ORDENANZA Nº 1.190

PROMULGADA POR EL D.E.M. RESOLUCION Nº 4.470 DEL 27-04-04


VISTO:

El expediente N° 1.141/04 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre INSCRIBIR EN EL REGISTRO HISTÓRICO CULTURAL DE GOYA AL EDIRCIO DE LA IGLESIA "LA ROTONDA". Y;;;;;;;;

CONSIDERANDO:

Que próximamente se cumplirán los cien años de la inauguración del edificio de la Iglesia "La Rotonda", magnífica obra arquitectónica de estilo neo-renacentista, el que sería supuestamente copia de una iglesia existente en Roma, (desde donde procederían los planos), en oportunidad que su donante visitara a Su Santidad Pío IX.

Que según el Instituto Argentino de investigaciones de Historia de la Arquitectura y del urbanismo, se trata de un edificio donde la tipología de planta de cruz griega se combina con una situación de centralidad generada por la expansión del crucero en un octógono sobre el que se apoya la cúpula que cubre el ámbito. Convergen así, nada ese espacio central, en sentido longitudinal el acceso y el altar mayor; y en sentido transversal las capillas laterales, aunque en la lectura de planta no se detecte dicha diferencia ya que aparece como totalmente simétrica. En el subsuelo, bajo el octógono se ubica la cripta. El lenguaje plantea algunos elementos eclécticos, pero en general puede asimilarse a un estilo neo - renacentista. De cuidadosa factura y elegantes proporciones, su perfil se recorta con gran definición.

Que Doña Sinforosa Rolón y Rubio dejó en su testamento instituido dicho legado, el cual sería mausoleo de su familia y el templo bajo la advocación de San Roque y San Jacinto.

Que el hermano y albacea de la donante, Don José Jacinto Rolón fue el encargado de hacer cumplir su deseo, correspondiendo al Ingeniero José R. Conl llevarlo a la práctica, junto a ¡os constructores Stupenengo y Malisam.

Que para preservar, remozar y conservar en debidas condiciones tal edificio, numerosas han sido las refacciones y arreglos. Cambio y reparación de las pizarras de su cúpula, de ios vitreaux, de ¡as pinturas y de ¡a modificación de la escalinata de acceso que motivo el cambio de entrada a la cripta; tarea a cargo de Gustavo Hening y del Padre Jorge Ostertag.

Que la piedra fundamental, según la placa recordatoria es del 16 de agosto de 1.902, y su inauguración, según una medalla distribuida en la ocasión, fue en marzo de 1.904.

Que la Ordenanza 1.1S5 establece el procedimiento y requisitos a cumplir para la inscripción de un bien en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.

Por todo ello.

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

ORDENA:

ARTICULO Io: DECLARAR "MONUMENTO HISTÓRICO CULTURAL DE GOYA", al edificio de la Iglesia de San Roque y San Jacinto "La Rotonda", ubicado en Caá Guazú 1.867 perteneciente al Obispado de Goya.:

ARTICULO 2o: DISPONER su inscripción en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya, para lo cual el órgano de aplicación de ¡a Ordenanza N° 1.155/03 requerirá la documentación correspondiente.-

ARTICULO 3o: COMUNIQÚESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

Dado en el Salón de Sesiones del H Concejo Deliberante a los veintiún días del mes de Abril dos mil cuatro -

 

       Dr. Gerardo Luis Urquijo                                    Dr. Hugo Adrian Vilas

                   Secretario                                                                    Presidente

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)