ORDENANZA Nº 1.660

VETADA

V I S T O:

El Expediente Nº 1.680/10 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre ”CREACIÓN DEL PROGRAMA “LA CASA DE LA JUVENTUD” EN GOYA Y EN CORRIENTES CAPITAL". Y; ;

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

La necesidad de contar con un espacio físico que contenga a los jóvenes de la ciudad de Goya y otra en la capital correntina.

Que durante muchos años no han existido canales de participación que acerquen a los jóvenes y adolescentes al Municipio. La desconfianza y el rechazo de la mayoría de los jóvenes por todo aquello que esté relacionado con lo político, y la falta de políticas por parte del Estado Municipal que apunten a integrar e incentivar la participación, agravan un cuadro perjudicial para el desarrollo y mejoramiento del sistema democrático.

Que es indispensable que la Municipalidad desarrolle políticas de atención y contención de las diversas problemáticas juveniles en un marco de consenso y participación no solo en la ciudad de Goya sino también en la Capital Correntina.

Que los jóvenes no tienen una problemática homogénea. Hay distintas problemáticas, expectativas, necesidades, que una política de juventud debe contemplar integralmente.

Que la idea de la Casa de la Juventud es proyectarla como un espacio integrador para todos, y para ello, debe tener propuestas para todos. Debe poder ofrecer a cada joven propuestas acordes con sus propias expectativas, y a la vez tender canales que los integren en un conjunto y sean capaces de generar objetivos y aspiraciones comunes, de integrarlos en proyectos colectivos.

Que la Casa de la Juventud se constituirá en el principal centro de participación y actividad de los jóvenes de nuestra ciudad. El tránsito masivo de jóvenes por la Casa y su participación en distintas actividades y proyectos de la misma, permitirá a su vez al Municipio consolidar un sistema de comunicación y participación que sea capaz de integrar a muchos de ellos en distintos programas y actividades en beneficio de la comunidad, redes solidarias, voluntariado, etc.

Que específicamente los objetivos concretos de la Casa Juventud son varios:

-                       Dar contención a los diversos grupos “culturales” juveniles y ofrecerles la posibilidad de desarrollar sus creaciones, obras, etc.

-                       Constituirse en un espacio de debate y reflexión acerca de los diversos problemas que afectan a los jóvenes de la ciudad.

-                       Ofrecer herramientas (biblioteca, Internet, cursos, computación) para colaborar en la formación de los jóvenes.

-                       Atender con campañas y programas específicos las principales problemáticas sociales que deben enfrentar los jóvenes.

-                       Brindar asesoramiento a la hora de la elección de estudios superiores y en la búsqueda laboral.

-                       Crear instancias de información, asesoramiento y protección de los derechos de los jóvenes.

-                       Brindar un espacio de participación para las distintas organizaciones representativas de los jóvenes de la ciudad.

-                       Constituirse en un espacio para la canalización de inquietudes, reclamos y expectativas de la juventud.

Que es necesario demostrarles a los jóvenes, que el municipio piensa en los que no tienen  posibilidades económicas de estudiar una carrera universitaria en la Capital Correntina, y darle una oportunidad a muchos de ellos es apostar al desarrollo de nuestra ciudad.

Que acceder a la posibilidad de tener casas de juventud no solo en Goya sino en la capital Correntina no debe ser pensado como un gasto, sino como una inversión en capital humano local.

Que con este proyecto estamos impulsando, finalmente, la puesta en marcha de una política integral por parte del Municipio para la atención de la problemática juvenil en la ciudad.

 

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º: Créase el Programa “La Casa de la Juventud” como espacio de promoción social juvenil integral.-

 

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.660

 

 

 

ARTICULO 2º: Son objetivos generales del Programa:

Fortalecer los espacios de participación de los jóvenes de la ciudad de Goya como forma de consolidar una conciencia democrática.

Fomentar la creación de redes solidarias como forma de incorporar a los jóvenes como protagonistas del desarrollo local.

Integrar participativamente a los diferentes grupos o sectores de la juventud local.

Impulsar actividades culturales, académicas y formativas generadas de y para los jóvenes.

Difundir, promover y proteger los derechos de los jóvenes.

 

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá habilitar dos espacio físico independiente para el funcionamiento de la Casa de la Juventud, uno en la ciudad de Goya y otro en la Capital Correntina, estos, con facilidad de acceso y ubicados en un lugar que pueda ser fácilmente referenciado, para lo cual dispondrá, alquilará o adquirirá el inmueble correspondiente. Así mismo, allí funcionará la Dirección de la Juventud.-

 

ARTICULO 4º: Serán objetivos específicos de la Casa de Juventud Goya:

Crear una sala de Instituciones, a través de la habilitación de una oficina para su uso por parte de los distintos grupos, organizaciones sociales e instituciones de jóvenes que no cuenten con sede propia.

Ser sede de realización de seminarios, jornadas de debate, charlas, conferencias, etc., de manera de fortalecer la participación juvenil en encuentros para promover el diálogo, la reflexión y una conciencia pública a favor de la plena incorporación de la juventud a su comunidad en todos aquellos problemas que los afectan.

Brindar Asesoramiento Gratuito, en diversos temas, fundamentalmente: derecho de familia, discriminación, derecho penal, derechos humanos, derecho laboral y derechos del niño.

Ser sede de la realización de recitales, muestras artísticas, concursos de arte, obras teatrales, etc.

Ser ámbito de convocatoria de diversos torneos deportivos juveniles.

Habilitar una oficina para la recepción de inquietudes, reclamos, ideas, quejas, sugerencias, con relación a cuestiones que sean de competencia municipal.

Organizar el dictado de talleres, cursos, en distintas disciplinas, tales como: Canto, Cerámica, Danzas, Dibujo, Fotografía, Idiomas, Malabarismo, Muralismo, Murga, Música, Pintura, Taller literario, Teatro, entre otros que generen integración en los jóvenes.

Crear un Registro de Bandas y Grupos musicales, culturales, de teatro, etc.

Instalar un Centro Informático Municipal, con acceso a Internet gratuito para todos jóvenes de la ciudad donde además, se dictarán cursos de computación: en manejo de los principales recursos de software (Windows, Office, etc.), navegación en Internet, diseño gráfico, diseño de páginas web, etc.

Crear un Centro de Orientación Laboral, el que actuará con la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de manera de poder brindar asesoramiento y capacitación para la búsqueda de empleo. Se crearán, asimismo: una Bolsa de Trabajo Joven, en donde se sistematizará toda la información referente a los empleos disponibles en empresas privadas y organismos públicos; un Taller de Orientación para entrevistas laborales tanto en forma oral como escrita y confección de Currículum Vitae; y un Centro de Asesoramiento sobre  obligaciones y derechos laborales.

Promover la pagina Web de la dirección de la juventud, a través del cual los jóvenes  y sus organizaciones representativas tengan la posibilidad de expresar sus opiniones, inquietudes, problemáticas, intereses etc.

Crear una Biblioteca destinada a los estudiantes del ciclo medio con el fin de cubrir las necesidades de los alumnos.

Promover el dictado de Cursos de Oficios: herrería, carpintería, serigrafía, etc.

Organizar el dictado de campañas informativas y de concientización y el dictado de charlas sobre problemáticas puntuales de la juventud: Sexualidad, salud reproductiva y droga dependencia; Alcoholismo; Derechos Humanos; Bulimia y Anorexia; Medio Ambiente; entre otros.

Crear un Centro de Orientación Vocacional.-

Todo esto en coordinación con las áreas pertinentes del Municipio.

 

ARTICULO 5º: Serán objetivos específicos de la Casa de Juventud de Goya en Corrientes:

Albergar a jóvenes del Municipio de Goya que no tengan posibilidad de pagar o solventar sus estudios en la ciudad Capital, lugar donde se concentran la mayoría de las carreras universitarias de la U.N.N.E.-

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.660

 

 

Los responsables de decidir quiénes serán los beneficiarios de poder acceder a la casa de la juventud en Corrientes, serán el Honorable Concejo Deliberante en conjunto con la dirección de la Juventud, mediante un análisis socio – económico y resultados obtenidos en los estudios secundarios. El acceso de los beneficiarios será reglamentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.-

 

ARTICULO 6º: Los gastos que demande la presente serán afectados a la partida presupuestaria correspondiente se la Secretaria de Gobierno.-

 

ARTICULO 7º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los diez días del mes de Abril de dos mil trece.-

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luis  Urquijo

Secretario

 

 

 

 

 

      

 

 

 

Escr. Marta A. Reyes Letellier

 Vice Presidente 1º

a/c presidencia

 

 

 

 

n.r.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)