Esta ordenanza autoriza la apertura de una Caja de Ahorro en Dólares en el Banco Nación, a gestionar fondos ante entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y respalda al DEM a emitir BONOS que certifiquen las donaciones. Darío Zapata propuso que las primeras donaciones sean de los concejales para predicar con el ejemplo. También nominaron como “Plaza Presidente Arturo Illia” a un espacio público en el Barrio Mauricio Valenzuela.

 

La sesión ordinaria N° 23 del Concejo Deliberante de Goya fue presidida por el titular del cuerpo, el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, y además de la Creación del Fondo del Teatro Municipal y la imposición del nombre “Presidente Arturo Illia a un paseo público del Barrio Mauricio Valenzuela, se aprobó regular el pago de honorarios al doctor Hernán Solari. 

 

Tras la lectura del Orden del Día se aprobó el acta de la sesión anterior, y se incorporó para ser tratado Sobre Tablas el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el acto de restitución de los restos de Don Pantaleón Romero, que tuvo apoyo unánime, mientras que el Proyecto de Resolución con despacho de Comisión, Archivando el Expediente Nº 2.772/16 (estado contable de la COMUPE), que era el punto 7°) del Orden del Día, fue enviado nuevamente a la Comisión de Economía.

 

 

Notas Oficiales

 

Seguidamente el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los concejales las notas oficiales y particulares que ingresaron desde la última sesión, las que fueron:

 

.- Del DEM, solicitando autorización el Sr. Intendente Municipal para ausentarse por más de cinco días de la ciudad, por razones particulares, a partir del día lunes 22 del corriente. Se dio el acuerdo y se hará la resolución por Secretaría.

 

.- De la Secretaría de la Producción, solicitando la designación de un Concejal para la Comisión Especial creada por Ordenanza 2010  (Régimen de Promoción de Inversión Productiva). Se envió a la Comisión de Producción para resolver un representante titular y uno suplente, pero más adelante ya en el Libre Uso de la Palabra, Jesús Méndez Vernengo propuso a Juan Domingo González como titular y a Laura Manassero como suplente, lo que fue aceptado por todos.

 

.- De la Coordinadora de Discapacidad, Liza Kammerich, invitando al “Festival Inclusivo Mes de la Plena Integración de la Persona con Discapacidad”, el viernes 19 en Casa de la Cultura, a partir de las 20,00. Se envió a Ceremonial.

 

.- De MEDEHS Invitando a la Restitución de los Restos de don Pantaleón Romero, en la sede del Juzgado Federal de Goya (Belgrano 942) a las 11,00.

 

Notas Particulares

 

.- De la escritora goyana Sra. Alicia Árnica de Nardelli, haciendo llegar un poema por el día de la madre. Se enviará una copia a cada concejal.

 

.- Del Sr. Francisco Scófano, sobre loteo “La Federal” adjuntando Expediente Nº 2.965. La concejal Manassero indicó que se reunieron con ellos y pidió se envíen copias a Obras Públicas y Legislación.

 

 

Proyectos Presentados

 

.- Proyecto de Ordenanza Implementando descacharrizado en los barrios de Goya. Se giró a las comisiones de Salud y de Legislación.  

 

.- Proyecto de Ordenanza sobre Campaña de concientización sobre la prevención del Dengue en las escuelas del Municipio. Fue derivado a las comisiones de Salud y de Legislación.

  

.- Proyecto de Ordenanza  sobre Instalación de semáforo en la esquina de Av. Sarmiento y Tucumán. Se envió a las comisiones de Transporte y de Legislación.  

 

.- Proyecto de Ordenanza  Instaurando a Octubre como el “Mes de Goya”. Solicitaron se envíe a las comisiones de Legislación y de Cultura. 

 

.- Proyecto de Ordenanza Derogando la Ordenanza 1.727, que se envió a la Comisión de Transporte.

 

.- Proyecto de Resolución Otorgando Reconocimiento al Mérito a Personal de Prefectura Naval Argentina- Goya. Se derivó a la Comisión de Cultura.

 

 

Creación del Fondo del Teatro Municipal

 

Por unanimidad los concejales de Goya aprobaron el Proyecto de Ordenanza Creando el “Fondo del Teatro”, y antes de la votación hicieron uso de la palabra argumentando en favor del mismo varios concejales: Federico Tournier, Daniel Lesteime, Laura Manassero, Mario Quiróz, Luis Ramírez, Juan Domingo González, Jesús Méndez Vernengo, y Darío Zapata.

 

 

Federico Tournier:

Tras la lectura de la parte resolutiva del proyecto, el primero en intervenir fue el concejal Federico Tournier, quien agradeció al DEM por mandar un proyecto muy interesante por el Teatro Solari, el más antiguo del país, y destacó el trabajo de las comisiones de Cultura, de  Economía y de Legislación, para crear una cuenta en el Banco Nación para recibir el aporte de gente que va a colaborar, por lo que adelantó su voto positivo.

 

 

Daniel Lesteime:

Daniel Lesteime agregó que le parecía muy positivo el poder generar condiciones que hagan posible un sueño largamente anhelado, “el de poder tener nuestro teatro, poder adquirirlo finalmente para el municipio”, dijo y pidió agregar un artículo que requiera la elevación de un informe semestral al Honorable Concejo Deliberante, a los efectos de conocer el estado de la cuenta y/ o de los aportantes. Intervinieron Jesús Méndez Vernengo y Laura Manassero acotando que como era una cuenta con número no era necesario conocer la identidad de los aportantes, a lo que estuvo de acuerdo Lesteime que aclaró que por eso estaba la conjunción “y/ o” en su propuesta.

 

 

Laura Manassero:

Siguió en el habla la edil Laura Manassero diciendo que era importantísimo este proyecto, porque como dijo el concejal Tournier y el concejal Lesteime, va a hacer ser posible que se realice un sueño: “que nuestro teatro sea realmente nuestro teatro”, dijo y agregó que “para que no sea solamente eso sino para tratar de ver de qué forma se puede contar con fondos del municipio para que no solamente sea el teatro sino aquellos edificios patrimoniales, como en su momento fue la Casa de la Cultura se puedan seguir adquiriendo por parte del municipio”, propuso.

 

 

Mario Quiróz:

Sumó también su opinión el concejal Mario Quiróz, quien tomó las palabras de su par Lesteime y remarcó que es un sueño anhelado por todos los goyanos desde hace muchísimo tiempo, para que el teatro pase al estado, ya sea municipal, provincial o nacional, para esa manera también poder gestionar los fondos que se necesitan para mantenerlo y mejorarlo, ya que sabemos que cuando se está en manos privadas es muy difícil, y enfatizó lo mismo que todos los concejales, que es el teatro más antiguo en actividad de todo el país.

 

No obstante, Quiróz manifestó su preocupación porque en la gestión anterior se tomó la decisión de cerrarlo debido a que había un informe de arquitectura del Gobierno Provincial, que alertaba sobre la seguridad de la estructura edilicia del mismo, y que sabía que se habían hecho trabajos específicos pero que sería oportuno contar con un informe de los organismos, secretaría o direcciones, para conocer si se pudieron superar esos problemas, y enfatizó que “nosotros, como órgano de contralor, debemos preocuparnos y bregar por la seguridad de todos los que asisten a este teatro, muy querido por todos”, por lo que insistió en contar con esos informes.

 

 

Luis Ramírez:

Otro concejal que se expresó sobre el tema fue Luis Alberto Ramírez, quien felicitó al DEM por la iniciativa, ya que el teatro es una joya a la que se la debe cuidar, y estimó que toda la ciudadanía va a querer colaborar, demostrando así su cariño para con este teatro.

 

 

Juan Domingo González:

Incorporó su fundamentación sobre el proyecto también Juan Domingo González, quien analizó que es una alternativa muy interesante la que se buscó para adquirir el Teatro Municipal, el más antiguo en funcionamiento del país, y que tiene una fecha de vencimiento. “Es importante esto –continuó-, porque si no se logra lo necesario para esa fecha, cada portante va a tener la devolución del dinero que aportó”, y que seguramente habrá personas físicas, jurídicas, organizaciones, y mucha gente que hará el aporte necesario, sumando su granito arena para que el teatro sea una vez por todas de todos los goyanos, y consideró que era una iniciativa muy creativa. Coincidió con Daniel Lesteime que sea un informe semestral sobre los aportes, los que se eleven al HCD, sin distinción de quienes son los aportantes.

 

 

Jesús Méndez Vernengo

Fue parte también de quienes se expresaron fundamentando el proyecto el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien dijo compartir lo dicho por su par González y que sostenía que había  que agregar un artículo donde sólo pida un informe semestral del estado de cuenta. Con respecto a lo que dijo el concejal Quiroz afirmó que hay que agotar los mecanismos correspondientes, y dijo que las puertas de todas las dependencias municipales están abiertas para los informes que se requieran, lo que es importante y hace a la gestión y a la transparencia que el intendente quiere tener.

 

 

Darío Zapata:

El último en intervenir en el debate fue el concejal Darío Abelardo Zapata, quien invitó a todos los concejales a tener el gesto de ser los iniciadores de los aportes, que es un buen gesto, y que aunque no alcance lo recaudado se transmite la idea al gobierno nacional y provincial de que Goya quiere recuperar su teatro, quiere ser dueño del teatro que hoy es Monumento Histórico Nacional.

 

Con el agregado del artículo  acordado de elevar informe semestral al HCD, se aprobó por unanimidad.

 

 

Regulación de Honorarios de Hernán Solari

 

También por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Regulando Honorarios del doctor José Hernán Solari.

 

Se leyó la parte resolutiva del mismo, que facultó “al DEM al pago regulado en autos:” MUNICIPALIDAD DE GOYA C/ DOMINGO VICENTE SALAS Y/U OCUPANTES S/ DESALOJO, Expediente N° GXP-8403/10. En su Artículo 2º expresa que “El pago mencionado en el artículo 1° de la presente se efectivizara por un monto total de $ 210.600 (pesos doscientos diez mil, seiscientos), regulados con intereses al 01/02/2018, dentro del período presupuestario municipal del año 2019”. Mientras que en el Artículo 3°  ordena que el DEM “a través de la Secretaria de Hacienda, deberá presupuestar para el ejercicio 2019, el monto consignado en el artículo 2° de la presente, con sus respectivos intereses y acordará la forma de pago”.

 

Fundamentó este proyecto el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien recordó que el mismo pasó por todas las dependencias municipales correspondientes, Asesoría Letrada, Secretaría de Hacienda, y que ya el cuerpo aprobó varios proyectos con igual sentido, por lo que solicitó la aprobación.

 

 

Nominación de Plaza Barrio Mauricio Valenzuela

 

El Proyecto de Ordenanza denominando “Presidente Arturo Illia” al espacio público ubicado en Barrio Mauricio Valenzuela, obtuvo el acompañamiento y el voto positivo unánime de todo el cuerpo. Estuvieron presenciando la sesión el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco, la Presidente del Consejo Vecinal del Barrio Mauricio Valenzuela, Cristina Vélez, y vecinos.

 

Se leyó el proyecto en su totalidad, y tras ello la concejal Laura Manassero comenzó su fundamentación saludando a las autoridades del barrio presentes, y reflexionó que en estos tiempos que corren en que la honestidad está poco vista, le parecía ejemplar nominar una plaza y recordar al presidente Arturo Illia, argumentando que se podría hablar muchísimo más tiempo de cada una de las cosas que hizo. Afirmó que muchas veces se pondera al presidente uruguayo Mujica diciendo que es un ejemplo de honestidad y de austeridad, olvidando que Arturo Illia fue el mejor presidente de la primera mitad del siglo 20, que terminó su presidencia sin su auto, con una casa y con su consultorio, trabajando en una panadería para poder subsistir. Agregó que esas cosas son muy poco frecuentes, y mencionó que la última presidente, Cristina Kirchner, del 2003 al 2013, incrementó su patrimonio en un 1.000 por ciento.

 

Mencionó que fue el que creó el salario mínimo vital y móvil, que se enfrentó a las petroleras y a los laboratorios poniendo un tope en el los precios de los medicamentos, y sobre todo destinó el mayor porcentaje del presupuesto a la educación, y que el nombre de presidente Arturo Illia fue pedido por la Comisión del Barrio Mauricio Valenzuela.

 

 

De Interés Municipal restitución de restos de desaparecido

 

El único tema incorporado, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el acto de restitución de los restos de Don Pantaleón Romero, fue aprobado Sobre Tablas por unanimidad.

 

El concejal Daniel Lesteime tuvo la responsabilidad de ser quien fundamentó el proyecto, y al hacerlo considero que estas cuestiones traspasan las barreras partidarias y que las luchas de los movimientos de derechos humanos, pero fundamentalmente la búsqueda de memoria verdad y Justicia, es una consigna que tiene que ver con el regreso de la democracia en nuestro país, con poder celebrar inclusive el disenso, el desacuerdo, en libertad y sin el temor o el terror qué significa que alguien pueda desaparecer, por pensar distinto, o por militar o adherir a algún partido.

 

Enfatizó que le parecía interesante, sobre todo de cara a las próximas generaciones, al futuro, el poder construir una sociedad y una Patria que se sienta libre, y en la que se pueda vivir sin el temor y sin el terror de sentirse perseguidos por pensar distinto.

 

Destacó el trabajo que realiza desde hace muchos años el Equipo Argentino de Antropología Forense, que fue quien finalmente logró encontrar los restos de Don Pantaleón Romero, desaparecido como dice el proyecto, desde hace más de cuatro décadas en un cementerio como NN en la localidad de Mercedes, y pidió el acompañamiento de todo el cuerpo porque es algo que compromete a todos con la defensa de la democracia.

 

 

Libre Uso de la Palabra

 

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día y del único tema incorporado para ser abordado Sobre Tablas, el Presidente del Cuerpo Daniel Ávalos invitó a los concejales a expresarse con libertad temática en el Libre Uso de la Palabra.

 

Comenzó ejerciendo ese derecho la edil Ludmila Baldi Escobar, que expresó su preocupación por lo que consideró un hecho de violencia de género de parte del Presidente del Club Huracán de Goya para con una jugadora del plantel de Fútbol Femenino, y leyó un texto publicado en medios deportivos, adjudicando la autoría del mismo al técnico del equipo, en donde relata que el presidente del club le pidió para que pueda volver a ser parte del plantel que retire la denuncia de la comisaría y del juzgado.

 

Relató que fue invitada a presenciar el domingo el partido que disputaron en el Gimnasio escolar, y que las jugadoras de cuatro clubes que participaban se abrazaron en la cancha a modo de repudio por este hecho.

 

Finalmente pidió a los clubes que le den la importancia que se merece al deporte femenino, y que se expresen sobre este hecho de violencia de género.

 

Jesús Méndez Vernengo propuso luego a Juan Domingo González como titular y a Laura Manassero como suplente, para integrar la Comisión a la que invitó la Secretaría de Producción, lo que fue bien visto por Manassero y por el resto de los pares.

 

El concejal Daniel Lesteime se refirió al Día de la Lealtad que se conmemora este 17 de octubre, y dijo que era un día muy significativo para todos quienes compartían el ideal peronista, y que en estos 35 años en que gobernó, si bien es cierto que hubo desaciertos, yerros, también es cierto que se consiguieron muchísimas derechos. Los años en los que gobernó el peronismo fueron muy positivos para conseguir los derechos para quienes habitamos en esta patria.

 

Sobre el mismo tema intervino el concejal Juan Domingo González, y dijo que el 17 de octubre de 1945 nace el movimiento Nacional de mano de los trabajadores. A lo largo de la historia del país el peronismo demostró sus diferentes matices, con la presencia de banderas lideradas por Juan Domingo perón que harían muchísima falte en estos momentos a la hora de implementar políticas de estado: La soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

 

En tanto que Federico Tournier invitó a una reunión ampliada de la Comisión de Legislación con los autores de la Ordenanza que crea la COMUPE, y saludó a las madres que conmemoran el domingo su día.

 

Mario Quiróz saludó a todas las madres en su día.

 

Pablo Monzón comenzó también saludando a las madres que conmemoran el domingo su día, y se refirió luego al Día de la Lealtad Peronista, recordando que es la fecha en la que el pueblo argentino se levantó pidiendo la libertad de su líder, Juan Domingo Perón, un líder que gobernó por el pueblo y para el pueblo, y le dio la posibilidad de estudiar, la jubilación digna, vacaciones pagas, trabajo Digno y regulado. Dijo que esto es la esencia del justicialismo, lo que a muchos les molesta porque pretenden estos pequeños sectores tener a grandes empresarios con esclavos dentro de su fábricas, con sueldos magros, sin llegar a fin de mes, que no puedan pagar la luz y el agua, para poder tener así la mano de obra cada vez más barata. Por eso dijo que agradecía haber tenido a Juan Domingo Perón tres veces electo presidente por el voto popular, y recordó que Arturo Humberto Illia fue electo presidente cuando el peronismo estaba proscripto.

 

Finalizó diciendo que el pensamiento y sentimiento peronista está incluso por fuera de estructuras orgánicas como el Partido Justicialista, y reconocido como peronista al Presidente del HCD.

 

Hizo uso de la palabra también la concejal Lorena Pérez Carballo sobre 17 de Octubre y dijo que muy importante recordar el día en que la clase trabajadora salió a la calle a prestarle lealtad al general Perón, tres veces presidente, que siempre enarboló la bandera de la justicia social luchando por los más pobres y vulnerables.

 

Recordó una frase del General Perón que decía que hay dos clases de lealtades: Una la del corazón, la que más vale; y la de aquellos que son leales cuando no les conviene ser desleales.

 

Sumó su repudio a la violencia de género ejercida por el presidente del Club Huracán, ya que dijo son conductas que padecen las mujeres en todos los sectores. Por último, saludó a todas las madres, en especial a las concejales que son mamás.

 

Retomó la palabra Ludmila Baldi Escobar, quien relató un hecho que presenció en las oficinas de la DPEC, en donde un hombre mayor, pensionado, ingresó gritando a viva voz porque le llegó una boleta con 5 mil pesos de consumo de luz, por lo que pidió se haga algo sobre tarifas eléctricas. Describió el momento vivido por este vecino, y pidió solidaridad para con quienes están sufriendo, la situación es grave, muy crítica. Se presentó el pedido de emergencia eléctrica, sin tener respuesta. Pidió se gestione ante las autoridades provinciales un coto a estas tarifas.

 

Tras esto, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos dio por finalizada la sesión, invitando a concurrir al Juzgado Federal en donde hicieron entrega a sus familiares de los restos de Pantaleón Romero, desaparecido en 1977 a manos de las fuerzas represivas de la dictadura.

 

-- 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo