En la Sesión Ordinaria del miércoles 17 de marzo, los integrantes del Concejo Deliberante de Goya aprobaron por mayoría la posibilidad de extender hasta dos años, optativo, la vigencia de la licencia de conducir. Resolvieron también que vuelva a comisión el despacho sobre el veto a la ordenanza 1.473, Escalafón del Empleado Municipal, y redactar una nueva norma consensuada.

La Sesión fue presidida por el Vicepresidente 1º Carlos Rajoy y comenzó con la lectura y aprobación del Acta de la Sesión Anterior, tras lo cual por Secretaría se puso en conocimiento de los ediles de las Notas Oficiales que se recibieron, las que fueron:

De la Comisión de Legislación, comunicando autoridades, Presidente Francisco Balestra y Secretario José Vassel; y que mantendrán día y hora de reunión: lunes a la hora 09,00 y viernes a las 11,00.

De la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, comunicando autoridades: Miguel Molina Presidente y Norma Zorzoli Secretaria. Se reunirán los días martes a la hora 10,30.

De la Comisión de Acción y Bienestar Social, informando sus autoridades: Marta Reyes Letellier Presidente y Ariel Pereira Secretario. Las reuniones serán los días viernes a la hora 09,00.

De la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, comunicando la conformación de autoridades: Presidente Alejandro Mediana y Secretario Osvaldo Fleitas. Mantienen las reuniones los días martes a las 09,00.

Del Prefecto Osvaldo Francisco Giménez, informando sobre el programa de eventos a desarrollarse en conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, y solicitando que sean declarados de Interés Municipal los mismos. De mismo modo, solicita que el 5º Triatlón Olímpico y la edición 35º de la Fiesta Nacional del Surubí, se realicen en Adhesión al Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. Fue reservada en Secretaría para que el o los ediles interesados elaboren un proyecto de ordenanza contemplando estas inquietudes.

Del Secretario de la Producción Daniel Ávalos, invitando a la recepción de los integrantes de la Expedición Científico Cultural Paraná Ra ´Ngá, que arribará a nuestra ciudad el viernes 19 de marzo en el Puerto Interior.

PROYECTOS PRESENTADOS

Por Secretaría se dio ingreso a los siguientes proyectos:

Proyecto de Ordenanza adecuando la Plaza Plácido Martínez, en una Plaza Integradora. Autor: Ariel Pereira. Fue girado para su análisis a las comisiones de Cultura, Economía y Obras Públicas.

Proyecto de Ordenanza disponiendo el estudio y realización de la prolongación del canal del hormigón armado ubicado en Avenida Luis María Díaz Colodrero, de autoría de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda. Fue enviado a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.

VETO ORDENANZA 1.473

En el momento en que se iba a tratar el proyecto de la Comisión de Legislación sobre el veto del DEM a artículos de la Ordenanza Nº 1.473 sobre Escalafón del Empleado Municipal, el concejal José Lisandro Vassel propuso que el mismo vuelva a comisión, argumentando que tras la reunión con Labor Parlamentaria y previa reunión con el Secretario de Gobierno Diego Goral, acordaron redactar una nueva ordenanza tomando base a esa, para su pronto despacho y posterior aprobación.

Informó que mantendrán otra reunión con el DEM el día sábado y propuso y fue aceptado por sus pares, que se lleve a cabo el próximo lunes una reunión ampliada de la Comisión de Legislación para analizar y redactar una nueva norma que podría ser aprobada en la sesión del 31 de marzo, lo que fue aprobado por unanimidad.

EXTENSIÓN PLAZO LICENCIAS DE CONDUCIR

  Por mayoría de 10 votos, se aprobó que la extensión del plazo de las licencias de conducir, que podrá ser de uno o dos años. Hubo otra moción, propuesta por el concejal Ariel Pereira, que pedía que el plazo pueda ser de uno, dos o tres años.

Al momento de argumentar el proyecto, su autor Francisco Balestra dijo que el mismo “surge en principio por muchos reclamos de vecinos que manifestaban que era engorroso el tema de la renovación del carné. Consultando otros municipios y haciendo legislación comparada, vemos que el período de vigencia es diferente”, afirmó y recordó que la Ley Nacional de Tránsito establece que la licencia podrá otorgarse hasta una validez de cinco años y que cada municipio reglamenta luego ese plazo, y mencionó que en su búsqueda no encontró ningún municipio cuya vigencia sea de solo un año, mencionando municipios de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, el de la ciudad de Corrientes y el de Curuzú Cuatiá y de Esquina a modo de ejemplo.

Informó que el sentido de proyecto es que los conductores puedan optar por uno o dos años la vigencia, pagando los montos que corresponda en cada caso, por lo que no se produce pérdida alguna en la recaudación municipal, y teniendo en cuenta que sigue vigente la Resolución Nº 8650 del DEM que regula los requisitos para hacer la renovación. “Esto dará un descongestionamiento al Tribunal de Faltas y la Dirección de Tránsito”, finalizó.

Ariel Pereira por su parte, pidió que la extensión agregue la posibilidad de que la opción sea de uno, dos y tres años en lugar de uno o dos, y la votación posterior fijó por una mayoría de 10 votos el proyecto original.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

Debido que se trata de proyectos idénticos de archivo de expedientes por pérdida de vigencia legislativa, se unificaron los puntos 6º) y 7º) del Orden del Día, y por unanimidad se enviaron a Archivo los Expedientes Nros. . 1.149/04; 1.310/06; 1.316/06 y 1.318/06, y los Nros. 1.308/06; 1.313/06; 1.324/06; 1.420/07 y 1.472/07 del H. Concejo Deliberante.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario propuesto para la Sesión Ordinaria, los ediles pudieron ejercer el Libre Uso de la Palabra.

El primero en hacerlo fue Francisco Balestra, quien informó que el lunes aproximadamente a las 13,20, un grupo de productores tabacaleros fueron al HCD y pidieron hablar con concejales, y como en ese momento estaban solamente él y los ediles Alejandro Medina y Ariel Pereira, los escucharon pero los invitaron para que el viernes a la hora 10,00 se hagan presentes en la Comisión de Producción, para que puedan exponer sus inquietudes a todos los concejales, haciendo extensiva la reunión a todos los ediles, miembros o no de esa comisión.

José Vassel en tanto, invitó como miembro de la Comisión de Economía para el jueves 25 a una reunión ampliada para tratar el Presupuesto Municipal con la presencia del Asesor Contable del cuerpo, y le pidió a la Presidencia que analice la fecha para la Audiencia Pública que debe realizarse entre lectura y lectura, tal y como lo establece la Carta Orgánica, y se hagan las invitaciones pertinentes a las instituciones y entidades del medio para participar de la misma.

El Vicepresidente a cargo de la Presidencia, Carlos Rajoy, leyó una invitación para participar de una reunión con el Director de Deportes de la Provincia, a las 18,30 del miércoles 17 en el Salón de Acuerdos, en especial a los integrantes de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo.

Por su parte, Marta Reyes Letellier, hizo extensiva la invitación para una reunión el lunes 22 de marzo con la Asociación Unidos Por los Animales (AUPA), en donde se proyectará un video explicativo del proyecto de castración que proponen. Como coincidía el horario original con la reunión de la Comisión de Legislación, resolvieron que se lleve a cabo a la hora 11,30.

Tras esto, se dio por finalizada la Sesión Ordinaria del miércoles 17 de marzo de 2010 del Concejo Deliberante de la ciudad de Goya.

 

 

 



Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE