RESOLUCION N° 2.520

V I S T O:
El Foro participativo sobre prevención de adicciones del cual forman parte legisladores, Concejales e Intendentes de la Provincia de Corrientes a través del trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Y ; ;

CONSIDERANDO:

Que  la SEDRONAR aborda la problemática del consumo de Drogas junto a los Ministerios nacionales; desde los ámbitos provinciales y municipales, construyendo una política pública que compromete lo gubernamental y no gubernamental en una estrategia integral de prevención como un compromiso de todos.
Que la SEDRONAR trabaja en la comunidad, considerando fundamental el bienestar de la misma; fortaleciendo las áreas de prevención en los ámbitos municipales, identificando las necesidades y los recursos para abordar así la problemática con una mayor inclusión, prevenir, orientar, informar, sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de promover alternativas saludables tendientes a la prevención de las adicciones en los jóvenes fundamentalmente.
Que el foro tiene como objetivo concientizar a los actores territoriales sobre la problemática de consumo al mismo tiempo que se propone el armado de un diagnostico local.
Que la jornada está destinada a la comunidad en general, referentes locales, actores territoriales comunitarios e institucionales interesados en la problemática.
Que los estudios llevados a cabo por  especialistas sostienen y afirman que Corrientes ya no es un lugar de paso de las drogas, que las estadísticas nos muestras que en los últimos  años han aumentados de manera alarmante el consumo de alcohol y drogas por parte de los menores de edad, y que, en muchos caso son aún niños.
Que quienes no cuentan, aun, con la edad ni maduración suficiente que les permita discernir y elegir con libertad entre las distintas opciones que se le presentan; y además, formando parte algunos de ellos de sectores desprotegidos y marginados socialmente, se ven empujados hacia distintas formas de adicción que los alejan cada vez mas de la realidad, impidiendo gravemente su formación como ciudadanos con posibilidades de lograr su realización personal.
Que es deber de todos los actores sociales, asumir el papel de garantes para la creación de un ámbito adecuado de crecimiento de nuestros niños y adolescentes, lejos de posibles tentaciones, de prácticas y modas perjudiciales, que solo desvían de la mente de los menores, el apego por el deporte y la vida sana.
Que los problemas que conllevan las adicciones impiden el normal crecimiento intelectual, e incluso físico, sumado muchas veces a los problemas de  estar mal alimentados y otros factores, provocan en el menor, daños irreparables a su salud.
Que conocido y combatido el flagelo de la adicción en tiempo y forma, se logrará resultados importantes como tratar de evitar el aumento de los índices de adictos, suicidios, violencia, etc. que traen aparejados los síndromes de abstinencia, o el consumo a niveles en los que al cuerpo humano le resulta intolerable y compatible con la muerte.
Que sería redundante detallar todas y cada una de las consecuencias de no tomar medidas con los menores que se encuentran en riesgo, tanto para sí mismos, como su grupo familiar y el resto de la sociedad; en cuanto a la salud mental, física y a las actitudes que revelan posteriormente en su conducta; los problemas familiares, escolares, sociales; la búsqueda  fácil de dinero para satisfacer su consumo y finalmente la violencia,  los llevan a incursionar en el delito, y el consiguiente arrastre de daños en todos los ámbitos que dichas realidades acarrean.
Que mediante el Foro se hace participes a los referentes locales para elaborar un diagnóstico certero sobre la problemática en relación al tema de adicciones y que la actividad no se limita solamente a hacer una evaluación para elaborar un diagnóstico, sino también empezar a delinear el abordaje que se necesita para que hagan frente a esta problemática.
///Corresponde a la Resolución Nº 2.520


Que se contara con la presencia de profesionales de las áreas  de Capacitación, Unidades Preventivas  y una auditora que acompaña en las actividades todas pertenecientes a la SEDRONAR, organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones a través del trabajo en conjunto con la Dirección de Salud Mental y Prevención en Adicciones reunidos en un foro.

Por ello.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal “El Foro Para un Diagnostico de la Problemática Local de Adicciones” a realizarse en nuestra ciudad el viernes 11 de Abril  en la sede del Consejo Vecinal del Barrio Independencia, sito en calle Tucumán 2.021, desde las 8,00 horas, organizado por la Dirección de Salud Mental y Prevención en Adicciones dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.-

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Carlos Alberto Rajoy
Vice presidente 1º
a/c presidencia

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)