RESOLUCION N° 2.654

V I S T O:


La necesidad de efectuar un reconocimiento al celebrarse en el presente año la 40° edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Y; ; ;


C O N S I D E R A N D O:


Que la Fiesta Nacional del Surubí es la fiesta grande de los Goyanos y de fundamental trascendencia para la vida de la ciudad.

Que la primera edición de la misma se llevó a cabo allá por el año 1.969, por iniciativa del Club de Caza y Pesca “Doña Goya” y la Municipalidad de Goya.

Que entre sus numerosos propósitos de la fiesta, se destacan los deportivos, ecológicos, turísticos y económicos.

Que en lo concerniente al surubí, en los meses veraniegos se lo encuentra en cualquier río. Aunque tiene preferencia por las costas, que recorre buscando alimentación entre raigambres y árboles caídos en aquellos lugares donde el agua tiene cierta velocidad. Su versión a las aguas muertas es tal que los pescadores saben que, para mantenerlo vivo una vez pescado debe ser colocado donde haya corriente, ya que de lo contrario su muerte es casi segura.

Que es uno de los peces de mayor talla que habita las aguas dulces del país. Se lo pesca desde el Alto Paraná hasta las cercanías de Zárate en la provincia de Buenos Aires, pero la zona más apropiada está comprendida entre el puerto de Reconquista y el Paraná Medio y sus afluentes, siendo su hábitat preferido en las proximidades de la ciudad de Goya donde la existencia de un gran número de islas hizo que el Surubí lo convirtiera en su zona de mayor concentración, tanto que se conoce a toda esa área como la “CUNA DEL SURUBI”.

Que la Secretaria de Turismo de la Nación, en el mismo año, por Resolución Nº 157 acordó a esta realización el carácter de Concurso Nacional del Surubí, en virtud, principalmente, del atractivo turístico que ella representa.

Que el mismo organismo, por Resolución Nº 30/80 declaró a Goya, “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Surubí”.

Que en sus primeras épocas, la fiesta se desarrollaba en la Plaza Italia para luego mudarse definitivamente al predio “Costa Surubí”, donde actualmente se lleva a cabo la expo Goya, como así también los shows que brindan los numerosos artistas que pasan por el escenario “Carlos Gómez Muñoz”.

Que nuestra ciudad recibe año a año cientos de pescadores argentinos y extranjeros. Se convocan en Goya, porque es “Cuna del Surubí” el príncipe del Río, algo único e inigualable.

Que el Hecho Deportivo consiste en una competencia que para los equipistas va más allá de la captura de la preciada pieza puesto que los preparativos previos, la emocionante largada de más de 400 lanchas lanzadas por el riacho Goya en busca de los pesqueros previamente sorteados y asignados, la tensa espera en la brumosa noche Isleña hasta que el Surubí anuncie SU presencia, el retomo, siempre alegre cualquiera fuera el resultado, el arribo a la Costanera de Goya, la fiesta de cierre, todo contribuye a la recreación del participante.

En síntesis, la FIESTA NACIONAL DEL SURUBI es parte de la idiosincrasia del Goyano, es la representación de su afecto.-

///Corresponde a la Resolución Nº 2.654


Por ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR  DE INTERES MUNICIPAL la 40° edición de la Fiesta Nacional del Surubí, la que se llevará a cabo desde el 27 de Abril hasta el 03 de Mayo de 2015.

ARTICULO 2º: A los fines del artículo 1°, confeccionar un pergamino suscripto por todos los miembros de este Honorable Concejo Deliberante, el Intendente de la ciudad, el que será entregado por el Cuerpo al Sr. Presidente de la COMUPE.

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

Juan Domingo González
Vice  PRESIDENTE 1º
a/c Presidencia

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)