Este martes concretaron sus reuniones periódicas de trabajo las comisiones de Cultura, dando pase a otra comisión aconsejando su aprobación a desarrollar un anexo de la Escuela de Artes Pláticas en Casa del Bicentenario y de instaurar a octubre como mes de Goya; la Comisión de Tránsito que recibió a Osvaldo Spessot que explicó la situación del transporte público de pasajeros; y la de Obras Públicas, en la que analizaron diversos proyectos, tales como la creación del Instituto Municipal de la Vivienda.

En todas estas estuvieron presentes aportando su sostén técnico, el Secretario y la Subsecretaria de Comisiones, Sergio Izquierdo y Mara Bascoy.


Comisión de Cultura

En el marco de la Comisión de Cultura, los concejales Sabina Valeria Calvi, Mónica Cortinovis, Laura Manassero y Vivian Merlo, se reunieron este martes desde la hora 08,00 para tratar los siguientes temas:

Expediente N° 2.759: Proyecto de Ordenanza sobre Concientización sobre actividad física en Avenida Alem, ruta, etc. Le otorgaron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su archivo.

Expediente N° 2.739: Proyecto de Ordenanza sobre Implementar el Himno en Guaraní. Le dieron el paso a la Comisión de Legislación, aconsejando su archivo por impracticable.

Expediente N° 2.947: Proyecto de Ordenanza sobre Creación del Banco Rojo. Le dieron el pase a la Banca de la Mujer aconsejando su archivo por estar ya implementado.

Expediente N° 2.890: Nota sobre Imposición de nombres a las calles de Barrio Héroes de Malvinas. Retiró el expediente la concejal Laura Manassero para la redacción del respectivo proyecto.

Expediente N° 2.805: Proyecto de ordenanza sobre Instaurar a Octubre como Mes de Goya, el que continúa en tratamiento. Es retirado por la concejal Calvi para elaborar el proyecto.

Expediente N° 2.916: Proyecto de Ordenanza sobre Anexar a la Casa del Bicentenario un anexo de la Escuela de Artes Plásticas. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su aprobación.


Comisión de Transporte

Seguidamente, la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, recibió al titular de la Empresa de Transporte Silvia, Osvaldo Spessot, para consultar su opinión sobre diversos temas en estudio, tales como el estacionamiento en una mano en las avenidas Piragine Niveyro y José Jacinto Rolón, la rentabilidad del servicio, la reanudación del mismo, la vinculación del transporte público con otras localidades, etc.

Estuvieron presentes los integrantes de la comisión María Elena Poggi, Jorge Zorzoli, Pablo Ibáñez, Pablo Muniagurria y Mario Quiróz, y se sumaron a ellos los concejales Lucía López, Mónica Cortinovis y Laura Manassero.

Spessot comenzó haciendo una reseña de la actividad desde el años 2001, en que comenzó el servicio, con 8 colectivos y 5 mil motos registradas en Goya, con 1.500 boletos cortados por coche y por día, llegando a tener 16 coches 0 km, ayudados por los subsidios (compensación tarifaria desde 2002). Indicó que terminaron con servicios deficientes y subsidio dependientes.

Pasaron de 5 mil a 50 mil motos desde el 2001, sin relación con el crecimiento poblacional, y argumentó lo que a su juicio impulsó esa realidad la situación económica de la ciudad, pasando a marzo de 2020 de 1.500 boletos cortados por coche diariamente, a 150 boletos.

Al desarrollar estos concepto, comparó a Goya con otras ciudades con una situación distinta, tales como Paso de los Libres o Curuzú Cuatiá, en la que la relación habitante/ moto es distinta y funcionan bien los transportes de pasajeros, sumado a una planificación urbana que ayuda a un desarrollo armónico del crecimiento de esas localidades, y concluyó que con esta realidad se hace muy difícil continuar con el servicio urbano de pasajeros.

Planteó sus dudas sobre cómo continuarán y que hace 10 días terminaron de pagar los sueldos de marzo y sólo dieron un adelanto del sueldo de abril a su personal, ya que por recibir subsidios nacionales al combustible no recibieron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

A todo lo dicho, Spessot sumó el perjuicio económico que produce la competencia desleal de autos sin control que llevan a pasajeros a Santa Lucía, los que pasan sin problemas frente a puestos camineros policiales que no hacen nada al respecto, llevando en muchos casos más personas que lo permitido por las leyes de tránsito.

Analizó que en caso de no existir los subsidios, y de que tuvieran que sincerarse las tarifas, el costo del servicio urbano debería rondar los 70 pesos, lo que lo haría inviable de ser usado.

Sobre el proyecto en estudio de estacionamiento en una sola mano en avenidas Piragine Niveyro y José Jacinto Rolón, explicó su visión al respecto y dijo que tras pandemia se deben reestructurar las líneas, volviendo a las troncales con alguna modificación específica, y que sólo utilizarían algunos tramos de la recientemente repavimentada Rolón, y que para retomar podría hacerlo con 8 o 10 colectivos para tener un buen servicio

Dijo que le planteó a las autoridades provinciales la necesidad de comenzar con servicio de transporte en zonas en las que no hay circulación del Covid 19, y puso de ejemplo la posibilidad de un servicio diario entre Goya y Esquina, o de 2 frecuencias con la ciudad de Corrientes.


Comisión de Obras Públicas

Finalmente se reunieron los concejales Laura Manassero, Darío Zapata, María Elena Poggi y Mónica Cortinovis conformando la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, oportunidad en la que se abocaron al estudio de los siguientes expedientes.

Expediente N° 2.894: Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe sobre Obras en Estación del ex Ferrocarril. Enviarán una nota a la Secretaría de Planeamiento y de Obras Públicas solicitando informe sobre convenios suscriptos con la provincia.

Expediente N° 2.720 Proyecto de Ordenanza sobre reorganización  del horario de recolección de escombros. Enviarán una nota a Obras Públicas sugiriendo el horario de 14,00  a 16,00.

Expediente N° 2.901: Proyecto de Ordenanza sobre Instituto Municipal de la Vivienda. Le dieron el pase a la comisión de Economía aconsejando su estudio

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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