Goya HCD

Asimismo, estableció el 10 de abril como “Día del Veterano de Guerra de Malvinas Goyano”, y modificó los artículos 113 y 114 de la Carta Orgánica Municipal de Goya que permitirán la creación de la Escribanía Municipal. También votó positivamente la creación del cargo de Subsecretario de Comisiones del HCD y pasó a planta permanente a personal del Cuerpo Legislativo.


En su 21° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, aprobó este miércoles, 25 de Octubre, la creación del Archivo Audiovisual “Memorias de Goya” en el ámbito del Archivo Histórico Municipal “LUIS ALBERTO “PILO” GOITIA”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, y la Colocación de Paradas inteligentes de colectivos urbanos en distintos puntos de la ciudad.
Igualmente, el Cuerpo Legislativo estableció el 10 de abril como “Día del Veterano de Guerra de Malvinas Goyano”, y modificó los artículos 113 y 114 de la Carta Orgánica Municipal de Goya que permitirán la creación de la Escribanía Municipal.
También se incorporó al orden del día, trató y votó positivamente la creación del cargo de Subsecretario de Comisiones del Concejo Deliberante, y el de pase a planta permanente a personal del Cuerpo. Y se envió a archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, referidos a los Expedientes, Nº 2.527/16;  Nº 2.362/15;  Nº 2.308/14 y N° 2.335/14.

NOTAS Y PROYECTOS PRESENTADOS
Tras la lectura del Orden del Día, y con la sola ausencia del concejal Pablo Ibañez, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a la nota enviada por la señora Gladys Mercedes Acevedo solicitando se declare  de Interés Municipal la novela de su autoría “La Rebelión de los Infieles”, que pasó a la Comisión de cultura para su tratamiento.
Asimismo se dio ingreso a los proyectos presentados que fueron los siguientes:
-Proyecto  de Ordenanza  de Giros y Modificaciones de partidas de Ingresos y Egresos al 30/09/17. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Cultura.
-Proyecto  de Ordenanza  prestando acuerdo al Juez Administrativo de Faltas. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.
-Proyecto de Ordenanza  Creando el Registro Inmobiliario Municipal. Paso a las comisiones de Economía y de Legislación con participación ampliada.
-Proyecto de Ordenanza sobre Creación de la Escribanía Municipal. Pasó a las  comisiones de Economía y de Legislación con participación ampliada.

MODIFICACION CARTA ORGANICA
Luego, y ante la posibilidad que un concejal se retire del recinto antes de que finalice la sesión, la concejal Marta Reyes Letellier planteó que se trate en primer término el proyecto modificatorio de los artículos 113 y 114 de la Carta Orgánica Municipal de Goya que permitirán la creación de la Escribanía Municipal.
Se aprobó la moción y fue Reyes Letellier, autora del proyecto, quien fundamentó el mismo. Recordó que representantes del Colegio de Escribanos se hicieron presentes este año en el  HCD planteando su  inquietud respecto de la necesidad de perfeccionar los sistemas existentes en el registro Inmobiliario Municipal.
“Al comenzar con el análisis de esta posible normativa, nos remitimos  a la necesidad de analizar otros temas, sobre todo lo que establece la Carta Orgánica con respecto a la Escribanía Municipal. Y ahí nos encontramos que esta norma habrá sido imitada de otras Cartas Orgánicas Municipales pero que no se profundizo para que el Municipio tuviera su propio protocolo o un registro Municipal para el otorgamiento de los actos notariales que debían  formularse por la Municipalidad”, apuntó la edil.
Hizo alusión así a la ley 1482     que rige la actividad notarial en la Provincia de Corrientes y también implica, dijo, una injerencia en materia y competencias que corresponde a Corrientes y que están legislados tanto en la Constitución como en la Ley  Orgánica de Municipalidades,  “por lo que llegamos a la conclusión de que era necesario modificar estos dos artículos como nos posibilita la redacción de nuestra Carta Orgánica”, señaló.
Y acotó que “amparados en esa noma proponemos la modificación que avanza sobre algunos aspectos que creo son definiciones necesarias para cuando se organice este sector, y realmente se hagan en el marco de las leyes como corresponde”.
Por otra parte, la concejal Reyes Letellier hizo notar que los dos proyectos de ordenanzas complementarios presentados como lo son la creación de la Escribanía Municipal y el Registro Inmobiliario (pasaron a Comisión para su análisis) “van a permitir organizar el sector de escribanía dentro de la Municipalidad. Un sector de suma importancia ya que los escribanos  tiene la facultad de otorgar la fe pública en representación del estado y esa es una función que le otorga el Gobierno de la provincia de Corrientes a través de las leyes que sanciona para regular el ejercciioo de esta profesión”.
Puesto a consideración del Cuerpo, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Expresa lo siguiente:

ARTÍCULO 1º: Modificase el ARTÍCULO 113 de la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE GOYA  que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO Nº 113: la ESCRIBANIA MUNICIPAL estará a cargo del Escribano Municipal Titular que será nombrado siguiendo el mismo procedimiento que se establece en esta Carta Orgánica para los Jueces de Faltas. Deberá ser titular de Registro, acreditar cinco años de ejercicio de la profesión  y domicilio en la jurisdicción del municipio. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá designar un Escribano Auxiliar que actuará bajo la responsabilidad del Escribano Titular,  con las mismas facultades que este y que lo complementará o reemplazará en caso de ausencia. El Escribano Auxiliar  podrá ser titular de Registro o Adscripto y deberá acreditar dos años en el ejercicio de la profesión.  Ambos tienen las  incompatibilidades  que  establece el artículo 55 de la COM.”
La Delegación Goya del Colegio de Escribanos de Corrientes será in-vitada a integrar El Tribunal de Evaluación con un representante con voz y voto  para realizar la elección del Escribano titular. 
La remuneración que percibirá el Escribano Titular será igual a la de un Secretario del Departamento Ejecutivo Municipal, y la del Escribano Auxiliar equivalente al 80% de aquella, siendo  éste el único emolumento que percibirán por su actuación.
Las misiones de la Escribanía Municipal, y las funciones del Escribano Titular y del Escribano Auxiliar, así como sus responsabilidades y competencias serán reglamentadas por Ordenanza.”

ARTÍCULO 2º: Modificase el ARTÍCULO 114 de la Carta Orgánica Municipal que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 114: Los actos Protocola-res o extra protocolares en  que intervenga el Municipio de Goya se realizarán respetando las normas de fondo y forma que determina el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley Notarial de la Provincia de Corrientes Nº 1.482, sus modificatorias y normas complementarias que dicte el Poder Legislativo Provincial y el Colegio de Escribanos de Corrientes.  Serán autorizados por  el Escribano Municipal Titular y o el Escribano Municipal Auxiliar cuando los honorarios estén a cargo de la Municipalidad de Goya, y por los Escribanos que integren la nómina que se conformará al efecto en la Escribanía Municipal, cuando los honorarios estén a cargo de terceros. Todos  actuarán en sus respectivos Registros. La remuneración por el trabajo profesional  de estos últimos será la que se haya acordado en el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y el Colegio de Escribanos de Corrientes cuando se trate  de  la venta de tierras municipales con fines sociales. 
El Escribano Municipal Titular tendrá a su cargo el control de legalidad de los instrumentos notariales en que sea parte  la Municipal debiendo en caso de duda o controversia, previo a la emisión de un veredicto en su función de contralor, solicitar dictamen a la Asesoría Letrada Municipal, y en su caso, al Colegio de Escribanos de Corrientes. Tendrá bajo su custodia los títulos de propiedad del Municipio, convenios y otros documentos suscriptos por el DEM,  y llevará  la nómina de Escribanos autorizados para intervenir en los actos e instrumentos que otorgue el Municipio en la forma que se reglamentará.

LA ESCRIBANÍA MUNICIPAL tendrá a su cargo el “Banco de Tierras Municipales” y el “Registro Municipal de Títulos Inmobiliarios” y la Coordinación de Tierras Municipales; sin perjuicio de la creación por el DEM  de estamentos administrativos específicos para la conducción de los mismos.” - 

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Colegio de Escribanos de Corrientes.-

ARTÍCULO 4º: De forma.-

ARCHIVO AUDIOVISUAL
Seguidamente, y también por unanimidad, se aprobó la creación del Archivo Audiovisual "Memorias de Goya", en el ámbito del Archivo Histórico Municipal “LUIS ALBERTO “PILO” GOITIA”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
La iniciativa, tiene, entre otros objetivos, los de “concientizar de la importancia del testimonio de los actores de la vida ciudadana, para la construcción de nuestra historia”,  y al mismo tiempo  “contribuir al rescate, preservación  y difusión del pasado de la ciudad, sus barrios, instituciones,  hechos trascendentes y de la vida cotidiana, expresiones culturales, artísticas  e intelectuales”.
Para ello, y mediante entrevistas, se rescatarán “experiencias de vida de ciudadanos, adultos mayores,  en función de temáticas previamente establecidas”.   
Dando su apoyo a la iniciativa, la concejal Stella Maris Ginocchi dijo que el objetivo de este proyecto “es recuperar el legado de la tradición como pasado y el futuro como porvenir. Las ausencias o vacíos que existen en la documentación escrita hacen necesario el rescate de los  testimonios orales a través de un archivo audiovisual ya que la comunidad afronta el desafío  del olvido y la memoria”.
Consideró que se debería comenzar por los mayores, por la lógica biológica. “Su  testimonio formará parte de un patrimonio cultural vital, único e irrepetible”, sostuvo. Explicó lo que comprende el proyecto y que el mismo quedara a disposición “de todo aquel interesado” en elaborar trabajos de investigación acerca de la historia local y regional.
Ginocchi sostuvo que “son numerosas” las instituciones y personas particulares que sugirieron la creación de este archivo y que inclusive la Coordinación de Adultos Mayores ya inicio un trabajo similar, tras lo cual y sometido a votación fue aprobado por todos los presentes.

DIA DEL VETERANO DE MALVINAS GOYANO
El Cuerpo trato después y aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza estableciendo el 10 de abril como  “Día del veterano de guerra de Malvinas goyano”.-
Al hacer uso de la palabra, la concejal Raquel Guerreño agradeció al presidente del Cuerpo por haberle permitido participar de la iniciativa. “Un proyecto de esta calidad”, elogió.
“Hablar del reconocimiento a los veteranos de guerra de Malvinas siempre nos hace pensar y sentir como que no alcanza. Pero también nos permite remontarnos al año 1982 y recordar lo que fue una guerra injusta porque muchachos de solo 18 años se convirtieron en soldados”, apunto la concejal.
Y agregó: “Y porque a su regreso  la sociedad se mostró indiferente. Entonces este  reconocimiento nos permite destacar la valentía, la  hombría y el valor a la patria que tuvieron nuestros soldados”.
Guerreño expresó que “como sociedad reconocemos este error, lo que nos permite modificar y edificar nuestro presente y poder proyectarnos a un porvenir. Y que esto nos quede en la memoria para que no se vuelva a repetir. Por eso decidimos establecer el 10 de abril como el Día del Veterano de Malvinas de Goya, nuestros únicos héroes goyanos muchos  de los cuales entregaron su vida por esta causa”.

CONCEJAL VALLEJOS
En tanto, su par Fernando Vallejos sugirió primero una corrección en la redacción de un párrafo del Considerando y felicitó al presidente del Cuerpo y a la concejal Guerreño, “por este merecido reconocimiento que le vamos a hacer a los veteranos de Malvinas de Goya”.
Relató su participación el pasado viernes durante la presentación del libro “Luz de Malvinas”, en la Biblioteca Sarmiento que fue declarada de interés municipal. Se refirió a la autora del libro, Sarita Mónica Antonio, oriunda de Goya y esposa de un veterano de guerra quien en su obra  recogió numerosos testimonios de ex combatientes.
Vallejos recordó que el HCD los declaró este año “Ciudadanos ilustres”, en un acto muy emotivo. Opinó que Malvinas fue un “conflicto bélico absurdo que ha costado muchísimas vidas de goyanos, y de jóvenes de todo Corrientes y el país por eso me parece un más que justo homenaje”.

CONCEJAL PEREIRA
Por su parte, el concejal Ariel Pereira destacó que el Cuerpo Legislativo goyano  “después de 35 años de la guerra de Malvinas”, decidió entregar  la distinción máxima a cada uno de los ex combatientes y también a los fallecidos en la guerra.
Propuso que se agregue en los considerandos sobre porqué se celebrará el 10 de abril, acotando que fue esa la fecha en que el Concejo hizo entrega de la distinción de “Ciudadanos Ilustres” a los veteranos de guerra.
“Fue uno de los días más lindos que hemos vivido todos los concejales y es importante que quede resaltado en un párrafo. Es importante que tengamos un día de reconocimiento especial a nuestros ex combatientes goyanos”, subrayo Pereira, luego de lo cual y con las modificaciones sugeridas se aprobó por unanimidad.

PARADAS INTELIGENTES
Posteriormente, los concejales trataron y votaron  positivamente el proyecto que autoriza al Ejecutivo Municipal la compra de Paradas Inteligentes para el transporte urbano en distintos puntos de la ciudad.
Las paradas inteligentes serán colocadas primordialmente en la Estación Terminal, Plaza Mitre y  Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”.
“Es un proyecto que lo tuvimos en estudio y que ya habíamos hablado con la empresa. Busca simplemente mejorar la calidad del servicio a todos los usuarios  del transporte público de Goya. El usuario podrá tener ubicado en lugar exacto donde se encuentra el colectivo urbano  y saber cuánto tiempo puede  demorar en llegar” explicó Monzón.
Hizo notar que el estado municipal “también se beneficia” porque a través de estas pantallas también puede pasarse publicidad lo que genera ingresos. Y comentó que en la ciudad de Rosario este sistema “avanzó mucho más”.
“El avance tecnológico va facilitando al ciudadano tener acceso a este tipo de cuestiones que tienen costos mínimos, y que se pueden recuperar con publicidad en la pantalla”, sostuvo Pablo Monzón.

CONCEJAL PEREIRA
El concejal Ariel Pereira, en tanto, analizo que el transporte urbano de pasajeros en Goya “es muy complicado y problemático” y que le ocasiona al pasajero “tener que esperar, a veces una hora, al colectivo”.
“El tiempo de los usuarios vale mucho y  tenemos que trabajar para que ese tiempo sea el mínimo. Y con esta herramienta el pasajero va a saber a qué hora pasará el colectivo por la parada, y mientras tanto puede realizar otro tipo de trámite y aprovechar su tiempo al máximo”, remarcó.
Ponderó ya labor llevada a cabo por su par Monzón en este tema que se remonta al último llamado a licitación cuando se apuntó a “una mayor incorporación de tecnología en el transporte urbano”, recordó.
“Arrancamos con el sistema de uso de tarjeta eliminado la moneda, después se logró  incorporar el GPS y hoy avanzamos con esto. Tenemos una de las flotas más nuevas de la provincia. Y como es un servicio público, tenemos que  garantizar que sea lo más eficiente posible. Esta es una herramienta para avanzar”, recalcó Pereira.

CONCEJAL VALLEJOS
El concejal de ELI felicitó primero al autor del proyecto y recordó una reunión  que mantuvieron los ediles con Osvaldo Spessot  (titular de la empresa concesionaria  del trasporte urbano) donde “se había conversado sobre esta posibilidad”, no solo para hacer más eficiente el servicio sino darle esta herramienta al  usuario”.
Sugirió que el artículo  primero se saque la expresión de “compra directa” porque “tiene que ver con una cuestión del monto que está especificado en la ley de contabilidad. Y puede ser que exceda”, apuntó.
También indicó que existe la posibilidad que el Municipio implemente más paradas inteligentes  y no solo tres lugares como se propone. Al respecto, la concejal Reyes Letellier manifestó que podría ponerse en “forma prioritaria” los siguientes lugares. Con las modificaciones sugeridas el proyecto se aprobó por unanimidad.

SUBSECRETARIO DE COMISIONES DEL HCD
Se trató después el primero de los temas incorporados: la creación del cargo de Subsecretario de Comisiones del Concejo Deliberante y la concejal Reyes Letellier pidió el tratamiento sobre tablas para prestar acuerdo a la Resolución de Presidencia N° 9/17.
 “Indudablemente que los argumentos que puso el presidente en la Resolución de  creación del cargo  son  fundamentales. En ella se relata  el cumulo de tareas que tiene el actual Secretario de Comisiones y la gran cantidad de proyectos y temas  que tiene que aportar con su trabajo. Especialmente las dificultades que se plantean cuando lo extenso de los temas que se debaten hace que se superponga en el horario de Comisiones y  que por eso haya mucha dificultad en el desempeño de las comisiones  de este HCD”, sostuvo la concejal Reyes Letellier.
Argumentó que eso “es una deuda que tenemos para con el orden administrativo  de este HCD y creo que es una cuestión que debe ser subsanada ya que hemos visualizado la posibilidad de hacerlo al  designarse a Leticia Inés Pezelatto Ginocchi. Creo que es una persona que cuenta con los conocimientos necesarios, la capacidad  y demostración de la voluntad de trabajo manifiesta que es digna de considerar, y por lo cual apoyo esta designación”, dijo la edil justicialista.
Desde la bancada de ECO, su par Jorge Mazzaro expresó “hemos conversado en Labor Parlamentaria y ECO  siempre  fue abierto a acompañar lo que  considerábamos que el Ejecutivo o el HCD pudiera necesitar para un correcto desempeño de sus funciones. Así hemos aprobado creación de Secretarias nuevas, Subsecretarias, Direcciones pero  esto se hacía  en el momento en que se iniciaba  la administración y ahora estamos  ante la posibilidad de la creación de otro cargo  y otro nombramiento, pero de una administración  que está terminando su tarea y viene otra”.
Al respecto dijo que “consultamos con nuestros partidos y la instrucción fue la de no acompañar este proyecto porque consideramos no es el momento oportuno. No estamos en desacuerdo con todo lo que argumentó la concejal  Reyes  Letellier, sino que  consideramos que no es el momento oportuno por lo que no vamos a acompañar este proyecto”, recalcó Mazzaro.
Ludmila Baldi  Escobar, en tanto, señalo que  las funciones y las tareas administrativas que dependen del Concejo Deliberante, continúan por lo que acompañaba la iniciativa que al momento de votarse logró el apoyo de la mayoría de los presentes. 

PERSONAL DEL HCD
Al analizarse el segundo proyecto incorporado, el concejal Ariel  Pereira sugirió que   como era una cuestión del personal del HCD  solicitó se traten todos juntos de acuerdo a lo hablado en Labor Parlamentaria dado que había “un acompañamiento mayoritario”.
Aludía a los Expedientes números 2665, 2666 y 2667 referidos al nombramiento de personal de planta permanente del HCD a los agentes José Luis Paleari DNI 16.359.379, que revestirá con el escalafón que detenta en la actualidad (categoría 23) en carácter de Auxiliar Administrativo de Prensa; Alejandro Gabriel Galvaliz, DNI 35. 171 392,  cat. 21,  en carácter de Auxiliar Administrativo  y a Juan Eduardo Acevedo,  DNI 36.304.737 como personal de planta permanente Cat. 19 de acuerdo a lo que establece el artículo 30, inciso 17 del Reglamento Interno  del  Concejo Deliberante y los años de servicio que acredita cada uno de los nombrados como personal contratado.
La concejal Ginocchi solicitó el tratamiento sobre tablas de los expedientes antes mencionados y propuso además conformarse en comisión de Economía y de Legislación para darle el correspondiente despacho para el tratamiento.
Se votó y aprobó el tratamiento sobre tablas, al igual que la conformación en comisión y se pasó a un cuarto intermedio.

STELLA MARIS GINOCCHI
“Habiéndonos reunidos los integrantes de las comisiones de Legislación y de Economía, concejales del FPV, decidimos dar despacho favorable a los expedientes mencionados  para que  Juan Eduardo Acevedo, José Luis Paleari y  Alejandro Gabriel Galvaliz pasen a pertenecer a la planta permanente de este  Concejo Deliberante”, expresó la concejal Ginocchi al levantarse el cuarto intermedio.
Dijo también que en cuanto a la cuestión económica que teniendo en cuenta el Presupuesto 2017 ya aprobado no va a sufrir ningún cambio dado que el personal comprendido en el pase a planta “va a cobrar lo mismo que cobra hasta ahora”.
Dijo además que el Artículo 30 Inciso 17 del Reglamento Interno faculta al Cuerpo a  “nombrar a todos los empleados administrativos del HCD”.
Fernando Vallejos sostuvo que “siguiendo con un criterio de concordancia y de coherencia, en particular  con lo expresado por el concejal Mazzaro, y lo votado por este  bloque en la sesión pasada,  por expresas instrucciones partidarias, no vamos a acompañar estos proyectos. Pero quiero dejar en claro una cuestión que esta posición  no tiene que ver con nombres propios”, dijo en relación al personal del Concejo.

PABLO MONZON
Por su parte, el concejal Pablo Monzón dirigiéndose a la presidencia recordó que los  únicos cargos políticos que ocupo siempre “han sido por voluntad popular. Fui convencional constituyente y concejal dos veces y desde que estoy en el HCD siempre he bregado por la estabilidad laboral del personal, inclusive fui autor de pase a planta permanente para que los trabajadores nunca estén al arbitrio de una birome, sin  importar los colores políticos”.
Remarcó que la ley 20744 establece claramente cuáles son los derechos y las garantías al igual que el artículo 12 Bis de la Constitución  Nacional para que los  trabajadores y todos quienes tengan una familia a su cargo “no estén  nunca jamás, sufriendo o pensando que pueden llegar a sufrir el despido por cualquier índole, sin importar los colores políticos. Por eso acompaño y lo voy a seguir haciendo  durante mi mandato sin importar los colores políticos”.
Su par Reyes Letellier adhirió a las palabras de Monzón y recordó que el HCD se renueva  por mitades, por lo tanto va a seguir teniendo la representación, tanto  de los partidos que integran el FPV como de ECO y que la vida del HCD la labor legislativa y administrativa se siguen llevando adelante todos los días. El proyecto fue aprobado por mayoría.

LIBRE USO DE LA PALABRA
Finalmente, en el Libre Uso de la Palabra la concejal Teresita Maidana pidió a los Secretarios, Directores y encargados de los servicios de limpieza, corte de pastos  perfilados de calles “que no bajen los brazos. Esta gestión continua hasta el 10  de diciembre y los vecinos necesitan contar con esos servicios”, dijo tras lo cual el presidente Juan Domingo González dio  por finalizada la sesión.-


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar