Con un explícito apoyo de la Cámara Empresarial de Goya y la Asociación de Comercio, Industria y Producción al proyecto de ordenanza de Creación de la Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas Estructuradas (ZAAEE), se concretó el viernes desde la hora 08,30 la Audiencia Pública obligatoria entre la primera y la segunda lectura del mismo, que tuvo su primera aprobación en la sesión del 22 de diciembre pasado.
La Audiencia estuvo presidida por el titular del cuerpo, Gerardo Bassi, y tras la lectura por Secretaría de la convocatoria para recibir sugerencias y opiniones sobre el Proyecto de Ordenanza creando la Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas Estructuradas de Goya, la que fue aprobada en su primera lectura por unanimidad el 22 de diciembre de 2010, cumpliendo con todos los pasos de la Resolución de la Presidencia del HCD que convocó a la Audiencia en conformidad con la Reglamentación 1.432.
Se informó a los presentes que se habían inscripto para tomar parte de la misma la Cámara Empresarial de Goya, cuyo vocero era Eduardo Alal, y la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, que presentó como vocero a Miguel Hernando.
INFORME ZONA ZAAEE
Con el apoyo de un trabajo en el que se proyectaron los ejes de trabajo sobre los que se basaron para arribar a la determinación de la Zona ZAAEE, conteniendo fotografías digitales, estadísticas, planos y proyecciones, el licenciado Guillermo Quintana, Gerente de la AGENPRO (Agencia de Desarrollo Productivo) y el Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Vicentín, expusieron ante los presentes cómo se determinó la delimitación de la zona, las fortalezas y debilidades de la misma, a quienes podrían contener.
En esta exposición, ambos profesionales detallaron la tarea mediante la cual se establecieron áreas, especialmente habilitadas, donde puedan ubicarse empresas cuyas actividades son incompatibles con lugares densamente poblados; para dar oportunidad de crecimiento a las empresas que se encuentran radicadas en Goya y a otras que se instalen en el futuro, potenciando sus posibilidades de desarrollo, y que será administrada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo- AGENPRO- Río Santa Lucía.
Para ello se definió un sector ubicado en el ángulo Sureste del área suburbana, en la que se han realizado importantes obras de canalización Certificadas por el PRODEGO, que permiten suponer que, realizando las tareas de relleno del terreno previstas en el Proyecto, se conseguirá la consolidación de la cota de 36, 90 IGN que minimiza el riego de inundación del predio en épocas de lluvias torrenciales y/o por crecida del Río Paraná, sobre la base de las marcas acostumbradas.
CÁMARA EMPRESARIAL DE GOYA
Concluida la exposición, el doctor Eduardo Alal hizo uso de la palabra y expresó en nombre de la institución y en el suyo propio que “celebro que se articule un espacio para la expansión de agroindustrias. Es muy bueno tener en cuenta que la paz absoluta del campo no genera empleo, las industrias generan algunas molestias a la comunidad que si las relocalizamos y ubicamos bien, son absolutamente tolerables. Bienvenido este espacio”, dijo y preguntó sobre la proyección que se hizo sobre un lote grande del Aeroclub Goya como área de expansión, pidiendo saber sobre la existencia de tratativas de adquisición del predio; y también consultó si se tenía en cuenta alguna planta de tratamiento de efluentes líquidos como para albergar empresas de las llamadas “sucias” en ese predio.
Respondió Guillermo Quintana aclarando que de acuerdo con la mensura realizada por el estudio Juan Díaz Colodrero, una parte de ese terreno del Aeroclub que abarca un pedazo de pista (300 metros de pista), es una cesión de terreno municipal sin contrato. Otro pedazo de terreno está en litigio por una familia de apellido Fernández, que lo inició contra el Aeroclub pero al ser terreno comunal el Municipio se sumó a la causa. Sin embargo, aclaró que no se va a utilizar ahora sino que está como potencial área de expansión, y se está tratando el traslado futuro de esa institución al Aeropuerto Goya.
Con relación a la planta de tratamiento de efluentes líquidos, necesarias para frigoríficos o curtiembres, no está en el espíritu del proyecto, ya que se piensa por la ubicación y la búsqueda de un desarrollo sustentable no podrían localizarse en ese predio, y se piensa en empresas con nulo, bajo o medio impacto ambiental.
ASOCIACIÓN DE COMERCIO
En tanto que en representación de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, expuso el contador Miguel Hernando, quien expresó que “nuestro apoyo y satisfacción a la iniciativa del Ejecutivo. No tengo objeciones porque la institución participó del proyecto activamente”.
Remarcó sin embargo algunos puntos que resaltan la importancia de la creación de esta área, y dijo que es un concepto que se viene discutiendo en el marco del Plan Estratégico Participativo de Goya, no tenía muchos avances y en los últimos años se lo pudo hacer.
Mencionó que las empresas que se quieren reubicar tienen problemas puertas adentro y puertas afuera. Puertas adentro, tienen limitaciones operativas, de crecimiento y por consiguiente pérdidas de oportunidades. Puertas afuera, hay inconvenientes logísticos y problemas con los vecinos, que son viviendas residenciales, producto del trabajo.
Explicitó en un párrafo aparte la administración del área de actividades económicas, diciendo que “con buen tino se decidió que la misma recaiga en la AGENPRO”, analizando la necesidad de interacción del sector público con el sector privado, y que esa agencia de desarrollo resume justamente eso.
Pidió finalmente que esta iniciativa no quede en un simple proyecto y trascienda los límites de una administración municipal, que se tome como política de estado y tenga continuidad en el tiempo.
SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN
Por último, el contador Daniel Jacinto Avalos, Secretario de la Producción, Empleo, Turismo y Desarrollo Sustentable de la comuna, desde el estrado quiso ampliar la respuesta a la consulta de Eduardo Alal sobre el tipo de industrias que pueden radicarse en la Zona ZAAEE.
Mencionó como fortaleza del proyecto que el predio está dentro del área comprendida por las defensas contra las inundaciones, y que dentro de esa área no quedan muchos espacios para estas actividades y que se va a intensificar el desarrollo urbano, motivo por el cual no se llama parque industrial porque no es para todo tipo de actividades, lo que significará otro proyecto fuera de las defensas y a una importante distancia del área urbana, y puso como ejemplo al frigorífico que está construyendo en donde el SENASA pide al menos 10 kilómetros de la zona urbanizada. No se podrán poner actividades contaminantes allí, y la ordenanza prevé una zona de exclusión para evitar entrar en conflicto con vecinos que pudieran instalarse con viviendas residenciales.
Superada esta etapa, resta que el Concejo Deliberante vote afirmativamente este Proyecto de Ordenanza en Segunda Lectura para su aprobación definitiva.-