Este martes se llevó a cabo una reunión ampliada para tratar los cuatro temas que fueron objeto de opinión en la Audiencia Pública del viernes pasado, y que serán objeto de tratamiento en la Sesión Extraordinaria del jueves 3, ya que requieren de una segunda lectura para poder contar con el rango de ordenanza. Estos son: el Presupuesto 2021; la Ordenanza Tarifaria 2021; la Modificación del Código Tributario; y, el Proyecto de Ordenanza para la instalación de una planta de tratamiento de residuos biopatológicos y un horno crematorio.

Tomaron parte de esta reunión, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de Cuerpo Deliberativo local, el Presidente del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos, la Subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola, el Subsecretario de Ingresos Públicos Sebastián Mazzaro, la contadora Balestra, el Director de Ambiente de la comuna Walter Gómez Arizaga, quienes brindaron respuesta a las inquietudes de los ediles.

Los concejales que analizaron lo aprobado en primera lectura y las propuestas de los participantes de la Audiencia Pública y de los propios miembros del cuerpo, fueron Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi, Vivian Merlo, Jorge Zorzoli, Pablo Muniagurria, Laura Manassero, Darío Zapata, Mario Quiróz, Daniel Lesteime y, Pablo Ibáñez, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y de Mara Bascoy.

En primer lugar los miembros del equipo económico avanzaron con las ponencias sobre el Presupuesto 2021; la Ordenanza Tarifaria 2021; la Modificación del Código Tributario, explicando los alcances y objetivos de éstas, llegando a un entendimiento con los concejales sobre los objetivos de recaudación y de prestaciones de servicios que como contrapartida se hace manera complementaria.

Luego, en segundo término, el Viceintendente desarrolló los argumentos sobre porqué el Proyecto de Ordenanza para la instalación de una planta de tratamiento de residuos biopatológicos y un horno crematorio, requería de doble lectura, ya que involucraba la cesión o concesión de propiedad municipal, como los lotes que se requieren para la instalación de esos hornos, porque se requiere además la concesión de un servicio de recolección y disposición final de los residuos biopatológicos, tercerizando así el mismo.

Gómez Arizaga describió nuevamente las condiciones en que se prestan en la actualidad esos servicios con la recolección e incineración de los residuos biopatológicos, cubriendo en malas condiciones y deficientemente una pequeña proporción de lo que se produce en la ciudad, con elementos de quema y de recolección obsoletos y en mal estado, lo que se podría abarcar y hacer con esta tercerización, y junto con el Viceintendente pusieron en valor los conceptos de medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, apuntando a que Goya los incorpore como una norma o estrategia de ciudad.

Finalizada esa etapa, se consensuaron algunas modificaciones a los proyectos aprobados en primera lectura, teniendo en cuenta diversas sugerencias, lo que da forma los que serán puestos a consideración en el pleno de concejales que se reunirá el jueves 3, a la hora 10,00, en una sesión extraordinaria convocada a esos únicos fines.

 

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Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

 

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

 

Vicepresidente 2º
Jesús Méndez Vernengo
(UCR)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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