El Proyecto de Ordenanza por el que se declaró Ciudadano Ilustre al Señor ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, fue elevado por el D.E.M. y aprobado Sobre Tablas por unanimidad. En el Libre Uso de la Palabra, Vassel y Arce criticaron que el Ente Regulador del Agua se reúna con vecinalistas en un comité partidario.

Además, en la Sesión Ordinaria del miércoles 29 de Octubre, que fue presidida por la titular del cuerpo Mabel Barrile de Martínez, se aprobó el proyecto de Ordenanza, para la “Construcción de Monumento a la Batalla de Ñaembé”, el proyecto de Ordenanza, por el que se homologó el Convenio Suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad de Goya; el proyecto de Resolución, por el que se pide Informe al DEM sobre Traslado de horno pirolítico; y el proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal el 8º Aniversario de la Radio Escolar FM 90.5 Virasoro, todos ellos previstos de ser tratados en el Orden del Día original.

Fueron aprobados también tres proyectos incorporados, el primero de ellos por el que se declaró Ciudadano Ilustre al Señor ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín; el segundo fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal los Actos Conmemorativos a realizarse en Homenaje a los cien años del nacimiento del único Correntino Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi; y el tercero el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el II Concurso de Educación Vial “Porque los chicos son los futuros conductores”.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Con la sola ausencia de las concejales liberales Isabel Niveyro de Cassani y Laura Elías de Cipollini, la sesión dio inicio con la lectura del orden del día, tras lo cual se aprobó el acta de la sesión anterior, y se pidió la incorporación de los tres proyectos arriba mencionados, que luego fueron tratados sobre tablas y aprobados.

NOTAS  OFICIALES

Se dio lectura luego a las notas recibidas, las que fueron:

Del Instituto Superior Goya, solicitando mayor frecuencia en el transporte urbano de pasajeros.

Ante el pedido de lectura de la misma, surge que el argumento esgrimido es que esa institución educativa funcionará el próximo año en instalaciones de la Escuela Nº 201 del Barrio 432 Viviendas, y los horarios de finalización de cursado superan el límite actual del servicio.

Se reservó la nota en Secretaría y se enviará copia de la misma a la Comisión de Seguimiento creada hace pocas semanas.

De la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, invitando al Acto de Lanzamiento del  Programa Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos, el 5 de noviembre a las 18 hs. en el Salón de Acuerdos. Fue enviada a Ceremonial.

Del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Reconquista, solicitando antecedentes sobre registración de moto vehículos. Será respondida por Secretaría adjuntado los datos requeridos.

PROYECTOS PRESENTADOS

Se dieron a conocer seguidamente los proyectos que ingresaron, los que fueron:

Proyecto de Ordenanza Otorgando subsidio no reintegrable a la Empresa Fluvial “Albatros”. Autor José Vassel. Fue enviado a las comisiones de Economía y Finanzas,  de Transporte y Vías de Comunicación.

Proyecto de Ordenanza s/ iluminación en Bº “Coqui Correa”. Autor: Bloque Partido Liberal. Fue girado a las Comisiones de Economía y Finanzas, y la de Obras Públicas.

Proyecto de Resolución Declarando Matriarca Digna de Goya a la Sra. Teresa Espinoza y Patriarca digno de Goya al Sr. Jacinto Meza. Autor: Bloque Partido Liberal. Fue enviada para su tratamiento a la Comisión de Cultura.

Proyecto de Ordenanza Cediendo en comodato a la Dirección General de Aduanas un predio ubicado en la Manzana 19 para el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera de Goya.- Elevado por el D.E.M. y enviado a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza llamando a Concurso Público de Ofertas con Base para la Explotación en  Concesión el Bar en Balneario Santa Lucia. Elevado por el D.E.M. Enviado a la Comisión de Legislación.

MONUMENTO A LA BATALLA DE ÑAEMBÉ

Estuvieron presentes y rubricaron su satisfacción con un aplauso tras aprobarse por unanimidad el proyecto de Ordenanza, para la “Construcción de Monumento a la Batalla de Ñaembé”, la Presidente y el Secretario de la Junta de Historia de Goya, Ramona Duarte de Gamboa y Jorge Díaz Colodrero respectivamente.

El proyecto, incluyó además los planos y explicaciones de los detalles de la obra propuesta, y la fundamentación la hizo la Presidente de la Comisión Susana Viola.

Expresó que desde hace tiempo la Junta de Historia brega por la construcción de este monumento, “que representa para los goyanos un símbolo, en un lugar muy específico en donde se llevó a cabo una batalla que tuvo trascendencia nacional e internacional, pero fundamentalmente me gustaría rescatar que la Junta de Historia, más allá de reconocer el triunfo, quiere hacer un homenaje a todos los caídos, que en definitiva fueron todos argentinos. Los 656 soldados del Ejército de Ricardo López Jordán por un lado, y los 60 soldados del Ejército de Baibiene lo eran”, argumentó señalando que ya está reconocido el lugar como histórico y como posible atractivo cultural y turístico.

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los votos de los ediles presentes.

HOMOLOGACION DE CONVENIO

El siguiente punto tratado fue el proyecto de Ordenanza, por el que se homologó el Convenio Suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad de Goya.

Una vez leído el mismo, el concejal Francisco Balestra fundamentó que el mismo su firmado el pasado 13 de junio entre el Secretario de Educación de la Nación y el Municipio de Goya.

Dijo que este convenio “facilitará la alfabetización de chicos y adultos en la zona rural. Actualmente, si bien fue designada al frente la escribana Marta Reyes, el coordinador Félix Sosa informó que se crearon ya 30 Centros de Alfabetización y que se podrían crear otros 30, siempre en el ámbito de la zona rural. Actualmente hay 18 alfabetizadores y la Nación se hace cargo del 40 % de su salario, y el Municipio el 60 % restante”, dijo y agregó que el miércoles se realiza el lanzamiento. También fue aprobado por unanimidad.

TRASLADO HORNO PIROLÍTICO

El punto 6º del temario fue un proyecto de Resolución, por el que se pide Informe al DEM sobre Traslado de horno pirolítico, el que fue aprobado por mayoría ya que el concejal José Lisandro Vassel no acompañó al mismo con su voto.

Leído el proyecto, el concejal Alejandro Medina indicó que “la basura en nuestra ciudad es un tema de suma importancia en Goya, de allí la urgencia y necesidad de encontrar una solución, sobre todo, de los elementos que se recogen de los centros de salud y hospital. Sabemos de la precariedad que se da al tratamiento de esos materiales. Este pedido de informes, radica en la inquietud de vecinos y ambientalistas de nuestra ciudad que se manifestaron por el traslado de este horno pirolítico desde el Hospital Zonal hacia el predio del Parque Industrial.

El motivo del pedido de informe es para saber cual va a ser la función de este artefacto, y si se hicieron los estudios de impacto ambiental”.
Por su parte el edil Adán Ojeda manifestó su adhesión a los dichos de Medina y repitió parte de sus argumentos, “para dar datos precisos a la ciudadanía”.

Francisco Balestra tomó luego la palabra y dijo hacerlo para marcar “algunas aclaraciones. Este expediente sufrió algunas modificaciones  en comisión, sobre todo en el artículo 2º que en el proyecto original pedía al DEM que se adecue a la normativa principal del Artículo 59 del Concejo Deliberante, pero entendimos en la Comisión que ese no es el artículo que se ocupa en el pedido de informes, sino el Artículo 58, Inc. 44 y el 68 Inc. 8”, apuntó y afirmó que por ello el plazo de contestación es de 15 días hábiles.

Aclaró que a pesar de que se aprobó en comisión el pedido de informes, el martes se reunieron con los secretarios de Obras Públicas y Planeamiento para que informen sobre trabajos en la costa, “y yo creo que ese el ámbito para evacuar dudas sin tener que llegar a tratar un Pedido de Informes en el HCD que es un poco chocante. Como el tema preocupa es que se le dio el despacho correspondiente.

Con algunas modificaciones que se le introdujeron en un cuarto intermedio solicitado, el proyecto finalmente fue aprobado por mayoría.

ANIVERSARIO RADIO EDUCATIVA

El último punto del orden del día, fue el proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal el 8º Aniversario de la Radio Escolar FM 90.5 Virasoro.

Argumentó en favor del mismo, que fue aprobado por unanimidad, el concejal Hugo Arce, quien dijo que “ese proyecto nació como un sueño para los alumnos y profesores de la Escuela Valentín Virasoro, con un pequeño transmisor transmitiendo desde un stand frente a la Iglesia Catedral un 7 de octubre. Luego se agranda el proyecto y fue aceptado el proyecto por el Plan Social Educativo, y el COMFER por Resolución Nº 1.360 la declara como Emisora Educativa aprobada por el Ministerio de Educación”.

ALFONSÍN CIUDADANO ILUSTRE

Agotado el temario previsto, los concejales pasaron a tratar los temas incorporados, siendo el primero de ellos el Proyecto que declaró Ciudadano Ilustre al Señor ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, fue elevado por el D.E.M. y aprobado Sobre Tablas por unanimidad.

El concejal José Vassel fundamentó el mismo resaltando “lo difícil que es hablar de una persona que ocupó la Presidencia de la Nación y se halla viva, y que seguramente fue falible y seguramente cometió errores. Por eso debemos tratar de ser lo más objetivos posibles, sin llegar al ensalzamiento permanente.

El doctor Alfonsín es realmente un demócrata y buscó la calidad institucional tantas veces reclamada, y bastante olvidada, dándole fuerza al Congreso, bregando por una Justicia independiente, creando normas que buscaron que Argentina deje de ser una República absolutamente dependiente, como lo era a la salida de la dictadura militar.

Considero –agregó- que esto que vamos a votar es absolutamente apropiado para una persona que demostró honestidad y respeto máximo por las instituciones democráticas. Creo que la historia misma se va a encargar de reivindicar la figura de Alfonsín”.

Alejandro Medina se adhirió “a los conceptos del proyecto del Ejecutivo y de Vassel”, y agregó que “Alfonsín forma parte de la historia de la Argentina, siendo el primer presidente tras la recuperación de la democracia”, remarcó la austeridad del ex Presidente lo que le permite caminar las calles de las ciudades que visita como un ciudadano más, resaltó su labor en defensa de los Derechos Humanos y recordó su visita a Goya como Presidente en 1.987, participando del centenario de la Escuela Norma “Mariano I. Loza”.

CENTENARIO NATALICIO DE ARTURO FRONDIZI

El segundo proyecto incorporado y aprobado sobre tablas, fue de Resolución Declarando de Interés Municipal los Actos Conmemorativos a realizarse en Homenaje a los cien años del nacimiento del único Correntino Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.

El concejal del MID Rubén Brayer argumento extensamente al respecto y se refirió a la bibliografía del ex mandatario, que nació el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres. Recordó quienes fueron sus padres, donde estudió él y sus hermanos Silvio y Rizzieri.

También rememoró su ingreso a la actividad política e intelectual, su paso como legislador, su llegada a la Presidencia con el 48 % de los votos como candidato de la UCRI, los proyectos que concretó en pos del desarrollo económico nacional y la inserción del país en el contexto latinoamericano y mundial, la fundación del MID junto a Rogelio Frigerio y otros, pero especialmente la condición de haber sido el único correntino en haber sido electo presidente de Argentina.

Luego de su detallada explicación, el proyecto fue aprobado por unanimidad a pesar de que Vassel señaló no compartir alguno de los conceptos vertidos.

CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL

El último tema incorporado y aprobado por unanimidad, fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el II Concurso de Educación Vial “Porque los chicos son los futuros conductores”, que se desarrollaba en ese momento y durante toda la jornada del miércoles en el Club AMAD.

Daniel Ragazzo apuntó pidiendo el acompañamiento de sus pares que “tanto el DEM como este cuerpo tiene la conducta de sustentar los programas y proyectos referidos a la seguridad vial”, y manifestó que ese cuerpo aprobó incluso un proyecto del Bloque Liberal de creación de un Parque Temático de Educación Vial, que todavía no se construye, argumentando los beneficios de la educación y este tipo de programas y concursos para que desde niños se incorporen las normas viales para corregir las actuales falencias en el futuro.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento del Orden del Día, y ya en el Libre Uso de la Palabra, Alejandro Medina informó sobre la reunión del martes con Luis Romagnoli, Roberto Pozzo y José Novello, quienes informaron verbalmente sobre la máquina que estuvo trabajando en la costa del Riacho Goya a la altura del Barrio Mitre, y le pidió a la presidencia que requiera un informe escrito para que quede constancia.

Expresó también el reconocimiento en el área del deporte pero en especial en el fútbol, para el Presidente de la Liga Goyana de Fútbol, Carlos Domínguez, que está ternado para los premios Alumni. Domínguez participa por la provincia en la zona Mesopotámica junto con Entre Ríos y Misiones. El Premio Alumni lo hace el Consejo Federal de Fútbol Argentino, pero Medina consideró que es un reconocimiento a todas las instituciones deportivas de la comunidad.

Además saludó a los prefecturianos de Goya por conmemorarse en la fecha la consolidación jurídica de la Prefectura Naval Argentina.
En tanto que Francisco Balestra recordó que el viernes las comisiones de Legislación, Producción, Ecología y Medio Ambiente, y de Acción y Bienestar Social, se reunirán en forma conjunta a la hora 10,00, con el objetivo de tratar el proyecto de Creación de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

Agregó Balestra sobre lo dicho por su par Medina, que no es necesario el pedido de la presidencia de un informe escrito, ya que es facultad de las comisiones o de los concejales en forma individual lo pueden hacer.

La Presidenta del Cuerpo Mabel Barrile de Martínez, recordó que también el viernes a la hora 10,00 irá la comisión de vecinos de los barrios por los ruidos molestos.

El edil del PANU José Lisandro Vassel hizo mención a la reunión que informan los medios, se hizo entre el titular del Ente Regulador del Agua, Juan Pedro Zubieta, y el Plenario de Consejos Vecinales en el local partidario del Frente de Todos.

“El consejo Plenario tiene facultad de reunirse donde quieran o donde son invitados –enfatizó-, por lo que no les cabe ninguna mención. Sí, lamento la decisión de un ente gubernamental como el Ente Regulador del Agua, de que la reunión se lleve a cabo en un comité partidario. No me parece sana esta práctica que ya hizo el Ministro Tressens sobre el tema defensas.

No me parece sano porque a estas reuniones muchos estamos impedidos de participar, y se produce la discriminación a 14 concejales, porque veo en la foto que estuvo el concejal Medina, y nosotros no tuvimos esa oportunidad.

Me gustaría que entre todos los concejales elaboremos un comunicado pidiendo al Gobierno de la Provincia que si no es un tema político, que lo haga en un lugar neutral para que todos podamos participar”, dijo argumentando que “no es sano ni prudente y esa reunión se pudo hacer en un hotel o en el HCD, pero un lugar público para no caer en un caso de discriminación”.

Con energía dijo, pidiendo disculpas por si se interpreta esa actitud como soberbia, que “estoy seguro que le pude haber dicho muchas cosas al Interventor del Ente Regulador, me siento capacitado para debatir como personas adultas cosas que, estoy seguro en esa reunión no se dijeron”, y reiteró que “no se hagan más reuniones públicas en comités partidarios, porque nos privan al resto de participar de temas de interés comunitario. Por otra parte, nadie informó de esta reunión, salvo el concejal Medina, el resto ni nos enteramos y nos deja mal parados al resto del cuerpo”.

Ante esto, Alejandro Medina respondió que “efectivamente es como salió publicado y dice el concejal propinante, pero quiero aclarar que esta reunión surgió a raíz de una solicitud hecha al Ente Regulador del Agua, y que no se pudo desarrollar en la visita del Gobernador el jueves, de la que participaron todas las áreas del gobierno, porque Pedro Zubieta no pudo concurrir por tener que estar en San Luis del Palmar”, justificó y continuó explicando que “por como surgió esta reunión del lunes, la misma se confirmó recién en horas de la siesta del lunes. Estuvo además en Lavalle y algunos parajes de nuestro departamento. Me parece bien lo observado, pero quería hacer esta aclaración y desde lo personal no quiero que se entienda como un acto de discriminación”, concluyó.

Sobre el mismo tema, Hugo Arce adhirió a las palabras del concejal Vassel y remarcó que “si la reunión estaba prevista en oportunidad en que el Gobernador del Provincia estuvo en Goya presente en un lugar público, como lo es la Municipalidad y el Concejo, y esta reunión fue postergada para días después, me llama más la atención esto y me parece que no hay justificación para esta actitud”, finalizó Arce y la Presidenta dio por finalizada la sesión.

 

 


 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE