ORDENANZA Nº 963

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 08 DE OCTUBRE DE 1998


Visto:
El Expediente Nº 747/98 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza Imponiendo el Nombre del Mayor del Ejercito Argentino "Don Arturo de Carranza" a una calle de la ciudad; y,

Considerando:
El proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Que la Asociación Cultural Sanmartiniana, la Junta de Historia y la Sociedad Argentina de Escritores, de nuestra ciudad han requerido un reconocimiento público al Mayor del Ejercito Argentino, Don Arturo de Carranza, como hijo de Goya e investigador de la Historia y Genealogía, de profunda argentinidad y particularmente correntinidad.
Se fundamenta la misma, en el hecho de que este historiador, tiene una enorme relación con los antecedentes del nombre de nuestra ciudad, es decir de Goya, ya que antes de ello, se decía que el nombre de nuestra ciudad era una tradición oral, sin fuentes documentales, y que el nombre provenía del apodo de una mujer llamada Gregoria, que había sido la primera pobladora. E1 historiador goyano don Pedro Antonio Cassani, fue quien recogió en su libro el testimonio de viejos vecinos, según los cuales una mujer llamada "Facoba" (Jacoba) Olivera, residente en la quinta sección era nieta o sobrina de Goya a fines del siglo pasado y que su apellido podría ser "Olivera".
El Mayor Carranza, buscó en las listas de los censos extranjeros la descendencia de los Olivera, ya que los mismos eran portugueses, detectándolo que era casado. En la búsqueda los libros parroquiales, de las ciudades más antiguas de la Provincia de Corrientes, halló en la ciudad de Saladas la partida de matrimonio de Bernardo de Olivera con Gregoria Morales y Alegre, cuya unión se había celebrado el 19 de Mayo de 1.761, por el Cura José de Casajús, ante los testigos Diego Sandoval y Pedro de Quintana, conforme reza el Libro 2, Folio 78 de los archivos parroquiales de Saladas. Con ello se probó que el primer poblador, es decir Bemardo de Olivera estuvo casado con una mujer de nombre Gregoria, tal como decía la tradición oral, y como es sabido a la misma se la apoda "Goya".
Que en mérito a ello y dados sus antecedentes como historiador que permitieron que el nombre de Doña Goya como primera pobladora, diera lugar a posteriori imponer el nombre de nuestra ciudad tenga su reconocimiento público, es necesario que al mismo se lo honre con el nombre de una calle de nuestra ciudad a fin de que perdure como un hombre ilustre y fundamental para los antecedentes históricos de nuestra ciudad.
Por todo ello.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
ORDENA:
Art. 1 - Imponer el nombre del Mayor del Ejército Argentino Don Arturo de Carranza al Pasaje ubicado en la Manzana 245 de nuestra ciudad, cuyo inicio es de la calle Bartolomé Mitre y hasta José Gómez.
Art. 2 - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los 8 días del mes de octubre de mil novecientos y ocho.
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)