ORDENANZA Nº 2.022

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2018

V I S T O:

El Expte. Nº 2775/18 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene la nota presentada por el Consejo Vecinal del Bº Mauricio Valenzuela, solicitando la imposición de un nombre al espacio verde de ese Barrio y que se halla innominado  Y; ;

C O N S I D E R A N D O:

                   Que el espacio público al que se propone asignar una nominación se ubica en el mencionado barrio en calle Triunvirato y San Luis del Palmar.

Que la Comisión de Cultura mantuvo una reunión con la Comisión Directiva de dicho barrio, a efectos de analizar las distintas opciones para nominar dicha plaza.

Que de esa reunión surge el nombre de Presidente Arturo Umberto Illia, quien fuera un doctor en medicina y político argentino, electo Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical en 1963.

Que oriundo del pueblo bonaerense de Pergamino, y radicado luego en Cruz del Eje, Córdoba, para ejercer la medicina, sería protagonista de una carrera meteórica en el ámbito político. Entre los cargos electivos que ocupó, se encuentran el de senador provincial en Córdoba, vice-gobernador de la misma provincia, y diputado nacional. Fue electo también Gobernador de la provincia de Córdoba en el año 1962, cargo que no llegaría a asumir puesto que, el golpe de estado que derrocara al entonces presidente Arturo Frondizi, anularía dichas elecciones. Sin embargo, dicho triunfo, lo posicionaría como el principal candidato para las elecciones presidenciales del año siguiente. Fue así como en 1963 alcanzaría la Presidencia de la Nación.

Que durante su mandato al frente del Poder Ejecutivo Nacional, enarboló las banderas de la Soberanía Nacional, de la Salud y la Educación públicas, aumentando año a año de forma considerable el presupuesto destinado a esta última, realizando la mayor inversión presupuestaria de la historia argentina en materia de educación. Fue durante su presidencia que se sancionó la primera ley de salario mínimo, vital y móvil, Ley Nº 16.459, se disminuyó la deuda pública y se impulsó la industrialización.

Que a pesar de todo ello, finalmente el 28 de junio de 1966, su gobierno democrático vería su fin, derrocado por un nuevo golpe militar. El gobierno era considerado débil, entre otras cosas por haber sido electo con tan solo un 25 % del total de votos emitidos. Además, se había ganado enemigos muy poderosos, como las multinacionales ligadas a laboratorios medicinales y la actividad petrolera. Sin apoyo militar, el Presidente fue obligado a abandonar su cargo.

Que su honestidad sería reconocida con el correr de los años: de la declaración jurada de bienes previa a su presidencia, surge que tenía un plazo fijo, un auto y una casa que le había sido donada por pacientes, vecinos y amigos. Que abandonó la función pública con un patrimonio menor que el que tenía al ingresar, declarando únicamente su vivienda y algunas prendas de uso personal. El día de su derrocamiento, abandonó la casa rosada en taxi. Renunció a su jubilación privilegiada como presidente, y vivió hasta el final de sus días en su casa de Cruz del Eje, Córdoba, ejerciendo la medicina.

Que este Cuerpo considera que una sociedad para conocer su historia, necesita acudir a la memoria, ya que esta es simplemente el recuerdo de los hechos vividos en forma personal y colectiva, considerando un justo homenaje a este político que diera la vida por nuestro país, imponer su nombre a la plaza del Barrio Mauricio Valenzuela.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

 

ARTÍCULO 1°: DENOMÍNESE “Presidente Arturo Umberto Illia” al espacio público ubicado en el Barrio Mauricio Valenzuela de la ciudad de Goya, sito en la intersección de las calles Triunvirato y San Luis del Palmar, en homenaje y recordación de la obra de este histórico político nacional.

 ///Corresponde a la Ordenanza Nº 2.022

 

ARTÍCULO 2º: EL PAGO MENCIONADO en el artículo 1° de la presente se efectivizara por un monto total de $ 210.600(pesos doscientos diez mil, seiscientos), regulados con intereses al 01/02/2018, dentro del período presupuestario municipal del año 2019.

              

ARTÍCULO 2º: INSTÁLESE la cartelera pertinente.

ARTÍCULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los diecisiete días del mes de Octubre de dos mil dieciocho.

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

 

      

 

 

 

 

Cr. Daniel Jacinto Avalos

 presidente

 

 

 

 

n.r. 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)