V I S T O:

La Ordenanza N° 1.629 del Honorable Concejo Deliberante que crea el Programa “Baldosas por la Memoria”. Y; ; ;


CONSIDERANDO:


Que “Baldosas por la Memoria” constituyen un acto material con un profundo sentido simbólico. Pretende dejar una huella en aquellos lugares donde vivieron o fueron captados por sus secuestradores  numerosos argentinos, por el sólo hecho de pensar distinto.

Que el Terrorismo de Estado fue uno de los más vergonzosos capítulos de la historia política argentina, y se ensañó con toda una gloriosa generación de jóvenes, que dieron vida a toda una época de lucha para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Que Eduardo “Lalo” Fernández fue un militante activo formó parte de la Juventud Peronista Goyana y de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (UES). Hijo de don Cirilo Roberto  “Cheto” Fernández, diputado provincial y dirigente gremial y de Clara Parodi, quienes transmitieron a “Lalo” los valores más caros del compromiso social. Es así que a los 8 años lo acompañan en el proyecto de formar en el garaje de su casa el “Club de Niños Peronistas”  y más tarde, ya en la adolescencia,  militando en la comunidad de base del barrio San Ramón. En 1975 se casó con Gladys Hanke, una joven oriunda de Bella Vista, con quien tuvo un hijo Juan Carlos, junto a ella siguió la lucha de sus  ideales, integrando  las Ligas Agrarias organizaciones como la Federación de Trabajadores Rurales y de Montoneros. Con el inicio de la Dictadura en 1976 ingresó a la clandestinidad, como todos aquellos que querían cambiar el destino de su país a fin de tornarlo libre y justo, hasta su detención y desaparición  durante  la masacre de Margarita Belén, en la provincia del Chaco.

Que hoy en día esta sociedad no es aquella que vivió los  hechos de tal monstruosidad. La paulatina maduración social y moral de la Argentina lo debemos a un conjunto de generaciones que han luchado para alcanzar la ansiada paz. En los últimos años y con la firme convicción de un gobierno se ha profundizado aún más la revalorización de los Derechos Humanos de los cuales hoy toda  nuestra  sociedad  no está ausente sino más bien participa y se involucra. Sin embargo, no existen victorias sin sacrificios y honra sin logros, esta sociedad ha perdido a muchos de sus hijos. Es por ello que las instituciones públicas no pueden estar ajenas a este homenaje  que busca preservar la memoria de quienes ya no están con nosotros. Baldosas por la Memoria, ha sido una reparadora iniciativa que tiene sus réplicas en muchas provincias argentinas. Goya no podía estar ausente y por ello también se hace partícipe. El Honorable Concejo Deliberante acompaña institucionalmente la colocación de estas baldosas simbólicas. Todos los organismos que hacen a la vida democrática deben acompañar  los actos que destacan  el respeto por la dignidad y que crean  una  conciencia colectiva.  Es por lo que en la vereda de la Escuela Técnica Nº 1 Arquitecto Francisco Pinaroli de nuestra ciudad, ubicada en la calles Colón y Luis Agote, se emplazará dicho recordatorio. Fue allí el lugar donde se formó como alumno, egresando en el año 1973 con el título de Técnico Electromecánico, donde trabajo su esposa y estudió su hijo y es allí donde queremos recordarlo como fieles testigos de una epopeya que lo enfrentó a lo más terrible que el ser humano pueda atravesar como precio por la entrega absoluta por el bien de la sociedad. A todos los militantes sociales y políticos desaparecidos, memoria y gratitud a su sacrificio por la libertad de la Patria.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:
///Corresponde a la Resolución Nº 2.643


ARTICULO 1º: COLOCAR “Baldosa por la Memoria” de Eduardo “Lalo” Fernández, joven militante desaparecido de nuestro país, en la vereda de la Escuela Técnica N º 1 Arquitecto Francisco Pinaroli ubicada en calles Colón y Luis Agote, lugar donde cursó sus estudios secundarios, el día 23 de Marzo a las 9,30 horas.


ARTICULO 2º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-


Juan Domingo González
Vice  PRESIDENTE 1º
a/c Presidencia


n.r.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE