ORDENANZA Nº 1.855

ORDENANZA Nº 1.855

 

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 22 de Abril de 2016

V I S T O:

El expediente Nº 2.412/15 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre CAMBIAR LA DENOMINACION DE LA CALLE “JOHN F. KENNEDY”.  Y;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Las facultades de éste Honorable Concejo Deliberante.

 

Que el Señor JOSE SCOFANO, hijo de inmigrantes Italianos que llegaron a nuestro país entre los años 1885 a 1890.

  

Que los Scófano fueron dos hermanos que llegaron a ésta Provincia; uno llamado Santiago Scófano que se afincó en la ciudad de Bella Vista ( Corrientes) y el otro hermano llamado Francisco que se quedó a vivir en ésta ciudad de Goya.

 

Que Francisco Scófano se casó con María Chetti, también descendiente de italianos y de esa unión nacieron Mercedes, Francisco, Domingo, José, María y Sara.

 

Que se establecieron en la zona que hoy lleva el nombre de “Villa Scófano”, familia trabajadora como la mayoría de los inmigrantes que llegaron a nuestro país en busca de nuevos horizontes, se dedicaron en principio a la producción de cítricos- quinteros les decían en aquella época- como así también a la de hortalizas que las vendían en el Mercado Central ubicado en el centro de la ciudad.

 

Que con el paso del tiempo cada uno de los hermanos se independizó y comenzaron a transitar caminos distintos.

 

Que José se casó con Carmen Scófano, quien era hija de Santiago Scófano, ya que en esa época era muy común que los descendientes de italianos contraigan matrimonio entre parientes.

 

Que del matrimonio de José y Carmen nacieron cuatro hijos, Santiago, Carlos, Arnaldo y Olga.

 

Que José, con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio funda alrededor del año 1940 el primer Molino Arrocero y de Maíz de la Provincia de Corrientes, al que llamó “Molino San José“, cuya producción se vendía a varias provincias e inclusive en la gran capital, Buenos Aires. Esta empresa fue una de las más importantes fuentes de trabajo de esa época.

 

Que como muchos inmigrantes italianos, hizo un culto del trabajo, honesto, sencillo, hombre de palabra, amigo y conocido de muchos goyanos se ganó el respeto de todos por sus cualidades personales.

 

Que en el año 1958 fue designado Intendente Municipal de ésta ciudad, cargo que desempeñó con orgullo y honestidad, caracterizándose por su contacto con la gente que lo hacía recorriendo a pie los distintos barrios viendo las necesidades y acercando soluciones a los mismos.

 

Que junto a sus hermanos y primos José Scófano formo su familia inculcando a todos la cultura del trabajo, honestidad, respeto y marcados valores éticos que dejó como legado a su fallecimiento ocurrido en el año 1984.  

 

Por todo ello.

 

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1°: DESIGNAR con el nombre de “JOSE SCOFANO” a la calle que hasta la actualidad se denomina “JOHN KENNEDY “.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.855

 

ARTICULO 2°: DESIGNAR con el nombre de “FRANCISCO SCOFANO” a la Cortada ubicada en la Manzana Nº 122, que va desde la calle Chile hasta la calle Perú.

ARTICULO 3°: EL Departamento Ejecutivo Municipal una vez promulgada la presente Ordenanza remitirá copia a los órganos oficiales y entidades de servicios que corresponda.

ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinte días del mes de Abril de dos mil dieciséis.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

 

 

      

 

 

 

 

Juan Domingo González

 Vice Presidente 1º

a/c presidencia

 


 

n.r.          

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)