PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 18 DE MARZO DE 1998
Visto:
El Expediente Nº 677/98 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre Imposición nombre "Avenida Julián Urquijo" al acceso de paraje "San Isidro"; y,
Considerando:
La nota presentada por el Consejo Vecinal Rural del paraje "San Isidro", y lo dispuesto por el artículo 58 de la Carta Orgánica Municipal.
Que el Paraje "San Isidro", ubicado en la 4ta. Sección del Departamento de Goya, ha ido paulatinamente consolidando su población.
Que se llega al centro del mismo, mediante un acceso de la Ruta Nacional Nº 12.
Que la Comisión Vecinal propuso por nota a este Cuerpo, nominar dicho acceso como "Avenida Julián Urquijo".
Que dicha iniciativa, es de estricta justicia como justo homenaje a un inmigrante que trabajó mucho y duro en los albores del siglo, dando origen a esta Comunidad a la que puso bajo la advocación de San Isidro Labrador.
Que Don Julián Urquijo nació el 7 de noviembre de 1.878 en Castro Urdiales, provincia de Santander, España. Huérfano de padre y madre, llegó al país a los 19 años, instalándose en Goya, donde trabajó lograr poner un negocio en Paraje "Cafarreño" departamento de Lavalle.
En 1.908 se trasladó a la 4ta. Sección el Departamento de Goya, donde puso una casa de ramos generales, siendo la única con techo de zinc entre Goya y Esquina, a la que los pobladores de la zona llamaron "Boliche Lata" figurando así en los mapas de la época.
Que luego en 1.912 se instala en forma definitiva con su familia en el paraje que llevaría el nombre de "San Isidro", donde desarrolla su actividad comercial y agropecuaria, constituyendo un adelanto importante para la zona.
Su laboriosidad y espíritu solidario lo llevó a constituir un edificio de material para el funcionamiento de una Escuela, con seis salones, Salón de Actos, Cocina y baños, cediendo en forma gratuita al estado y donde, gracias a sus gestiones funcionara la Escuela Nacional Nº 126, adquirido hace poco por el Gobierno de la Provincia para Centro Cívico del Paraje.
Más adelante gestiona la instalación de una Oficina de Correos y Telégrafos, para lo cual construye el edificio necesario para su funcionamiento, incluidas las dependencias para la casa particular del Jefe de la Oficina, el que también fue cedido gratuitamente.
Donó el terreno donde actualmente se erige la Capilla levantada en honor a "San Isidro Labrador", ya que durante muchos años brindó su casa para las Misiones Sacerdotes Redentoristas.
Don Julián Urquijo, casado con María Lucía Fornies, tuvo catorce hijos, viviendo en la actualidad en nuestra ciudad y otras partes del país, nietos, bisnietos y tataranietos. Autodidacta, trabajador, honesto, de profundas convecciones cristianas, fue hombre de consulta en la zona, y su opinión era por todos respetada, siendo muy apreciado por aquellos que lo conocieron y cultivaron su amistad. Falleció el 27 de octubre de 1.944, a la edad de 65 años.
Que hoy, su obra se ve reflejada con un Paraje "San Isidro" pujante, siendo el recuerdo de Don Julián Urquijo, un motivo de orgullo para su pobladores.
Por todo ello:
LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
ORDENA:
Art. 1 - Imponer el nombre de "Avenida Julián Urquijo", al acceso de paraje "San Isidro", desde Ruta Nacional Nº 12 al Oeste.
Art. 2 - El Departamento Ejecutivo Municipal, señalizará la misma con carteles indicadores, en la intersección con la Ruta Nº 12, y con el viejo camino a Esquina.
Art. 3 - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 18 días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho.