“Las siete comisiones están trabajando muy bien y la Banca de la Mujer también. Y vamos a seguir trabajando por la ciudadanía de Goya, ese es nuestro compromiso”, afirmó el concejal de Encuentro Liberal (ELI). En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 1º Federico Tournier, destacó también la aprobación de la afectación de terrenos municipales para la futura playa de transferencia de carga y descarga; consideró que Goya está en condiciones de hacer la separación de residuos en origen y comentó que está trabajando junto a sus pares en “cómo podemos fomentar el turismo interno”.

“Este año teníamos proyectado muchas actividades en el Concejo Deliberante pero la pandemia del Covid 19 nos cambió la agenda legislativa. Teníamos previsto trabajos en conjunto con comisiones barriales, estamos con otros proyectos en agenda, pero esto nos llevó a que el 16 de marzo votemos la emergencia sanitaria para todo el Municipio de Goya. Y el 15 de abril tuvimos una extraordinaria, ya con las bancas separadas y con barbijos cada uno, y votamos la emergencia económica, financiera, administrativa y social mediante la cual le autorizamos al Ejecutivo a poder usar fondos específicos para hacer uso, si fuera necesario, de esos recursos”, hizo notar el concejal Federico Tournier en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

El edil recordó igualmente que el Cuerpo Legislativo aprobó “muchas otras iniciativas” relacionadas al coronavirus, entre ellas “el de control de la temperatura corporal en el ingreso a los edificios municipales” y que en marzo se había conformado el Comité de Crisis integrado por dos concejales que fue evaluando la reapertura de actividades

En ese sentido indicó que esta semana “recibimos al rubro de los peloteros que están preocupados porque desde marzo no tienen actividad, no generan ingresos y tienen que pagar alquiler, le llegan las cuentas. El futbol 5 también es una actividad pendiente, si el gobierno de la provincia avanza con eso nosotros vamos a adherirnos seguro”, apuntó.

De todas maneras, Tournier resaltó que, en Goya, “hoy muchas actividades están prácticamente normalizadas, por supuesto cumpliendo con protocolos que exige el Municipio.  Tenemos la posibilidad de tener reuniones familiares de hasta 10 personas, cumpliendo con todas las normativas”, subrayó.

Se refirió asimismo a la situación que se genera en el acceso de vehículos a la ciudad por el control sanitario y que provoca malestar en algunos casos “por el tiempo de espera”. “Yo recibo mensajes de gente que está haciendo cola mucho tiempo, y me preguntan ¿por qué tanto control?, pero también recibo mensajes de gente que está muy de acuerdo con que se haga eso. Hay que agradecer a la Policía de la Provincia, al Hospital Zonal, al personal de Tránsito, de Desarrollo Humano, que está ahí todos los días, haciendo ese trabajo, para cuidarnos a todos los goyanos”, expresó el concejal de ELI.

PLAYA DE TRASFERENCIA DE CARGAS

En su condición de Vicepresidente 1° del HCD muchas veces, como lo indica el Reglamento Interno del Cuerpo, tuvo que presidir sesiones reemplazando al Vice Intendente Daniel Avalos quien es el titular nato del Concejo Deliberante.

“Me tocó estar como presidente en la sesión anterior en la que se votó un proyecto muy importante para Goya como lo es el de afectación del terreno para la futura playa de transferencia de carga y descarga.  Hoy todavía no se percibe esto en toda su dimensión, pero va a ser muy trascendente. Es un proyecto a largo plazo, el Ejecutivo tendrá que reglamentar el uso de la misma, nosotros vamos a tener que aprobar ese reglamento y seguir conversando con todas las instituciones”, manifestó Tournier.

Contó que después de esa sesión “tuvimos varios llamados de comerciantes autoconvocados que no se sienten representados por la Asociación de Comercio o la Cámara Empresarial y están preocupados por esta iniciativa. Le explicamos que de las 16 naves (galpones de grandes dimensiones) que están previstas construirse en ese lugar, el Municipio va a reservar dos que se destinarán al uso de pequeñas empresas para que la trasferencia sea menos costosa y esa gente entendió lo positivo de este proyecto”.

COMPLEJO AMBIENTAL

Se le preguntó luego sobre la construcción de un “complejo ambiental” con apoyo de la Provincia en el predio del ex basural y la reciente firma de un convenio de cooperación con la cooperativa de trabajo “El Abuelo”, que recolecta y vende elementos recuperados de la basura.

El concejal Tournier recordó la visita que los 15 concejales guiados por el Director de Recurso Naturales, Walter Arizaga, hicieron a afines de Mayo al ex basural. “Nos encontramos con un lugar muy cambiado”, ponderó.

“Hasta hace algo más de dos años atrás teníamos muchas quejas de los vecinos por el humo, el olor, las moscas y esto fue cambiando. Walter nos contó el trabajo que se está haciendo que es muy importante y este convenio que se firmó con la Provincia es para festejar. La Provincia está implementando el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y este convenio con Goya así lo refleja”, remarcó.

Sostuvo el legislador comunal que “hay mucha gente que no conoce lo que se ha hecho en el ex basural ahora llamado vertedero controlado. Hay entre 40 y 50 familias que viven de lo que recolectan allí (plásticos, botellas, aluminio). Nos contaba Jorge Ros (presidente de la Cooperativa El Abuelo) que a cada recolector le ingresaba entre 4 y 5 mil pesos por semana por lo la venta de lo que juntaba en el vertedero”.

Walter Arizaga expuso en Junio último, ante el Concejo, el proyecto ambiental y de residuos urbanos Goya 2025. “Esto debe ser una política de estado que debe continuar más allá de si hay un cambio de gobierno el año que viene. Esto es para todos los goyanos”, opinó el edil.  

Como cree que va a responder la ciudadanía ante un desafío de hacer la separación de los residuos en sus casas?, inquirieron los conductores del programa. “Creo que la ciudad de Goya está en condiciones de hacer esto. Tenemos que hacer charlas en las escuelas, en todos los concejos vecinales. Contarle a la gente el porqué de esta propuesta. Se va a poder aprovechar mejor los residuos por parte de los recolectores. El Intendente tiene en agenda esto y el Gobernador dio una respuesta muy rápida, que sorprendió a todos, anunciando un apoyo importante para el complejo ambiental”, expreso Tournier.

TURISMO INTERNO

Consultado respecto de que propuestas le gustaría que trate y apruebe el Concejo en lo que resta del año, el Vicepresidente 1° del Cuerpo, dijo “estamos trabajando entre todos los concejales para ver cómo podemos fomentar el turismo interno. Estuvimos hablando con guías de pesca que reciben a turistas de Brasil, Paraguay, EEUU. No sé cómo se va a comportar el mundo después de esto, entonces por ahora tenemos que trabajar con el turismo interno”, indicó.

Estimó que “mucha gente de Goya y de otras localidades de Corriente no conoce lo que es la reserva de Isla las Damas ni la del Isoro, ni el río Paraná. Tuvimos varias reuniones con los guías de pesca y estamos viendo cómo podemos sacar adelante algún proyecto”, apuntó y destacó que “el Municipio ya implementó el City Tour y la visita a la Isla Las Damas que está espectacular”.

Enumeró luego las distintas obras de pavimento que está ejecutando la comuna, con recursos propios algunas y con apoyo de la provincia otras. La renovación del parque automotor y también el pago de los sueldos y del plus con aumento.

“Todo esto implementó este gobierno que esta encabezado por Ignacio Osella, pero este gobierno es de 25 partidos políticos que hicieron un esfuerzo para que hoy todos los dirigentes, secretarios y funcionarios estén ahí con los mejores hombres trabajando al frente. Esto es de la alianza, no es de un partido político solo”, enfatizó Tournier.

LA POLITICA Y EL 2021

El Intendente Ignacio Osella volvió a ratificar recientemente que no ira por la reelección en el Municipio. Que hará Encuentro Liberal preguntaron al entrevistado. “Nosotros hoy estamos fortaleciendo ELI, con sus dirigentes barriales, con los trabajos que venimos haciendo con las comisiones vecinales. La ciudadanía no está esperando hoy un nombre, un candidato, está esperando respuestas de los partidos políticos con las gestiones que se llevan adelante. Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo el partido y el año que viene a partir de marzo o abril vamos a conversar sobre quien de los hombres o mujeres de ELI están en condiciones de ocupar un cargo”, respondió.

Y agregó: “Nosotros somos parte de la alianza gobernante desde hace 20 años. Somos los socios que estamos secundando en el poder de votos y esto es fundamental. Venimos creciendo, el radicalismo en la última elección nos ganó por 3 puntos. Hoy estamos más motivados que nunca, con muchas ganas y mucho compromiso de seguir adelante”.

“Tenemos un Concejo que trata temas importantes para Goya y lo ha venido demostrando este año. Las siete comisiones están trabajando muy bien, la Banca de la Mujer también. Y vamos a seguir trabajando por la ciudad de Goya, ese es nuestro compromiso”, aseguró el concejal Federico Tournier.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE