Concejal Merlo: “Buscamos presentar proyectos que la ciudadanía necesita y nos pide”

La edil radical remarcó que estos primeros nueves meses en el Cuerpo Legislativo fueron “de mucho aprendizaje”, y acompañando iniciativas que terminaron siendo ordenanzas. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Vivian Merlo, se explayó también sobre el proyecto de colocación de “Puntos Verdes” y de “Ceniceros Ecológicos” en espacios públicos y el de creación del programa “Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual” por medio del cual se reconoce y garantiza el derecho a la salud a toda persona menstruante, que habite en la ciudad de Goya.

“Estos primeros meses fueron de mucho aprendizaje, de ver como se manejaban los concejales dentro del Concejo y obviamente acompañando a Jesús (Méndez Vernengo) y a Valeria (Calvi) y a todo el equipo de ECO con todos los proyectos que han salido en estos tiempos”, manifestó la concejal Vivian Merlo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

En este tiempo la joven edil presentó varios proyectos, algunos de ellos en forma conjunta con sus pares de la UCR como el referido a “Implementación y colocación de Puntos Verdes” y de “Ceniceros Ecológicos” en espacios públicos

 “Esto tiene que ver con el medio ambiente. La idea surge a partir de que cuando estuve a cargo de la Dirección de Juventud, (fue su titular en el periodo 2018/19) trabajamos mucho en la playa El Inga con toda la movida de verano, y realizamos una campaña que se llamaba “Las colillas no son semillas”. Entregábamos ceniceros descartables a todas las personas que concurrían a la playa y después lo recolectábamos y juntábamos en un solo lugar”, comentó.

La iniciativa tiene que ver “con la concientización, con educarnos y adquirir hábitos responsables y saludables. Las colillas de cigarrillos contaminan un montón el medio ambiente, no solo en la playa, en toda la ciudad.  Y al no haber ceniceros, tampoco las personas se hacen el hábito de tirar en un tacho las colillas, la tiran en cualquier lado”, lamentó Vivian Merlo.

Y con respecto a los llamados “Puntos verdes”, explicó que se trata de basureros para residuos sólidos secos que se ubicarán en las plazas para que se tiren allí plásticos, vidrios, metal, cartón, todos separados. “Ayudarían a los espacios públicos como plazas, y lugares de espaciamiento que convocan a mucha gente, (ahora no por la pandemia) a que depositen sus residuos sólidos en esos puntos”, indicó y agregó “creo que desde el estado debemos seguir trabajando y afianzando la preservación del medio ambiente porque es lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras”.

A FAVOR DE LA PARIDAD DE GENERO

Vivian Merlo ponderó luego la labor que lleva a cabo la Comisión Especial Banca de la Mujer conformada por siete concejalas y con respecto a la llanada “Ley Micaela” dijo que la Dirección de la Mujer “está trabajando bien. A través de esa área concejales y funcionarios ya recibimos una capacitación en los temas de género y violencia contra las mujeres como establece esa ley”.

Asimismo, y respecto de los proyectos de ley del “Voto Joven” y de “Paridad de Género”, que están en tratamiento en la Legislatura correntina consideró que son “proyectos importantes. La Juventud viene tomando un rol cada vez más importante y a nivel nacional los jóvenes de 16 años ya pueden votar. Estoy de acuerdo con los dos proyectos, que sean ley”, afirmó la edil radical.

PROHIBICIÓN DE PIROTECNIA SONORA

Dio luego su aval total al proyecto recientemente convertido en ordenanza que prohíbe el urso y comercialización de pirotecnia mayor a los 65 decibeles autoría de la concejal Laura Manassero. “La verdad creo que hemos cumplido con nuestro rol como concejales. La ciudadanía demandaba hace mucho tiempo ese proyecto que afecta sin dudas la vida, la salud y también nuestro ambiente, así que celebro la aprobación”.

“Creo que hicimos lo correcto porque no se está prohibiendo la comercialización de la pirotecnia, sino que se está prohibiendo aquella pirotecnia que supere los 65 decibeles y que causen un daño. Protege la salud no solamente de los niños con autismo y otros, sino también de nuestros animales, nuestro ambiente y sobre toda la salud”, recalcó Merlo.

PROGRAMA DE GESTIÓN MENSTRUAL

La joven concejal resaltó igualmente otro de los proyectos presentados junto a sus pares de la UCR que busca crear en el ámbito del Municipio de Goya, el programa Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual por medio del cual se reconoce y garantiza el derecho a la salud a toda persona menstruante, que habite en nuestra ciudad.

“A mí particularmente me parece muy importante todo lo que tiene que ver con la gestión menstrual. Esta es una iniciativa de la Juventud Radical de la Provincia de Corrientes, lo presentó la concejal Florencia Ojeda, (de Capital) y nos pareció correcto trabajar con este programa, ya que la gestión menstrual es un tema todavía un poco tabú”, opinó.

Sostuvo que el proyecto “tiene varios objetivos, no solamente es lo educacional y la concientización de lo que es la gestión menstrual sino realmente hacer una política pública en igualdad, equidad y de genero también. Con esto tenemos que concientizar acerca de los distintos dispositivos y también de aquellos dispositivos que sean no contaminables que no son descartables que hay, pero lo queremos tratar y trabajar como una política pública porque consideramos que los kits menstruales deberían ser de primera necesidad, ya que en muchas casas hay más de una mujer o persona menstruante y son productos caros”.

“El objetivo es que el programa se apruebe, que se incluya también como productos de primera necesidad a los kits menstruales y que se le pueda brindar desde el área de Atención Primaria de la Salud. Nos parece importante porque es mucho lo que se gasta y creemos que es factible”, analizó la concejal Merlo.

MENÚ INCLUSIVO INICIAL

Otro proyecto ya presentado “y que lo trabaje con la coordinadora de Discapacidad, Liza Kammerichs y Julia Casco que forma parte de su equipo es sobre “Menú Inclusivo inicial” en sistema Braille y pictogramas para personas con discapacidad, en bares, comedores, restaurantes y heladería, contó la edil.

Precisó que dicho proyecto “va a beneficiar a que un chico o cualquier persona con capacidades diferentes se pueda desempeñar solo en un lugar gastronómico, en un bar, en un local de comidas, o una heladería”. Y agradeció la iniciativa de la Coordinación de Discapacidad “de haberme convocado para este proyecto. Va ser un crecimiento para nuestra ciudad porque hay muchos chicos con capacidades diferentes. Hablamos de inclusión, pero no existen herramientas de inclusión verdaderas”, expresó más allá de reconocer que chicos con discapacidad prestan servicios en diferentes áreas municipales. “Durante mi gestión en la Dirección de Juventud hemos recibido a tres chicos”, aseguró.

“Estoy conforme con el trabajo que vengo realizando en el Concejo, cumpliendo con mi rol de concejal y todavía acompañando a la Dirección de Juventud, en diferentes eventos”, sostuvo la edil.

Es difícil cumplir con el rol de concejal?, preguntaron finalmente los periodistas. “No sé si es difícil, creo que uno tiene que tratar de legislar y presentar proyectos que la ciudadanía necesita y nos pide. Y hemos apoyado y aprobado un montón de proyectos que se presentaron en este año”, remarcó la concejal Vivian Merlo.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)