Presidente del Concejo Deliberante se reunió con Administrador del PRODEGO

El Viceintendente y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos, recibió en su despacho al Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi. El funcionario municipal interiorizó al vice jefe comunal sobre el estado de los distintos proyectos de defensas, pluviales y de protección de costas que se hallan pendientes de ejecución en Goya.

A efectos de conocer en detalle el estado de los proyectos de defensas y pluviales de Goya pendientes de financiamiento el Viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Goya, Daniel Jacinto Avalos, mantuvo el lunes una reunión de trabajo con el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi

“Le pase un detalle de los proyectos pendientes que están presentados como ser el proyecto Ejecutivo de Defensas Definitivas (Préstamo BIRF 7382) y el proyecto Ejecutivo de Pluviales Secundarios y Terciarios, ambos del año 2014.  Los dos están dentro del área del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, indicó el titular del PRODEGO.

Pendiente de ejecución también se encuentran los pluviales para la zona sur y sureste de Goya que corresponden a las cuencas urbanas Modulo 9, 11 y 12, que tenían financiamiento del FONPLATA (Fondo Financiero para el desarrollo de la cuenca del Plata). “Es un proyecto ejecutivo 2017-19, se encuentra en su estado de pliego licitatorio, dentro del Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Asuntos Estratégicos. Esta obra se licitó a mediados de 2019, fue definida la empresa mejor posicionada pero la información que tenemos es que todo eso “cayo”, como se dice en la jerga de obras”, expresó el funcionario municipal.

PROYECTO EN PARAJE REMANSO

En la reunión con el Vice Intendente Avalos, el ingeniero Gabiassi abordó igualmente la situación del proyecto para protección de la erosión de la costa en paraje Remanso, situado al norte de la ciudad de Goya.

Al respecto dijo que la iniciativa ya es un “proyecto ejecutivo con pliego licitatorio”. Y que se encuadra como “un préstamo BIRF 7992, dentro del Ministerio de Obras Publicas de la Nación”.

“Eso está presentado, fue un proyecto que se inició en 2018 y en marzo de este 2020  se hizo una gestión ante la Subsecretaria de Infraestructura y Políticas Hídricas con nota del Intendente (Ignacio) Osella solicitando el estudio de situación y expresando  la urgencia de realizar esta obra tan importante para Goya”, manifestó Gabiassi. Y remarcó, “el proyecto está en estudio de “evaluación” en todos los tramites técnicos y administrativos pertinentes”.

“Le explique al Vice Intendente los alcances de cada uno de los proyectos. Algunos son de vieja data como el proyecto de defensas y los pluviales que faltan y otros, como los del Remanso, más nuevos. Están todos finalizados con todos los pasos que requiere los organismos nacionales y provinciales y a la espera de su financiamiento”, apuntó el Administrador del PRODEGO.

Dejo en claro también que en “cada uno de estos proyectos, la Municipalidad tuvo una participación activa, acompañando a todos los consultores y en cada uno de ellos se hicieron los respectivos talleres sociopolíticos con los vecinos de cada lugar en particular”.

RETOMAR GESTIONES

Al término del encuentro el Vice Intendente Avalos, tras agradecer al ingeniero Gabiassi por la información brindada, sostuvo que la intención lo guiaba “es retomar la cuestión y poder hacer las gestiones pertinentes ante Provincia y Nación para tratar de que prontamente se puedan realizar algunos de estos proyectos que la ciudad de Goya necesita con urgencia”.

El titular del PRODEGO coincidió con la necesidad de activar las gestiones. “Llevamos ya casi un año de rio muy bajo, y de seca, pero puede volver a llover mucho.  Y para esa ocasión tenemos que estar preparados, seguir trabajando en este sentido para minimizar los posibles efectos que puedan ocasionar lluvias intensas y o crecidas extraordinarias del rio, porque cuando crece mucho se van a producir los mismos problemas que siempre tuvimos en la ciudad de Goya”, hizo notar el funcionario.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)