RESOLUCION N° 4.272

Goya, (Ctes), 6 de abril de 2022

 

V I S T O: 

El expediente N° 3.185/22 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene un Proyecto de Resolución sobre Reconocimiento al Mérito al “Señor Mario Díaz”. Y; ; 

 

CONSIDERANDO:

Que el pedido del vicepresidente del Club Atenas Goya y actual entrenador, Señor Alejandro Gutiérrez, y quien ha visto la labor desempeñada por el Señor Mario Díaz para el crecimiento de nuestro atletismo…

Que Mario Díaz nació en Goya, el 30 de septiembre de 1938, en su casa de la calle 9 de Julio 147. Hijo de Francisca Díaz e Ignacio Martínez.

Que con el afán de ayudar a su mama que estaba internada en Buenos Aires hacía 3 meses, y con tan solo 13 años de edad, se inscribe en su primera corrida, organizada por el Club AGDA, la cual gana y da comienzo, así, a su carrera profesional.

Que en 1955, su entrenador Juan C. Alarcón lo invita a Bs As, donde le tomaría una prueba Rogel Ceballo, quien lo recibe y le presenta a su entrenador, el sanjuanino Gilberto Enrique Arce. 

Que la primera carrera internacional ganada fue la Travesía de las Playas, en Uruguay, invitación llevada a cabo por el conocido relator de América José María Muñoz.

Que enarbola nuestra bandera en Chile y en Perú, donde gana la Media Marathon, lo que significó para él, doble triunfo al considerar la importancia de ser otro correntino que triunfara allí como lo fue nuestro General José Francisco de San Martin.

Que el 26 de agosto de 1962 gana los 42 km, selección para los II Juegos Iberoamericanos, celebrada en Bs As, y dos meses después, el 12 de Octubre del mismo año, llega a ocupar el 4° lugar en la final de los II Juegos Atléticos Iberoamericanos de Madrid (España).

Que su participación en Chile lo lleva al podio ganando la Maratón de las Américas, la Maratón Culturana y la Vuelta de Talca.

Que Mario Díaz se desempeña en otros países, como Portugal y en España, y representa a Boca Juniors, Comunicaciones, San Lorenzo, River Plate, Deportivo Español y Luz y Fuerza.

Que el 4 de junio de 1974, funda el Club Atlético Atenas, hoy Club Atlético Atenas Goya.

Que en 1982 comienza a entrenar en el gimnasio escolar y consiguiendo de esta manera pupilos que fueron clasificados representando a nuestra provincia en los Juegos Evita, en Mar del Plata, (Celeste Gutiérrez y Anabela Soto, en 2013), en ediciones de Cross Country organizado por la Subsecretaria de Deportes de Corrientes, y hasta organiza carreras a beneficio de la construcción del templo de San José Obrero, donde participa activamente su párroco, en 2015.

Que desde su actividad en su ciudad natal, corre en su provincia, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa fe y en Uruguayana, Brasil, competencias que gana en casi la totalidad.

Que organiza 12 competencias anuales en Goya desde el año 1985 hasta su retiro en el 2017 aproximadamente.

Que Mario Díaz, compitió profesionalmente hasta los 65 años de edad, pero siguió entrenando y enseñando hasta sus 80 años en la Plaza San Martín, manteniéndose activo. En 2017 deja de enseñar después de un accidente y vuelve a correr en octubre de ese mismo año, acompañado de su grupo de trabajo.

 

Que el 21 de octubre de 2018, a sus 80 años, hizo su ultimo trote en Costa Surubí, donde lo homenajearon recordando su carrera en Madrid, realizando una posta con más de 60 personas y con diferentes atletas de distintas épocas, donde rememoraron el desempeño obtenido, gratificándolo con el agradecimiento por haber sido piernas y corazón de tantos atletas y ofreciéndole al gran maestro en esta oportunidad esa fuerza y coraje que puso por tantos años en esta disciplina.

Que sus discípulos, pueden observar aun como sigue activo en su propia casa, donde se ha hecho un circuito de 4m x 4m donde sigue trotando el gran maestro.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1º: OTORGAR el Reconocimiento al Mérito como Atleta por tantos años dedicados con pasión a esta disciplina al Señor Mario Díaz.

ARTÍCULO 2°: INSTAURAR desde el Municipio de Goya y a través de la Dirección de Deportes, el nombre de Mario Díaz a las competencias que se realicen en el mes de Octubre, mes de Goya, conmemorando la actuación del maestro.

ARTÍCULO 3°: ENTREGAR al Señor Mario Díaz un Diploma firmado por los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)