Concejal Esquenón: “Queremos reactivar el proyecto “Mita y Mita para veredas porque es algo importante para el vecino”

La edil de Encuentro Liberal dijo que estuvo hablando con algunos de sus pares sobre la iniciativa.

“Sería muy bueno que se pueda aprobar y de esa manera el Municipio y el vecino puedan un hacer un aporte en conjunto como el del “Mita y Mita” del pavimento para que se puedan construir veredas”, sostuvo Karina Esquenon. En el programa “La Voz del Concejo Deliberante”, la concejal se refirió también a otros temas como el del cableado urbano, el Pacto Goya 2030 y la Boleta Única de Papel que garantiza “transparencia” afirmó. 

La concejal Karina Esquenon abrió la entrevista destacando la 47° Fiesta Nacional del Surubí que estuvo “muy linda, hermosa, y con récord de equipos participantes. Pudimos disfrutar de grandes artistas como “La Delio Valdez” que estuvo excelente y de la participación de miles de pescadores. Y esto es lo importante más allá de las cosas que habrá que ajustar como en todo evento de gran envergadura”, señaló la edil en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

En su tercer año como legisladora comunal dijo que este 2024 “comenzamos muy bien en el Concejo. Estamos trabajando muy bien y en todos estos días tenemos varios invitados en las distintas comisiones”.

CABLEADO URBANO

Así, indicó que el próximo lunes, 20 de mayo, tendrá lugar una reunión ampliada en el HCD en la que se abordará con representantes de empresas el cableado urbano. 

“Es un tema bastante complejo. Hace mas de un año ya tuvimos una reunión. Me acuerdo plantee a mis pares como podíamos llevar adelante lo referido al cableado que era un desastre, no solo en los barrios sino también en la zona céntrica. Igual que la situación de los postes. En una cuadra se pueden encontrar varios postes en malas condiciones que representan un peligro para los ciudadanos”, hizo notar la concejal Esquenón. 

El lunes 20, a la hora 10, volverá a analizarse la “maraña de cables” que existen en las calles de Goya. “Ojalá, entre todos, podamos encontrar una solución. Hay muchas quejas de los vecinos. Nosotros caminamos por distintos barrios y vemos muchas veces los postes casi en el suelo. Hace poco tiempo en el barrio Santa Rita estaba un auto estacionado y el poste cayó sobre el auto. Menos mal que no lastimó a nadie”, expresó y remarcó “hay que despejar el cableado. Tratar de hacer, a partir de ahora, el cableado subterráneo.  Y reemplazar a los postes de madera”.

AMPLIACION DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO 

Esquenón habló luego sobre el proyecto para dejar sin efecto la ampliación del radio del Estacionamiento Medido digital. “Es un proyecto que lo presentamos con mi compañero de bloque a pedido de comerciantes y vecinos que piden que se vuelva al radio que estaba vigente hasta diciembre de 2023”. Dijo que la iniciativa “se está analizando y escuchando la opinión de los ciudadanos y de comerciantes”. Contó que una comerciante le manifestó : “No podemos parar un minuto frente a nuestro comercio que ya están con el silbato (los controladores) y eso molesta”.

“Tal vez falta un poco más de capacitación a los chicos que están en la calle”, sostuvo la concejal de ELI aunque destacó que “se amplió a 15 minutos la tolerancia de espera. Está un poco más calmo, pero sigue habiendo quejas respecto a la aplicación, sobre todo de la gente mayor y la de la zona rural que no maneja la aplicación digital”, admitió.  

“MITA Y MITA” PARA VEREDAS

Abordó después el proyecto de “Mita y Mita” para veredas del cual es autora. La iniciativa tuvo el año pasado despacho favorable en comisión, pero al momento de ser tratado por el Cuerpo en el recinto se resolvió que vuelva a comisión para hacerle algunas correcciones.

Contó que estuvo hablando con algunos pares. “Queremos reactivar el proyecto “Mita y Mita para veredas porque es algo importante para el vecino”, subrayó y agregó “sería muy bueno que se pueda aprobar y de esa manera el Municipio y el vecino puedan un hacer un aporte en conjunto como el del “Mita y Mita” del pavimento para que se puedan construir veredas”, auguró.

PACTO GOYA 2030

En cuanto al “Pacto Goya 2030”, un plan estratégico para la ciudad y el Municipio todo, Karina Esquenón, indicó que participó de la reunión de los concejales con el Intendente que se hizo en el Salón de Acuerdos. Y también estuvo en la primera reunión de trabajo en el Club de Emprendedores. “Allí se hicieron planteos, se pidió modificar y agregar algunas cuestiones en el proyecto”, apuntó.

Consideró que “hay que trabajar mucho sobre el tema. Hay cosas que faltan”. Y que se debería apuntar a la urbanización, a ampliar los limites del ejido urbano dado que en la ciudad ya casi no quedan espacios para la construcción de viviendas. 

“Creo que tenemos que apuntar a un plan a más años, hacia el 2050. Es demasiado corto el Plan 2030. Tendría que ser un poquito más ambicioso el proyecto”, analizó.

 

BOLETA UNICA DE PAPEL

No dejó de lado su opinión sobre una posible reforma del sistema electoral de Corrientes y el proyecto de Boleta Única de Papel que impulsa el titular de la Cámara de Diputados. Ya se hicieron dos foros con especialistas en el tema.

“Estamos en el siglo XXI y todavía seguimos con este sistema electoral tan obsoleto. Me parece que hay que modernizar. La sociedad pide esto. Cada vez que votamos y entramos al cuarto oscuro no sabemos que boleta agarrar. El año pasado hubo más de 50 boletas”, recordó la concejal Esquenón y afirmó que la Boleta Única de papel “implica trasparencia. Me parece que ya es hora de cambiar la boleta “sabana”, porque la sociedad nos viene pidiendo esto. En las elecciones de 2023 “el 43 % de los correntinos no fue a votar, porque están cansados de este sistema. La agente esta agobiada”, enfatizó. 

Ponderó que el doctor Pedro “Perucho” Cassani “es un gran impulsor de la Boleta Única. Desde hace bastante lo viene planteando en nuestro espacio de ELI”, dijo.

Esquenón explicó las distintas categorías que tendría la Boleta Única de papel, “con la cara de cada candidato y la posibilidad de votar al partido que quisiese, solo tendrá que hacer una tilde en cada cuadrito”, graficó. “Se puede hacer muy rápido, no se van a formar largas colas. Y podrán votar diez personas al mismo tiempo. Me parece genial este sistema. Modernicemonos, en otros países del mundo esto ya está implementado hace muchos años”, resaltó la concejal oficialista. 

Anunció que se va a hacer “un tercer foro con disertantes que estuvieron en los proyectos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA, que han implementado y ya utilizan este sistema”. Y contó que, en una reunión por zoom con el presidente de Diputados, “Perucho” Cassani  les comentó que lo había llamado el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, “que estaba  muy  interesado en el proyecto”. “Espero que se apruebe”, deseó. 

Finalmente, Karina Esquenón sostuvo que ELI “aspira a crecer día a día como partido político y a posicionarse en la política correntina. Cada uno de los dirigentes nos preparamos para esos cambios y debemos estar a la altura de las circunstancias. Personalmente redoblo mis esfuerzos para que eso suceda. Y aspiro a seguir creciendo políticamente en el lugar que me toque”.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)