La iniciativa, aprobada por unanimidad, establece “Promover y reconocer actividades culturales, educativas, deportivas, etc., organizadas por el Municipio, entidades intermedias y comisiones barriales a realizarse durante el Mes de Goya”. En el principio de la sesión, el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga brindó un informe sobre la situación del vertedero municipal, (ex basural) como estaba hace dos años y como está ahora.

En su 6° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1° Federico Tournier, aprobó este miércoles, 3 de Junio, con el voto de todos ediles el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión “Instaurando al mes de octubre como el “MES DE GOYA”

En la oportunidad, los representantes del pueblo también escucharon un amplio y detallado informe sobre la situación del vertedero municipal, (ex basural) por parte del Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2685/18 (P.R. Declarando Emergencia Agropecuaria en el Ámbito del Municipio de Goya), N° 2578/17(Nota s/Donación de terreno al Consejo Vecinal B° Sarmiento), N° 2663/17 (Solicitud de donación de un terreno al Consejo Vecinal del B° Matadero), N° 2584/17(Nota s/ Escuela Familia Agrícola Jaha Katu, Proyecto de Hogar)  y N° 2619/17 (P.O. Creando Padrón de Extranjero).

También se enviaron a Archivo los proyectos de Resolución con despacho de Comisión Expedientes N° 2645/17 (Nota s/ construcción de un edificio en calle J. M. Soto al 700),  N° 2676/17 (P.O. Donación de terreno a la Escuela Valentín Virasoro), N° 2734/18 (P.O. s/ instalación de matafuegos en todas las dependencias públicas), y N° 2745/18 (P.O. s/ descentralizar el cobro de Tasas Municipales)

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dio a conocer la nota ingresada:

-Del Tribunal de Cuentas Municipal informe sobre rendición de cuentas de la zona ZAE Goya en el periodo 1 de Julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019. Pasó a Comisión de Economía.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, los que fueron remitidos a comisión. Son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Modificando Ordenanza 1.587 (s/ Valores Terrenos en ZAE Goya) Elevado por el D.E.M. Paso a Comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza sobre Relocalización de corralones. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Relocalización de confiterías bailables. Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza sobre Educación y Conciencia Ambiental. Pasó a las comisiones de Producción, Cultura, Salud, Economía, y Legislación.

 

VERTEDERO CONTROLADO (EX BASURAL)

A poco de iniciarse la sesión, el concejal Jorge Zorzoli, solicitó el permiso de sus pares para que el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Goya, Walter Gómez Arizaga, brinde un informe sobre la situación del vertedero municipal, ex (basural) como estaba y como está ahora.

El Vicepresidente 1 del HCD, Federico Tournier puso la moción a consideración del Cuerpo, la que fue aprobada por unanimidad.

Luego, y por espacio de más de media hora, Gómez Arizaga, apoyándose en power point se explayó en detalle sobre trabajo llevado a cabo por el Municipio a través de una empresa especializada en saneamiento ambiental oriunda de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y el valioso aporte de integrantes del “Movimiento de trabajadores excluidos”, gente que se dedicaba al cartoneo (alrededor de 30 personas) que fue capacitada y hoy tiene a su cargo la seguridad y el mantenimiento del predio.  

“El basural contaminaba la tierra, el agua y el aire, había quemas y humo permanente lo que ahora ya no ocurre”, afirmó el funcionario municipal, explicando paso a paso todo lo hecho desde marzo de 2018 a la actualidad. “Se blanquearon a los cartoneros, ellos se denominan recuperadores y la intención que tienen es conformarse en una cooperativa para lo cual lo estamos apoyando”, contó Gómez Arizaga.

Expuso en números lo que recolecta un recuperador y consideró que los ingresos podrían ser mayores dado que solo se recupera un 6 % de las 26.580 toneladas de residuos que se depositan por año en el predio. De todas maneras, ponderó que ahora la gente “recupera un 500 % más que hace dos años”.

Se refirió luego al programa “Yo cuido”, que se presentó en Buenos Aires y a la iniciativa impulsada por el BID “que contrató 10 consultores y se elaboró el proyecto final que se lo terminó en mayo de 2018”, indicó. También hablo del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) promovido por el Gobierno de la Provincia al que nosotros nos acoplamos con nuestro programa “Goya ciudad 2025”, dijo.

“Lo que estaba planificado en 2018 se logró, lo mismo para el 2019. Y queremos seguir en este camino con la separación de residuos, si es posible este año, y tratando de alcanzar los objetivos que nos fijamos”, aseveró Walter Gómez Arizaga, que recibió aplausos de parte de los ediles por todo lo hecho y el agradecimiento del presidente del Cuerpo por la exposición brindada.

OCTUBRE-MES DE GOYA

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión “Instaurando al mes de octubre como el “MES DE GOYA”, y lo aprobó por unanimidad.

La iniciativa establece “Instituir el período comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de cada año como MES DE GOYA”, y propone “Promover y reconocer actividades culturales, educativas, deportivas, etc., organizadas por el Municipio, entidades intermedias y comisiones barriales a realizarse durante el Mes de Goya, previa presentación de proyectos al DEM con una antelación de treinta (30) días a la fecha de inicio”.

El concejal Mario Quiroz, autor de la iniciativa, agradeció primero a la Comisión de Cultura “por trabajar este proyecto que es tan importante por lo que significa el mes de Octubre para Goya”.

Sostuvo que es un “mes festivo” para nuestra ciudad porque no solo se conmemora el 7 de octubre la elevación de Goya al rango de ciudad, sino que además se celebra el mismo día la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario. Hizo notar que Goya no tiene fecha de fundación “por eso se toma al 7 de octubre como el de la celebración institucional de la ciudad”, apuntó.

Recordó el edil liberal que el Municipio celebró el año pasado la “Semana de Goya”, y que le parecía prudente poder extender el plazo a un mes “dado que Goya tiene un gran potencial en lo turístico, no solamente religioso, cultural, histórico y natural. Creemos que esta es una herramienta que se le concede al Ejecutivo y por ende al área de Turismo para poder programar un Mes de Goya en el que no solamente celebremos la fiesta patronal y la fecha institucional, sino que además se pueda potenciar otros activos turísticos que tiene la ciudad”, expresó Quiroz.

Consideró que podrían organizarse “más exposiciones, tal vez en algún concurso de pesca, buscar otras alternativas para que Goya brinde no solamente al goyano, sino a toda la provincia y al país, distintas opciones” y auguró que este año “ya se pueda implementar esto” y pensar hacia el futuro potenciar el mes de Octubre, “con nuevas ofertas turísticas para que Goya encuentre en el turismo, una opción a través de la cual podamos potenciar lo económico tanto  lo privado como lo público y que eso termine generando fuentes de trabajo y dando posibilidades a mucha gente que necesita en este tiempo de pandemia”.

Por su parte, la concejal Sabina Valeria Calvi, al hacer usos de la palabra dijo compartir lo expresado por el concejal Quiroz. Comentó que en la Comisión de Cultura del HCD que preside, “hemos tenido la presencia de la profesora e historiadora Margarita Fogantini, para tratar este proyecto, que nos parecía muy importante institucionalizar algo que ya teníamos como costumbre, pero darle un marco legal”.

Señaló también que el escritor y abogado Jose Virgilio Acota, si bien no estuvo presente, “nos envió por otros medios su opinión al respecto considerando de importancia el proyecto”. Calvi destacó la generosidad del concejal Quiroz “quien no tuvo ningún inconveniente en aceptar nuestras sugerencias y cambios”, dijo.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, el Vicepresidente 1° Federico Tournier, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

CONCEJAL QUIROZ

El primero en ejercer ese derecho fue el concejal Mario Quiroz quien recordó que el Cuerpo había declarado recientemente al 2020 como “Año Belgraniano”. Recordó que Manuel Belgrano había nacido un 3 de Junio de 1770, hace exactamente 250 años y que el 20 de junio se va a celebrar el Bicentenario de su fallecimiento por eso la denominación que aprobó el HCD y antes el gobierno nacional.

Comentó que la Asociación Sanmartiniana tenía previsto hacer entrega hoy de un ajuar al primer nacimiento de este día en reconocimiento a Manuel Belgrano “un prócer un querido por todos nosotros”, expresó.  

CONCEJAL LESTEIME

Daniel Lesteime mencionó luego que el viernes 5 de junio se celebra el Dia Mundial del Medio Ambiente, y que motivado por esta circunstancia y por la visita que hicieron los ediles al Vertedero Municipal ex Basural pidió a sus pares “una lectura critica, pero atenta” del proyecto de su autoría sobre Educación y Conciencia Ambiental. Un proyecto que intenta legislar en un área y una materia en la que hay antecedentes a nivel nacional y provincial y que podría significar un aporte valioso que puede ser enriquecido con la mirada de todas las comisiones”. Como ocurrió con la instauración de Octubre como Mes de Goya dijo que Junio podría ser un mes para reflexionar fuertemente sobre “nuestro rol legislativo” en materia de cuestiones ambientales.

También señaló que merced a las gestiones encabezadas por el diputado “Pitin” Ruiz Aragón se han destrabado ya los fondos del componente “Caja Verde” y que hoy se hizo la transferencia de casi 100 millones de pesos al Instituto Provincial del Tabaco, restando el envío de los fondos de la obra social ASPRO. “Nos alegra y celebramos esto que es una gestión que se concreta para ir dando respuesta a los productores tabacaleros”, dijo Lesteime.

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

Lorena Pérez Carballo, expresó que quería agregar a lo dicho por su par Quiroz “un saludo para nuestros soldados” cuyo día se celebra hoy en coincidencia con el nacimiento de Manuel Belgrano. Y se sumó también a lo manifestado por Daniel Lesteime respecto del desembolso de fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Son fondos que van a ingresar a Goya y más allá de los colores políticos es importante que cada uno, desde nuestro espacio, podamos ir gestionando en beneficio de nuestros vecinos y particularmente del sector tabacalero que viene golpeado hace tiempo por el bajo precio que se le paga por el tabaco”.

CONCEJAL MANASSERO

A su turno, la concejal Laura Manassero recordó que el 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos, y consideró que “es muy importante seguir creando conciencia”. Ponderó la sanción de la Ley Justina” que posibilitó que en 2019 se haya incrementado un 62 % más la donación de órganos y trajo a colación que, el año pasado se concretaron dos ablaciones multiorgánicas en el Hospital Regional de Goya que pudieron salvar 8 vidas y agradeció por eso al equipo del CUCAICOR y al del Hospital.

También rindió homenaje a los Bomberos Voluntarios que celebraron ayer, 2 de Junio, su día, en una jornada donde debimos lamentar dos víctimas del Cuerpo de Bomberos de Villa Crespo (CABA). Y afirmó que los bomberos de Goya “son un ejemplo y orgullo para la ciudad”.

CONCEJAL IBAÑEZ

El concejal Pablo Ibáñez, hizo extensivo su saludo a los Bomberos Voluntarios de Goya y a los de todo el país. Sostuvo que la Asociación de Goya es reconocida a nivel nacional “por su labor, su organización y es ejemplo para otras asociaciones”. Desde esta banca saludó “a esos héroes silenciosos que tiene nuestra ciudad”. Y los reconoció “por las funciones y el servicio que brindan a toda la comunidad”.

CONCEJAL CALVI

Seguidamente, la concejal Sabina Valeria Calvi se adhirió a las manifestaciones de sus pares respecto de los Bomberos Voluntarios. Consideró que “la palabra solidaridad es muy aplicable a ellos”, porque están al servicio de la comunidad las 24 horas los 365 días del año”, y lamentó la muerte, ayer, de dos bomberos en Buenos Aires en una acción de servicio.

Resaltó igualmente que era bueno que como concejales “nos trasladamos a distinto lugares para ver que se hizo y lo que debe hacerse y continuar trabajando de esta manera. Mencionó así la visita y recorrida al ex basural que “fue magnífica” dijo a la vez que aplaudió la exposición realizada ante el Cuerpo, por el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Areizaga, quien “nos mostró las obras importantes que ejecuta esta gestión que van a ser para el futuro”.

De igual modo ponderó la visita realizada este lunes al Hospital Regional donde recibieron un informe de situación por parte del Director y conocieron la Sala para atención de pacientes de Coronavirus, que se construyó, “con aportes que ha hecho no solo este Cuerpo sino toda la sociedad”, subrayó.

En el mismo sentido, destacó la visita este martes al Barrio Héroes de Malvinas para determinar a que calles se impondrán nombres de ex combatientes de Malvinas. “Como concejales tenemos que hacer esto, ir a los lugares, conocer, no ser simplemente oyentes de situaciones, para transformar eso en algo positivo”, dijo Valeria Calvi.

CONCEJAL LOPEZ

Su par, Lucia López, manifestó compartir las palabras de Calvi “pero no en su totalidad”, aclaró y explicó que le parecía correcto ir, estar, comprobar, eso me parece excelente”. Aclaró que lo que disentía, es que “no es el momento, porque la consigna en el país y el mundo es “quédate en casa”.

“Estoy de acuerdo con la modalidad, pero no con el momento. Lo que tenemos que hacer para cuidarnos todos es no salir. Tenemos que venir al Concejo a cumplir con nuestra responsabilidad, nuestro compromiso, lo otro (ir a distintos lugares) podemos dejar para después que pase esta pandemia y quedarnos en casa”, recalcó la concejal López.

CONCEJAL ZAPATA

El concejal Darío Zapata admitió que “a todos nos preocupa” la pandemia del COVID. Indicó que dos veces fue presidente de la Confederación Argentina de Diálisis, y que ahora ya no es más, pero sigue integrado la Comisión. Comentó al respecto que desde la entidad se pidió a los gobiernos provinciales y al Ministerio de Salud de la Nación un protocolo sobre “como debería manejarse un paciente con supuesto Covid que esté en tratamiento de diálisis, que son personas mucho más vulnerables al coronavirus que otras que no padecen esa enfermedad”.

Dijo que la respuesta fue “prácticamente negativa tanto desde la Nación como de las distintas provincias”, a excepción de Corrientes que diagramó un esquema para pacientes Covid, y habilitó un sector especial en el Hospital Escuela donde se redimensionó el Servicio de Hemodiálisis y “hoy tiene Corrientes el manejo de nuestros pacientes como no tiene ninguna otra provincia”, resaltó.

Expresó que recibió felicitaciones desde la Confederación, pero -acotó- “lo que hay que destacar es que el estado se hizo cargo y ha descomprimido las instituciones independientes que están a disposición para colaborar con el estado. Quiero destacar que si hay un buen manejo de los pacientes Covid en Corrientes es porque el estado se ha ocupado”, reiteró Zapata.

También se refirió a la donación de órganos y dejó en claro que “la fase educativa y el conocimiento de esta problemática es fundamental”. Señaló que la donación permite “recuperar muchas vidas y recuperar la calidad de vida de muchas personas”.

Recordó que está con la temática de la donación de órganos “desde que viene a Goya en 1986. Yo vivo a diario esto. Hoy son más los trasplantados que los pacientes que están en diálisis en Goya. Significa que esto funciona y la Provincia de Corrientes trabaja bien”, aplaudió el medico nefrólogo.

“Corrientes es una provincia solidaria, y la ley Justina ha venido a sumar mucho. Trabajemos sobre esto, hay muchos tabús todavía dando vuelta que hace la que gente se retraiga un poco. Se debe trabajar con mucha seriedad, mucho compromiso y mucho amor”, planteó finalmente el concejal Zapata.

Como ningún otro concejal pidió la palabra, el Vicepresidente 1° Tournier, anunció que el

próximo lunes, por la mañana, se haría la visita a la Reserva Natural de Isla Las Damas, lo que se confirmaría este viernes, tras lo cual dio por finalizada la sesión.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE