El reelecto Vicepresidente 1° del HCD, José Federico Tournier, ponderó el trabajo realizado por el Cuerpo Legislativo este año de pandemia del Covid 19 y expresó su agradecimiento “a todos mis pares que han acompañado para que siga al frente del Concejo”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal de Encuentro Liberal (ELI) ponderó la aprobación de “muchos proyectos importantes para Goya” y respecto del 2021 dijo “hablar de candidaturas hoy es muy prematuro” pero no descartó que “algún hombre o mujer de ECO, del Legislativo, pueda estar el año que viene en el Ejecutivo”.

“La verdad estoy muy agradecido a todos mis pares que han acompañado para que siga al frente del Concejo. Venimos trabajando siempre en consenso, tratamos que a la hora de analizar algún proyecto salga, si es posible, por unanimidad. Uno reconoce el trabajo que por ahí no se ve desde la calle, hemos trabajando muy arduamente en el Concejo Deliberante, a pesar de tener un año bastante complicado por la pandemia del coronavirus”, expresó el concejal Federico Tournier en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

Tournier agradeció también a la alianza de ECO+Cambiemos “que me ha apoyado para que siga al frente”. Y a su espacio político (ELI) “que ha confiando en mi para que siga representándolos en el HCD”.  Igualmente hizo un reconocimiento al personal del HCD “porque se trabaja en armonía, en confianza. Hemos trabajado en un año muy complicado con una pandemia que nadie se esperaba. Tuvimos 24 sesiones ordinarias, y el personal que trabaja en la parte administrativa del HCD también aportó su granito de arena para llevar adelante todo esto”.

Los conductores hicieron notar al reelecto Vicepresidente 1° que no solo el oficialismo lo postulo y apoyó, lo mismo hizo la oposición. “Desde fines del año pasado ECO+ Cambiemos tiene dos tercios en el HCD, yo hablé de la responsabilidad que eso significa tener ese número. Y ha quedado reflejado durante todo este año eso.  Los diez concejales de ECO hemos tratado de consensuar todo lo que se pudo. Por supuesto llega un momento que hay que votar. Y algunos están de acuerdo, y otros no”.

Tournier remarcó que el Cuerpo Legislativo de Goya “trabajó en plena pandemia. Escuche el otro día a algunos concejales de otros departamentos que tuvieron cuatro o cinco meses sin que el presidente (de esos Concejos Deliberantes) o el Intendente, los convoque. Nosotros siempre hemos acompañando al Ejecutivo con todas las herramientas necesarias que le damos desde el Legislativo. Y a todos estos logros se llega gracias a un Concejo que trabaja orgánicamente”.

“NO ABUSAMOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA”

“No abusamos de los dos tercios, de la mayoría absoluta. Tratamos de no aprobar prácticamente nada sobre tablas, estudiamos, nos reunimos, convocamos a gente. Ningún proyecto salió por alguna locura, todo fue consensuado, conversado, llamamos a todos los actores involucrados en cada tema. Se hizo realmente un buen trabajo. Y en esto los diez concejales de ECO tenemos el mérito de llevar adelante estas cuestiones de trabajar en conjunto”, enfatizó el Vicepresidente 1° Tournier.

Al mencionar a diez concejales los periodistas preguntaron si no lo contaba al concejal Mario Quiroz, como parte de la alianza. “Mario está en el equipo también. Hablo de diez porque me refiero a los electos a través de ECO. Pero Mario acompañó todos los proyectos en que nos pusimos de acuerdo. Igual que la oposición. Hay proyectos importantes para la ciudadanía que la oposición acompañó y otros no.

Ser electo Vicepresidente 1 por cuarta vez consecutiva, es un récord?  “Tendríamos que preguntarle al Secretario del HCD (Gerardo Urquijo) que es quien estuvo más año en el HCD”, respondió Federico Tournier y agregó “como yo siempre digo esto es un récord del equipo. El Ejecutivo habla siempre del Equipo Municipal, este es el mismo equipo en el Concejo que trabajamos todos los días, no solamente los días de comisione o de sesión. Si tenemos que ir a la tarde a un barrio nos vamos. Este es el equipo del Concejo”, recalcó.

PROYECTOS IMPORTANTES

Al referirse a los proyectos de ordenanza y de resolución que se aprobaron este año, dijo “para mí la mayoría son importantes, comenzando por todas las herramientas que le hemos dado al Ejecutivo desde que arrancó la pandemia en marzo, hemos armado y aprobado un montón de proyectos. El control termo corporal, el barbijo inclusivo, la prohibición del uso de pirotecnia que veníamos tratando hace casi dos años. Creo que hasta la gente se concientizó con esto. Tuvimos un gran trabajo legislativo”, destacó.

Y reconoció que “nos quedaron un montón de proyectos para el año que viene: lo del Casino, los corralones de materiales que están dentro de las cuatro avenidas, los boliches, el nuevo estatus jurídico de la COMUPE”. Valoro el inicio d ellos trabajos en la playa de transferencia de carga y descarga “que se está avanzando, ya se está volcando hormigón. Esto es fundamental para el evitar el deterioro de las calles de Goya. Y para evitar accidentes de tránsito y tener una ciudad más limpia y más linda”.

EXPECTATIVAS PARA EL 2021

Qué expectativas le depara el 2021? Será un año electoral donde tendrá que renovarse Intendente y Gobernador entre otros cargos políticos, platearon los conductores.

“El 2021 nos va a tener a todos los partidos políticos en la calle trabajando con la gente si esta pandemia se va. Le ponemos onda que va a ser así, pero vemos lo que esta pasando en Europa con este segundo brote, esto asusta un poco”, manifestó Tournier.

Y añadió: “El año que viene la ciudadanía va a tener que elegir qué modelo de Municipio quiere. Si seguir como se viene trabajando o cambiar de modelo. La nuestra es una alianza de más de 25 partidos de ECO que estamos trabajando mancomunadamente. Todos somos partes, cada uno aporta su granito de arena y todos queremos ser parte en el 2021”.

“HABLAR DE CANDIDATURAS HOY ES MUY PREMATURO”

Va a ser candidato de ELI?. Se le preguntó. Hablar de candidaturas hoy es muy prematuro. La gente hoy está en otra cosa. Llega Navidad y está preocupada si se va a poder juntarse con sus familiares. Tenemos el 2021 para hablar de candidaturas. Hoy tenemos que llevar adelante el proyecto. Esto es como un partido de futbol, el que mejor este en mejor estado, es el que va entrar a la cancha a jugar. En ECO algunos están jugando y otros en el banco que pueden entrar a jugar en cualquier momento”, señaló.

Insistieron los periodistas preguntándole si le gustaría ser candidato. “Nosotros somos hombres políticos y siempre estamos predispuestos a seguir trabajando. Somos jóvenes, queremos seguir trabajando por Goya. Hoy lo hacemos desde el Legislativo, pero, porque no pensar que algún hombre o mujer de ECO del Legislativo pueda estar el año que viene en el Ejecutivo. Esto es fundamental para oxigenar la alianza”, sostuvo Tournier.

Recordó que ELI es parte de la alianza desde que arrancó ECO. “Creo que somos los socios mas antiguos, los mas leales, los que acompañamos en la buenas y en las malas. En ELI hay hombres y mujeres que están en condiciones de ser parte de una oferta electoral en el 2021. Es muy importante el trabajo que venimos haciendo día a día”.

Finalmente, y respecto de como juzgaba la actividad del HCD este 2020, dijo “estoy muy satisfecho realmente por la labor cumplida por el Cuerpo de Concejales y toda la parte administrativa. Muy contento del equipo que hay en el Concejo que ha puesto todo. En plena pandemias estábamos presente en las comisiones, nos acomodamos en las sesiones con las bancas separadas, nos reunimos en el salón de sesiones. Agradecido por todo esto.  Feliz Navidad y mejor año Nuevo para toda la ciudadanía”, auguró Federico Tournier.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

 

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

 

Vicepresidente 2º
Jesús Méndez Vernengo
(UCR)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE