Concejal Frattini: “Tenemos el desafío de extender los límites del ejido urbano proyectando la ciudad para el futuro”

El edil del partido Liberal dijo que esto implica la posibilidad de urbanizar y brindar servicios por parte del Municipio en áreas donde ya hay asentamientos de familias y también de habilitar nuevos espacios para la construcción de viviendas.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Marcelo Frattini se refirió también a la reunión convocada para el 20 de mayo donde los concejales tratarán con representantes del Ejecutivo Municipal y de empresas prestatarias del servicio de energía eléctrica, telefonía e internet “la maraña de cables aéreos” y el peligro que representan muchos postes de madera en mal estado que sostienen ese cableado. 

El concejal Marcelo Frattini comenzó refiriéndose a la actividad del Cuerpo Legislativa goyano en estos primeros meses del 2024. “Venimos trabajando muy bien en el Concejo, con todos los pares. Casi todas las ordenanzas hemos aprobado por unanimidad. A veces también se dan algunas rispideces, pero eso propio de cualquier cuerpo colegiado y me parece muy bien que se den discusiones para escuchar todos los puntos de vista y de allí podamos avanzar hacia la sanción de un proyecto más abarcativo”, manifestó en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Frattini está cumpliendo su tercer año como legislador comunal. Y además de presidir la comisión de Legislación del HCD tiene una participación más activa en las sesiones del Cuerpo. Por ello los conductores preguntaron si estaba cumpliendo el rol de nexo con el Ejecutivo Municipal.  Respondió “no es así. Tenemos autoridades en el Concejo, Vice presidente 1 ° y 2° que son los que tienen actuar en nombre del Concejo”. 

Sin embargo, admitió que “hay un equipo atrás formado hace mucho tiempo que venimos acompañando la idea, los proyectos y el desarrollo de ciudad que queremos. Y de esa parte y ese equipo sí me siento parte y por eso actúo constantemente porque te llama tu obligación natural y política. Y por eso intervengo, o hablo buscando siempre el diálogo para llegar siempre a bien puerto en cada una de las ordenanzas que tratamos. Lo hago siempre porque me siento parte del equipo y buscando siempre una ciudad mejor”, dijo.

“MARAÑA DE CABLES AÉREOS”

El edil del PL apuntó luego a dos proyectos promovidos por su bloque que serán tratados en reunión ampliada con sus pares y representantes del Ejecutivo y empresas locales. Uno -será debatido el 20 de mayo- tiene que ver con la sustitución de los postes de madera del tendido eléctrico, telefónico y de internet por postes de cemento y que el cableado futuro sea subterráneo. La otra iniciativa plantea la extensión de los límites del ejido urbano.

“Ambos proyectos constituyen un viejo anhelo de los goyanos y queremos debatirlos”, dijo. Observó que hoy en Goya “hay una maraña de cables aéreos que no sabemos de que empresa son. Están mezclados cables de electricidad con los de internet. Hay cables que ya quedaron en desuso y hay que retirarlos. En la ordenanza planteamos que se eliminen la instalación de nuevos postes de madera porque sabemos el peligro que acarrea y que se reemplacen estos por otros tipos de postes”, indicó.

Y en este sentido dijo “hemos hecho una amplia convocatoria a todos los bloques, a todos los concejales y también a todas las empresas prestatarias. Los invitamos a todos los que proveen internet, a la DPEC, a Luminotecnia, a las áreas de Obras Públicas y Planeamiento, a un gran debate ampliado en el recinto de sesiones del HCD, el lunes 20 de mayo, a las 10 para ver cómo podemos mejorar la seguridad y también la contaminación visual aérea”. 

AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO 

Consideró que la ampliación del ejido urbano -otro de sus proyectos-, está concatenado con el del cableado. “Tenemos el desafío de extender los límites del ejido urbano proyectando la ciudad para el futuro. Pensando una ciudad moderna que tanto hablamos de modernidad, de inclusión, de seguridad. Y debemos acordar que lo que vayamos haciendo nuevo pueda hacerse en forma subterránea (el tendido de electricidad) y así poder tener una ciudad sin tanta contaminación visual y ambiental. Y sin postes de madera que se pudren y se caen y ponen en peligro la integridad de las personas”, dijo.

Con ese objetivo indicó Frattini se convocó a las empresas prestatarias de estos servicios y también al Ejecutivo Municipal y a todos los bloques oficialistas y de la oposición para que den su punto de vista el lunes 20 de mayo. “Para ponernos de acuerdo. Siempre digo que desde el disenso podemos construir el consenso escuchando a todos”, expresó.  Reconoció que el tema “no es fácil, pero amerita el tratamiento para una ciudad mejor. Y si Dios quiere este año lo vamos a sacar”, auguró el edil oficialista. 

EXTENSIÓN DE LOS LÍMITES DE LA CIUDAD  

Funcionarios y ciudadanos reconocen que la ciudad de Goya ha crecido mucho y que es necesario extender los límites de la ciudad, que terminan en la ruta de Circunvalación al este, en el canal de Chiappe al norte, y en la defensa sur en la zona sur.  “Hay barrios que se han constituido fuera de estos límites urbanos y todavía lo tratamos como rurales y los servicios que brinda el estado municipal en la planta urbana no es lo mismo que en la zona rural”, hizo notar Frattini. Y además de esta situación, “el vecino al que quiero representar, no puede comprar un terreno “chico” hoy, porque los terrenos fuera del ejido urbano son de 20 x 50 metros,  porque la legislación así lo establece”, aclara. 

Recordó que ya tuvieron lugar varias reuniones con las áreas de Obras Públicas y de Planeamiento Municipal “para ver por dónde empezar a extender, porque hacia donde se amplie el ejido, la Municipalidad va a tener mayores obligaciones”, reconoció.  Contó que se acordó en la comisión de Legislación avanzar por el límite norte. “En este momento al Ejecutivo municipal le está corriendo el plazo, tiene 30 días para presentarnos un proyecto de cuál es la alternativa al proyecto de ordenanza que venimos impulsando y seguiremos avanzando en este sentido de cómo sería el trazado de calles”.

LOTEO “EL MOLINO”

Se explayo después puntualmente en lo que refiere al loteo “El Molino”, situado frente al canal de Chiappe al norte. Recordó que cuando era Secretario de Gobierno (2017-21) “iniciamos la protección de parte del estado porque esos terrenos son propiedad del estado y con la idea que el ciudadano de Goya pudiera adquirir un terreno en ese loteo”.

El anuncio se hizo en septiembre de 2020 “con una mirada al futuro ante la escases de terrenos en la planta urbana que está “casi saturada”, señaló.  

Porqué lleva tanto tiempo la implementación de este proyecto de urbanización, se le preguntó a Frattini. “Porqué nos encontramos con particulares que intentaron tener la posesión de esos terrenos, nos encontramos con juicios, salimos a defender de parte del estado. Nosotros nos pusimos la bandera de Goya y la defendimos a capa y espada, en el ámbito judicial y hoy estamos con un proceso finalizando en el cual estamos recuperando esas 40 y pico de hectáreas. Hemos acordado con la Provincia que nos pase al Municipio y cuando esté resuelto esto se van a vender a todos los particulares los terrenos que se puedan hacer cuando se lotee eso. La forma y las características, las calles y el trazado lo va a decidir el Ejecutivo. La intención es que el vecino pudiera pagar un terreno, en cuotas de fácil acceso”, dejó en claro el concejal del PL.

Manifestó también su preocupación por que toda la zona de paraje Remanso con muchas viviendas, tiene un solo camino que la conecta con la ciudad. ¿Qué pasa si hay un accidente? Si hay una emergencia?, planteó y acotó “eso lo estamos trabajando. A todo el Cuerpo nos interesa esto porque tiene que ver con el desarrollo de la ciudad. Con la idea de aportar una solución a la gente que hoy no puede adquirir una vivienda como también que los que viven en la zona puedan tener mejores servicios del Municipio. Esto no es de un día para otro, lo empezamos a tratar hace más de un año. Nuestra idea es consensuar siempre, con el Ejecutivo en el ejido urbano y con las empresas en lo que respecta al cableado urbano. Esta debería la ser la forma de trabajar de los políticos, buscando siempre el consenso de cada situación que nos plantemos”, cerró Marcelo Frattini.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)