El Cuerpo Legislativo goyano también aceptó la donación con cargo de un inmueble en Paraje Maruchas por parte de la familia Salinas para la construcción a cargo de la Provincia de un bañadero comunitario y remitió nuevamente a comisión el proyecto que convalida el veto del artículo  3º de la Ordenanza Nº 1965.

Asimismo declaró de “interés municipal” la “Marcha Aeróbica”, la presentación del libro “Reflejos” y el 5° Concurso de Pesca de costa de los “Moncholitos Verdes”.

En su 4° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 4 de abril,  extender el servicio de transporte urbano de pasajeros hasta el barrio “Ñapindá”, ubicado en la zona sur de nuestra ciudad, lindante al barrio Belgrano.

El HCD votó también positivamente Ordenar al Ejecutivo Municipal para que, a través del área que corresponda, proceda a la adquisición e instalación de 2 Elevadores y/o Montacargas, para el uso de las personas discapacitadas, traslado de féretros y materiales  de construcción en el Cementerio “La Soledad”. Y envió nuevamente a comisión el proyecto que convalida el veto del artículo  3º de la Ordenanza Nº 1965.

Asimismo, el  Cuerpo Legislativo, incorporó al orden del día, trató y aprobó aceptar la la donación con cargo de un inmueble en Paraje Maruchas por parte de la familia Salinas para la construcción a cargo de la Provincia de un bañadero comunitario corrales.

Y declaró de “interés municipal” la “Marcha Aeróbica”, organizada por el Instituto San Martín a través de su Tecnicatura Superior en Enfermería, a realizarse este 6 de abril a partir de las 17 horas por calles de la ciudad”, la presentación del libro “Reflejos” también este viernes a las 20,45 en Casa de la Cultura y el 5° Concurso de Pesca de costa de los “Moncholitos Verdes”, fechado para el 22 de abril próximo. Y envió a Archivo los Exptes. Nº 2.044/13 y 2.205/14 del HC.D., ambos con despacho de Comisión.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:

De la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo informando la designación de sus autoridades. Presidente, Darío Zapata, Secretario, Laura Manassero. Se reunirá los martes a las 10,30 horas.

Del Tribunal de Cuentas Municipal elevando informe sobre rendición de Cuentas de la ZAE Goya. Pasó a la Comisión de Economía

De la Concejal Lorena Perez Carballo, solicitando licencia por maternidad. Se autorizó.

De la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Coordinadora de Discapacidad, invitando al “Taller de Capacitación sobre Discapacidad y Derechos, el 12 de abril del cte., a partir de las 9,30 hs., en Casa del Bicentenario. Se pasó a Ceremonial

De la Comisión Directiva del “Bº Aero Club” solicitando la imposición por ordenanza del nombre de dicho Barrio. Adjunta documentación. Se adjuntó al proyecto presentado.

Del Juez de Instrucción Dr. Darío A. Ortiz, informando la presencia del Ministro del Superior Tribunal  de Justicia Dr. Eduardo Gilberto Panseri y su equipo técnico para dictar un curso de capacitación sobre “Reglamento de Procedimiento de casos de ilícitos cometidos en FLAGRANCIA”, solicitando el uso del Salón de Sesiones el día jueves 12 a partir de las 9 hs. donde estarán los jueces de Saladas, Bella Vista, Goya y Esquina, y por la tarde a partir de las 16 hs. con los Comisarios de toda la Zona. Se autorizó.

Del concejal Mendez Vernengo adjuntando la nota de un vecino que peticiona y fundamenta el pedido de imposición del nombre POLICIA DE CORRIENTES a una calle de la ciudad. Se pasó a Comisión de Cultura.

Del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, invitando a la “X Jornada Provincial del Sector Público” el próximo 4 de mayo en Corrientes.  Se hará una declaración por Presidencia del HCD.

De la escritora Alicia Árnica de Nardelli, saludando al Cuerpo con motivo de las Pascuas, con un poema. Se reservó en Secretaría.

Del Presidente de la Asociación Civil de Ex Soldados Taragui Porá, solicitando una reunión con todos los Concejales y con la Sra. Secretaria de Desarrollo Humano  y Promoción Social Dra. Valeria Calvi. Se reservó en Secretaría.

De la Srta. Ana Lucia Firka, proponiendo una reunión para llevar adelante el Parlamento de la Juventud (Ord. 1.932). El presidente del HCD, informo que se reunió con la joven y le instruyo los pasos a seguir a través de la Dirección de Juventud.

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, cuatro de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingresaron los proyectos de Ordenanza Creando la Asociación Fiesta Nacional del Surubí-Co.Mu.Pe. elevado por el D.E.M. e imponiendo el nombre de “Bº Aero Cluba las viviendas ubicadas en la zona sur de la ciudad.

VUELTA A COMISION

Después, y con la ausencia justificada de los concejales Pablo Ibañez y  Lorena Pérez Carballo, el Cuerpo se aboco al tratamiento del punto 4to del Orden del Día referido al pproyecto de Ordenanza con despacho de Comisión Convalidando el veto del Art. 3º de la ORDENANZA Nº 1965.

El concejal Jesús Méndez Vernengo pidió la palabra y dijo “de acuerdo a lo conversado en labor Parlamentaria y  lo hablado con el Ejecutivo” solicitaba a sus pares que (el proyecto) “vuelva a Comisión de origen para un mejor análisis”. Se aprobó por unanimidad.

MONTACARGAS PARA EL CEMENTERIO

Seguidamente, el Cuerpo votó positivamente el proyecto que ordena al D.E.M. para que a través del área que corresponda proceda a la adquisición e instalación de 2  Elevadores y/o Montacargas, en el Cementerio “La Soledad” de nuestra ciudad.

Al argumentar a favor de la iniciativa, el concejal Federico Tournier explicó que el proyecto lo había impulsado junto al ahora ex concejal Fernando Vallejos hace cerca de dos años. Y que surgió por inquietud y pedido de personas mayores y con discapacidad, que no podían ascender por la escalera al piso superior del cementerio.

Ante esta situación, el concejal de ELI manifestó que elaboraron un proyecto que fue tratado en la Comisión de Obras Publicas del Concejo y que incluso,  se había solicitado a la empresa Massalín Particulares la donación de rodillos para el montacarga.

Tournier relató luego la recorrida que hizo días atrás junto a sus pares Laura Manassero y Darío Zapata por el cementerio La Soledad que les sirvió “para interiorizarse de varias cuestiones”.

En esa oportunidad fue invitado el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo con quien hablaron sobre el proyecto. “Él se manifestó de acuerdo y agregamos un montacargas más teniendo en cuenta que la parte superior no está unida”, apuntó y acotó que el proyecto “beneficia a la gente mayor de edad, las personas discapacitadas motrices y para subir los ataúdes”, por los que pidió el acompañamiento del Cuerpo.

Su par Daniel Lesteime propuso entonces una modificación, un agregado que indique en el articulado específicamente la función que va a cumplir el montacargas. Y que será para el traslado de los féretros, de materiales para construcción de nichos, o personas con discapacidad.

La concejal Ludmila Baldi Escobar, en tanto, señaló que en los párrafos 8  y 9 del considerando estaba explicitado el objeto para lo que servirá el montacarga y Pablo Monzón, pidió se remarque que es para auxiliar a las personas discapacitadas.

El edil Jesús Méndez Vernengo solicitó al Presidente un cuarto intermedio para definir la redacción del artículo. Así ocurrió. Reanudada la sesión, el concejal  Zapata recordó que participó de la recorrida y que vio “una situación crítica en el cementerio. Nos encontramos con 35 ataúdes depositados en la capilla, por falta de lugar. Están en construcción 100 nichos y otros 100 están en programación. El cementerio “La Soledad esta con un abandono importante  y me parece que tenemos que ocuparnos de eso porque es un reclamo de la sociedad muy fuerte que viene planteándose desde hace tiempo. Fue bueno que hayamos podido recorrerlo, y vamos a seguir trabajando en  mejoras  para dar las respuestas que la sociedad nos está pidiendo”.

El concejal Quiroz pidió se lea la parte resolutiva modificada. Que quedo así  redactada: ARTICULO 1º: ORDENAR  al D.E.M. para que a través del área que corresponda proceda a la adquisición e instalación de 2 (dos) Elevadores y/o Montacargas, para el uso de las personas discapacitadas, traslado de féretros y materiales  de construcción en el Cementerio “La Soledad “de nuestra ciudad.

ARTICULO 2º: Los gastos que demanden lo mencionado en el Art. 1º de la presente, serán afectados a las  partidas presupuestarias de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya”. Puesto a consideración el proyecto fue aprobado por unanimidad.

COLECTIVO AL BARRIO ÑAPINDA

Se trató a continuación y se aprobó con el voto de todos los presentes, el proyecto que extiende el servicio de transporte urbano de pasajeros hasta el barrio “Ñapindá” de nuestra Ciudad. El recorrido y horarios del mismo serán fijado previo acuerdo entre la Empresa de Trasporte responsable y el DEM.

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa la concejal María Elena Poggi dijo que se trataba de “un pedido de los vecinos del barrio “Ñapindá” de hace mucho tiempo. Ellos tienen la necesidad de contar con el servicio del colectivo urbano. Son muchas las familias que viven en ese barrio, y los chicos que van al colegio, de poder acceder también al Boleto Estudiantil”.

Indico que la Comisión de Transporte se reunió con el empresario Osvaldo Spessot, cuya empresa brinda este servicio urbano de pasajeros. “El manifestó no tener ningún inconveniente para  dicho recorrido así que voy a pedir al Cuerpo  el acompañamiento para este proyecto”, manifiesto Poggi, tras lo cual fue aprobado por todos.


DONACION DE INMUEBLE PARA BAÑADERO


El primero de los temas incorporados fue el proyecto de Ordenanza Aceptando donación con cargo de un inmueble en Paraje Maruchas por parte de la familia Salinas, elevado por el Ejecutivo Municipal. Resultó aprobado por unanimidad.

El inmueble, propiedad de Salinas Ramón G.,  Salinas Antonia, Salinas Juan L,  Salinas  María S. y  Salinas Mauro de la Cruz, de paraje Maruchas a  favor de la Municipalidad de Goya, se identifica en el plano de mensura N° 4251-N como Lote B, constante de una superficie  total de 1 hectárea 63 áreas,  8 centiárea, bajo adema I 1 2884-2.

En dicho inmueble la Provincia construirá un corral y bañadero comunitario  para que pueda ser utilizado por los pequeños y medianos productores de la zona.

Dando su apoyo al proyecto, el concejal Méndez Vernengo (UCR-ECO) manifestó que  el Municipio necesita este inmueble para que el Gobierno de la Provincia pueda construir un bañadero comunitario. “Esto va a ser de suma importancia para los productores de la zona y este es el proceso que nosotros tenemos que brindarle  para que el Gobierno de la Provincia pueda realizar esta obra”, expresó.

LIBRO “REFLEJOS”

El segundo tema incorporado, tratado sobre tablas y aprobado fue la Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación del libro “REFLEJOS”, del escritor goyano Jorge Eduardo Bentancourt.

La misma se realizará en la Casa de la Cultura, sita en Juan E. Martínez 687, este viernes, 6 de abril, a las 20,45 horas. Y en la oportunidad, según establece la norma legal, se hará entrega de un juego de copias de la Declaración a las autoridades de la  Casa de la Cultura y a los representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Goya. 

MARCHA AEROBICA

La misma suerte corrió luego el proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la primera “Marcha Aeróbica” a realizarse este viernes 6 a partir de las 17 horas.

Federico Tournier al hacer uso de la palabra sostuvo que “es importante que el Cuerpo esté acompañando esta Marcha Aeróbica que organiza el Instituto San Martín a través  de su Tecnicatura Superior en Enfermería”.

Precisó que la marcha se llevará a cabo este viernes a partir de las 17 horas. Arrancaría en San Martín y Corrientes, luego iría hasta calle Alvear,  por esta hasta Colón y luego hasta España, y de España hasta calle Corrientes. Culminaría en San Martín y Corrientes”, indicó el concejal.

PESCA MONCHOLITOS VERDES

El último de los proyectos incorporados, tratado sobre tablas, y aprobado fue el que  declaró de Interés Municipal el “Vº Concurso de Pesca con Devolución organizado por la Barra Pesquera “Moncholitos Verdes”, el 22 de abril próximo en la Costanera, en el marco de la 43 Fiesta Nacional del Surubí.

El concejal Tournier recordó que el certamen el año pasado tuvo casi 200  menores de 12 años, pescando en el turno mañana, en dos turnos de una hora cada una. Pescaron junto sus padres, tíos, y pasaron un domingo en familia. Y por la tarde compitieron las categorías juveniles, damas y mayores, que convoca a cerca de un centenar de pescadores en las diferente categorías”, ponderó.

Resaltó el concejal que “Moncholitos Verdes”, es una barra pesquera “que viene trabajando hace muchos años en favor del conservacionismo de los recursos icticos y quiero que este Cuerpo este presente el domingo 22 de abril cuando se realice el concurso“.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

El concejal Luis Ramírez, (PL) se refirió al proyecto que fue devuelto comisión para “dejar en claro que estoy totalmente de acuerdo con que Goya tenga su centro histórico. Que lo preservemos y cuidemos”.

Consideró que todas las modificaciones que se pudieran hacer “serian bienvenidas pero no hay ciudad que quiera ser turística, o tener al turismo como bandera como es lo que nosotros propugnamos con la Fiesta del Surubí y otras actividades, que no tenga  un lugar histórico. Eso quiero dejar en claro. Estoy totalmente de acuerdo  y el centro histórico me parece que ya es una cuestión de estado para nosotros”, remarcó.

LAURA MANASSERO

Su par, Laura Manassero (PRO+Cambiemos) sentó luego su postura respecto de la ordenanza 1965. “No solamente estoy de acuerdo con el veto del artículo 3, sino que creo que debe derogarse (la ordenanza) en su totalidad”, afirmó.

Sostuvo que a su juicio “Goya no tiene un centro histórico porque no tiene una fundación. Hay un montón de obras patrimoniales que si debemos conservar y poner en valor, pero el crecimiento de Goya se fue dando de manera espontánea por lo tanto no tiene la característica de otras ciudades que está concentrada la parte histórica en el centro”.

Así, subrayó que “lo más importante para mí es identificar todas aquellas obras que son para poner en valor, que son patrimoniales, pero no deteniendo la ciudad  y su crecimiento que es lo que atenta esta ordenanza 1965, porque paraliza la construcción. Lo que hace es encorsetar o delimitar un área donde no puede construirse, por lo que para mí carece de valor esta ordenanza”.

Manassero manifestó que la ciudadanía debe nutrirse y tener en cuenta “cuáles son las  pautas que debemos seguir como ciudad en continuo movimiento y crecimiento, no detenerla en el tiempo. Darle prioridad a aquellas obras patrimoniales pero continuando con el desarrollo que toda ciudad sustentable y moderna requiere”.

FEDERICO TOURNIER

Hablo después el concejal Federico Tournier quien comento a sus pares la reunión mantenida por los integrantes de  la Comisión de Obras Públicas, con el Administrador General del Prodego, Gustavo Gabiassi. Recordó que con la última lluvia del 24 de marzo (120 milímetros) “más de uno tuvo agua en su casa. Gabiassi nos contó  sobre el informe que le entregó al Intendente Osella con 7 estaciones de bombeo y 37 bombas de las cuales 13 no estaban en funcionamiento”, hizo notar.

Remarcó sin embargo que el Intendente “está abocado al trabajo  y nosotros desde la  Comisión de Obras Públicas estamos comprometidos en darle las herramientas necesarias para que el ingeniero Gabiassi  pueda tener sus 37 bombas funcionando”.

Manassero, pidió de nuevo la palabra, para dar cuenta de la solicitada que presentaron los profesionales de la arquitectura y urbanismo, miembros de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, Delegación Goya con fecha  25  de Febrero de 2010  que refiere al nombrado Proyecto Goya, “mentor en parte de la ordenanza 1965, que  lo que hace, a mi juicio, es estancar a la ciudad en su crecimiento”, evaluó.

La concejal dio lectura al texto de la Solicitada, que calificaba lo expuesto por Proyecto Goya de proyecto “irrealizable” por el grado de  fantasía o ficción separado de la realidad”.

Y concluyo diciendo “con esto pongo de manifiesto que hace más de 7 años  la Asociación de Arquitectos ponía a consideración para toda la ciudad que somos  protectores totalmente de lo que es el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.  Y estamos convencidos que hay que protegerlo pero que ello no implique estancar su desarrollo. No  nos olvidemos que con la  promulgación  de esta ordenanza que esta vigente, lo que hacemos justamente es que se estanque y se deje de construir  eliminando fuentes de trabajo genuinas  de nuestra ciudad”.

LUIS RAMIREZ

Volvió a pedir la palabra también Luis Ramírez. Dijo que “sobre Proyecto Goya se algo, no mucho pero quería  decirles que sí que hay profesionales que trabajaron  en ese proyecto.  No es que  esta hecho por personas que no tienen idoneidad”.

Advirtió igualmente que “día a día vamos perdiendo fachadas antiguas de las que queremos cuidar. Se van perdiendo lugares con valor histórico. Otra cosa es que no vi ninguna obra nueva que estén cuidando esas fachadas.  No  vi ninguna en Goya. No se si la arquitecta (en alusión a Manassero) sabe de alguna y nos pueda decir, que resguardaron la fachada e hicieron la obra detrás. Ni hay ninguna. O sea que evidentemente no se está protegiendo mucho nuestro patrimonio histórico como dice la concejal”.

Finalmente, el edil Méndez Vernengo, invitó a todos los concejales para este jueves, a las 10,30 horas, a una reunión ampliada de la Comisión de Legislación, con los integrantes de la COMUPE para analizar el proyecto que ingreso el DEM en la sesión de este miércoles, tras lo cual y no habiendo más ediles interesados en hacer uso de la palabra, el presidente Avalos dio por concluida la sesión.-


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo