Goya HCD

 

Concejal Raquel_Guerreo--_3
La concejal Raquel Guerreño resaltó la importancia del proyecto de ordenanza que será tratado este miércoles por el Cuerpo Legislativo. En el programa “La Voz del Concejo Deliberante” al hacer un balance del trabajo del HCD durante este año, sostuvo que fue “muy bueno” y destacó diversas iniciativas aprobadas.  

Entre ellas el “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas no biodegradables en la ciudad de Goya” que “tuvo una enorme repercusión en la comunidad y las escuelas”.

“El balance y el análisis que puedo hacer del trabajo llevado a cabo por el Concejo Deliberante este año es muy bueno, considerando la presentación y la relación de los proyectos y tomando como eje central la posibilidad de seguir generando y gestionando nuevos proyectos”, manifestó la concejal Raquel Guerreño (PJ-FPV), en el programa radial que el HCD tiene en FM Ciudad.
“Fue un año de consenso. Cada uno de los concejales tenemos nuestra mirada y opinión sobre las cosas pero lo fundamental es que a la hora de ponerse de acuerdo, surgió el consenso para que pueda primar el bienestar del vecino y de Goya. Eso es lo fundamental”, remarcó la edil.
Guerreño preside la Comisión de Salud del Concejo que este año trabajó y dio despacho a iniciativas valiosas que fueron luego aprobadas por el Cuerpo Legislativo.
“Se han aprobado proyectos importantes como la capacitación en RCP para el personal municipal. Sabemos que esta afección es muy común y una de las principales causas de muertes en Argentina. Por eso tener conocimiento de los primeros auxilios que pueden a una persona que sufra esta afección y poder salvar una vida es muy valioso”, opinó.
La concejal justicialista destacó asimismo la aprobación “del proyecto que otorga una licencia de tres días al personal femenino durante el año para poder realizarse estudios que son muy importantes a la hora de la prevención de enfermedades”, y ponderó la puesta en marcha, por parte del DEM, del programa “Positivo” a través de la Secretaria de Desarrollo Humano que difunde las posibilidades de prevención para el HIV-SIDA. Son charlas muy bien recibidas en los barrios”, indicó.
Valoró también Raquel Guerreño las reuniones mantenidas con el Director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, y con el Secretario de Desarrollo Humano por temas relacionados a la salud. “Hay un trabajo articulado”, dijo e incluyó en ese accionar a la visita del Defensor de los Vecinos por otros temas planteados por ciudadanos”.

SUSTITUCION DE BOLSAS PLASTICAS
Se refirió luego a la aprobación y ejecución de la ordenanza Nº 1865 “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas no biodegradables en la ciudad de Goya” y confesó que lo que más le gratificó fue “ver el grado de compromiso y responsabilidad con que se encaró el concurso “Escuelas Verdes”, que contribuyó a la difusión y concientización del programa. Para eso las escuelas fueron un elemento importantísimo”.
Destacó la participación de los docentes, los alumnos y los padres “que trabajaron en forma interrelacionada, generando un movimiento fantástico a la hora de poder conocer cuáles son los beneficios de cambiar los hábitos de una sociedad”.
La concejal Guerreño recordó que formó parte del Comité Evaluador del programa Escuelas Verdes “lo que me permitió estar muy cerca del trabajo que realizo cada escuela y poder evaluarlas. Lo importante es que estas primeros 4 escuelas ganadoras forman parte de la Red de Escuelas Verdes. Es decir que el compromiso no termina acá, sigue con la educación ambiental”.

LA ESCUELA EN EL HCD
Ponderó igualmente la implementación del programa “La Escuelas va al Concejo”, le un proyecto impulsado por el concejal Juan Domingo González y complementado por la concejal Stella Maris Ginocchi, que permite “trabajar en la educación ciudadana, en la toma de conciencia y formación cívica”.
“Los chicos nos dejan una enseñanza. La responsabilidad y seriedad con que encararon esta actividad fue muy sorprendente”, subrayó la edil del PJ-FPV.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Reconoció también que un anhelo que tiene como concejal y “por ser parte del barrio” es poder ver plasmado el Presupuesto Participativo del barrio San ramón que está pendiente.
Al respecto comentó que se comunicó con el Director de Presupuesto Participativo, Mario Díaz, quien junto al Secretario de Desarrollo Humano, Gonzalo Guido participaron días atrás en Posadas, de un encuentro sobre el tema y donde se entrevistaron con la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala.
“Allí tuvieron la posibilidad de exponer sobre la problemática que padeció y sigue pasando Goya con las inclemencias climáticas y como afecta esta situación a la gente. Expusieron ideas que fueron muy bien recibidas y acordaron una próxima entrevista”, acotó.
Recordó que en su momento el Presupuesto para la construcción de cuadras de cordón cuneta en el barrio San Ramón “era de alrededor de 450 mil pesos y hoy tenemos que hablar de 1.800.000 pesos. Es mucha la diferencia pero no es imposible. Se habló de la posibilidad de un subsidio o de hacerlo en dos etapas, o en la medida de lo posible. Sé que es costoso, pero confío que va a salir”, auguró Guerreño.

MITA Y MITA CON DEVOLUCION
Después se refirió al trabajo de la Comisión de Economía ampliada acerca del programa reformulado del Mita y Mita con devolución, al que dio despacho y será tratado en la sesión de este miércoles por el Concejo Deliberante.
“Me parece una de las mejores respuestas, la más justa para el vecino que tuvo que aportar lo suyo para poder ver concretado el pavimento o una obra de cordón cuneta, que hoy tenga la posibilidad de recibir lo que invirtió, a través de una compensación por impuestos municipales. Es la mejor solución y la mejor respuesta para el vecino”, enfatizó la concejal.
Recalcó finalmente que el balance del año “es muy bueno, provechoso, productivo. A la hora que se pueda ver plasmado en obras, los proyectos y seguir trabajando por lo que resta. Uno piensa en positivo, hoy la situación económica está difícil, se disparan los precios. La idea es no bajar los brazos, y seguir trabajando por el bien de Goya”.


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar