El HCD de Goya aprobó proyecto que anexa a la Ex Estación de Ferrocarril, la Escuela Municipal de Artes Plásticas

El Cuerpo legislativo también votó favorablemente el proyecto de Ordenanza sobre Adhesión Municipal a la Ley de Abastecimiento y Promoción de Consumo de Productos Correntinos N° 6.147 y otorgó el “Reconocimiento al Mérito” al actual Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, comandante general Carlos Marcelino González “por su labor desempeñada ad honorem en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Goya durante 50 años ininterrumpidos en pro de la comunidad”.

En su 14° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, este miércoles, 26 de agosto, aprobó por unanimidad el proyecto que Anexa a la Ex Estación de Ferrocarril, la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

El Cuerpo Legislativo también votó positivamente el Proyecto de Ordenanza, sobre Adhesión Municipal a la Ley de Abastecimiento y Promoción de Consumo de Productos Correntinos N° 6.147. Y otorgó el  “Reconocimiento al Mérito” al actual Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, comandante general Carlos Marcelino González “por su labor desempeñada ad honorem en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Goya durante 50 años ininterrumpidos en pro de la comunidad”.

Por otra parte, el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2.720/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Recogimiento de escombros), N° 2.737/18 (Proyecto de Ordenanza sobre imponer topes máximos de extracción de ramas y escombros), N° 2.707718 (Nota sobre agua potable en Barrio Matadero) y N° 2.570/19 (Proyecto de Ordenanza sobre Instalación de disyuntores en plazas de la ciudad).

También hizo lo propio con los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Expedientes N° 2.741/18 (Proyecto de Ordenanza Impidiendo el uso de caballos en mal estado para la tracción de carros); N° 2.749 (Proyecto de Ordenanza creando nuevas comisiones de trabajo); y N° 2.756/18 (Proyecto de Comunicación solicitando instalación de comisaría en barrios del sur).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, se puso a consideración el acta de la última sesión y fue aprobada solo con el voto de los concejales del oficialismo. El concejal Pablo Ibañez, en representación del bloque del Frente de Todos dijo que no iban a acompañar la aprobación del acta, porque no podían dar fe de lo sucedido en la sesión anterior dado que se retiraron. Luego se dieron a conocer las notas ingresadas:

-De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, agradeciendo el aporte otorgado por este Cuerpo a esa Institución. Se reserva en Secretaría.

-De vecinos de calle Caá Guazú, solicitando se reglamente “días y horarios” de las actividades como “canchas de futbol 5 y/o similares”, porque su actividad no reglamentada, alteran el adecuado descanso diurno y nocturno de gran parte de la población. Se acordó remitir la misma al Ejecutivo Municipal.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, todos los cuales fueron remitidos a comisión. Son siguientes:

-Proyecto de Ordenanza declarando a los territorios sometidos a jurisdicción de la Municipalidad de Goya y sus reservas naturales “Zonas libre de quema”. Autor Concejal Lesteime. Paso a las comisiones de Producción, Salud y Legislación.

-Proyecto de Ordenanza Imponiendo el nombre del Padre Julián Zini al patio de las palmeras de la casa de la cultura. Autoría y presentación: Concejales  Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a la Comisión de Cultura.

ADHESION A LEY PROVINCIAL

El primero de los temas abordados por el Cuerpo fue el proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Adhesión Municipal a la Ley de Abastecimiento y Promoción de Consumo de Productos Correntinos N° 6.147, el que resultó aprobado por unanimidad

La iniciativa aprobada establece que están obligados a dar cumplimiento a esta ordenanza “los establecimientos destinados a la comercialización cualquiera sea su denominación quienes deberán garantizar la exhibición y venta en sus góndolas de los productos que sean fabricados, producidos o elaborados en la Ciudad de Goya, con mínimo de una marca local por rubro”, quedando exceptuados los establecimientos  con una superficie total de salón de ventas de hasta 200 m2  y las distribuidoras.

CONCEJAL CALVI

Al hacer uso de la palabra para fundamentar a favor del proyecto, la concejal Sabina Valeria Calvi manifestó que la iniciativa había sido analizada en la Comisión de Legislación “y nos pareció importante darle la relevancia que significa la venta en distintos espacios como supermercados, hipermercados y otros establecimientos que no tengan una superficie mayor a los 200 m2 o que sean distribuidoras”.

Comentó la edil de la UCR que la ley provincial Nº 6147 estaba basada en la  ley nacional Nº 27. 545  que tiene como principio fundamental que haya  transparencia en todo lo que sea precios y competitividad y en darle importancia a los productos artesanales que se produzcan en el país.

Explicó que esa ley nacional luego es replicada en la ley provincial, y establece “la necesidad que los productos fabricados en la  provincia de Corrientes tengan los mismos derechos  y la misma facilidad de exhibición y de venta en todas las góndolas de supermercados, hipermercados, de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas”.

“Esto es importante, más en este momento”, remarcó Calvi y acotó que “es importante incorporarlos como punta de góndola y que la ciudadanía sepa que se produce  en nuestra ciudad. Esto es garantizar una igualdad en la venta de nuestros productos con aquellos que son fabricados en otras  provincias de Argentina y también en el extranjero”.

Señaló también que el artículo 4 mencionaba que dichos productos contendrán una leyenda y sugirió que la misma sea “consuma productos goyanos” aunque propuso a sus pares aportar su opinión al respecto.

Consideró la concejal Calvi que la Dirección de Industria del Municipio deberá llevar adelante, en este tema,  un trabajo “muy  importante” que, dijo, “estoy  segura lo lograra”. También sostuvo que deberán tomar intervención la Asociación de Comercio, y la Cámara Empresarial “para que este proyecto que no dudo será convertido en ordenanza, sea realmente aplicado y apoyar de esta manera a todos nuestros emprendedores. Hay muchos productos desde arroz, dulces, que se fabrican en Goya y es importante darles visibilidad y competitividad.

El presidente Avalos comentó que con el programa Campo Goyano” se realizó una experiencia similar. El concejal Mario Quiroz propuso entonces un cuarto intermedio para debatir cómo quedaría la leyenda. Se hizo el análisis y tras levantarse el cuarto intermedio se acordó incluir el texto “Consuma productos hecho en Goya”. Con el agregado, la iniciativa fue aprobada por todo el Cuerpo.

CURSOS DE ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS EN EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Seguidamente, el Cuerpo trató y aprobó con el voto de todos  el proyecto de Resolución, que Extiende el dictado de cursos de la Escuela de Artes Plásticas Municipal a las instalaciones de la ex Estación de Ferrocarril; lo que se hará efectivo a partir del próximo Ciclo Lectivo” y precisa que “los recursos necesarios para la ejecución de dichas obras se afectaran a la Partida correspondiente”.

CONCEJAL POGGI

Fue la concejal María Elena Poggi, una de las autoras, la primera en argumentar a favor de la iniciativa. Dijo que el proyecto tiene como finalidad “extender el arte, a través de la Escuela de Artes Plásticas”.

Relató que en la campaña electoral de 2017 vecinos de la zona sur “nos habían pedido la extensión de la Escuela en la Casa del Bicentenario, para que los chicos y adolecentes tengan la posibilidad de pintar, de dibujar, sin tener que venir al centro”.

Destacó y agradeció el trabajo que llevó a cabo al respecto la Comisión de Cultura.  Recordó que habían recibido y escuchado a la directora de la Escuela, Mariana Míspero, al  Secretario de Modernización, Diego Goral, y al Director de Empleo, Damián Pini, en busca de un espacio para que funcione el anexo y que visitaron distintos inmuebles con la Subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes.

“Llevar la extensión de la escuela al ferrocarril es una magnífica idea, porque es un espacio que es parte de nuestra cultura. Agradezco a mis pares por el interés que le pusieron al proyecto”, dijo Poggi y pidió a sus pares el acompañamiento en la aprobación.

CONCEJAL MANASSERO

La edil Laura Manassero, en tanto, dijo que “fue un placer trabajar el proyecto desde la Comisión de Cultura, con la presidente y con mis pares. Pusimos mucho empeño en buscar el lugar justo como para contener a todos los barrios que muchas veces están alejados de las actividades más importantes”.

“Haber conseguido el lugar en el ex Ferrocarril tiene un extra para mí porque es un edificio histórico”, confesó la concejal de profesión arquitecta. Y agregó “ya le pusimos pero le vamos a poner todas las pilas para que se puedan cumplir todas las actividades. Seguir dándole un carácter cultural y de recreación que lo pensamos desde un primer momento. Dándole vida  a este tipo de edificación no dejándola que se derrumbe es como la vamos a sacar adelante”, afirmó, tras lo cual y sometido a votación recibió el voto de todos.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO

Después, el Cuerpo se abocó al tratamiento del proyecto de Resolución “Otorgando Reconocimiento al Mérito al actual Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Comandante General Carlos Marcelino González”.

La iniciativa destaca que el reconocimiento es por su labor desempeñada “ad honorem en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Goya durante 50 años ininterrumpidos en pro de la comunidad” y que en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se le entregará  “una Medalla y Diploma como símbolo de dicho homenaje”.

CONCEJAL CORTINOVIS

“Este proyecto surgió por la necesidad moral del reconocimiento. Y era necesario hacerlo explícito porque en estos casos es un mimo para el alma de quienes están velando por nuestra seguridad y nuestra salud”, sostuvo la concejal Mónica Cortinovis al fundamentar su apoyo al mismo.

Destacó que el comandante general Carlos Marcelino González “tiene el rango más alto a nivel nacional” y que el Cuartel de Bomberos de Goya “está entre los mejores del país”. Y eso  tiene que ver con “el sentido de vocación, la necesidad de servir, y la necesidad de capacitarse constantemente” dijo la edil y ponderó que el cuerpo de Bomberos de Goya “no solo se capacita a nivel local, provincial sino también a nivel nacional e internacional”.

“El comandante es una persona que tiene su vida entregada a la seguridad. Primero se desempeñó en la Policía de la Provincia, y luego, cuando se retiró decidió seguir en el Cuerpo de Bomberos al que había ingresado con solo 17 años”, indicó Cortinovis.  

Resaltó que González “es una persona sumamente formada, tiene una sapiencia vasta en cuanto a la actividad de los Bomberos. Tuvimos la oportunidad de visitar el cuartel y el comandante fue respondiendo a cada una de la preguntas que le fuimos haciendo. El mundo bomberil es un mundo que muchos desconocemos y que deberíamos saber para valorar su accionar”, planteó.

Se explayó sobre la actividad permanente de la institución no solo en la extinción de incendios sino también en su intervención en accidentes de tránsito y otras cuestiones solidarias para con la comunidad de Goya. “Y eso tiene que ver con la cabeza, con el comandante que es quien inculca a los jóvenes esa vocación, de inculcarle el amor al prójimo, eso sin desmedro de ocuparse de sí mismo”, apuntó la edil liberal.

Recalcó que se busca que sean “buenos bomberos”, pero también “buenos ciudadanos y buenos estudiantes. Les controlan su rendimiento escolar sino no pueden seguir en la academia de cadetes”, aclaró.

“Sin ninguna duda es una vida entregada a la sociedad, trabajando ad honorem. Están al pie del cañón en todo momento. Esta muestra de reconocimiento, este mimo es una  forma de decirle que la ciudad de Goya reconoce, valora y lo dice, porque a veces los reconocimientos internos no alcanzan”, subrayó Mónica Cortinovis.

CONCEJAL MANASSERO

Laura Manassero dijo coincidir “en un 100 por ciento” con lo expresado por su par y agregó “todo lo que digamos sobre el comandante nos va quedar corto. No hay otras instituciones que tenga un líder durante tantos años y que lo hace ad honorem”.

Consideró que se podría resumir el trabajo del comandante González en tres palabras: “Valor, abnegación y sacrificio”, al tiempo que destacó sobre todas las cosas “su carácter de líder que posibilitan que el Cuerpo de Bomberos “siempre está al pie del cañón y con un montón de acciones que son traumáticas para ellos. No son felices las actividades que desarrollan, de estar en todos los accidentes, salvar vidas, combatir incendios.  Hay que darle un mimo al alma, sé que no lo espera pero es muy  importante reconocerlo”, enfatizo la concejal Manassero.

CONCEJAL POGGI

Por su parte, la concejal María Elena Poggi dijo que el reconocimiento “me toca muy de cerca porque el apellido Poggi es una familia bomberil en la institución. Tengo un sobrino que empezó desde muy chico. Tiene 18 años y ama ser bombero. Hace poco hablé con el comandante González por el ingreso de otro adolescente, un chico de 12/13 años, hijo de una de mis mejores amigas, que también tiene la vocación”.

“González incentiva a los jóvenes a que puedan ingresar a ser bomberos y los chicos aman ser bomberos, yo lo vivo desde cerca”, reiteró Poggi y expresó que el reconocimiento era “más que merecido”. Y así, fue sancionado con el  voto de todos los concejales.

La concejal Manassero recordó que estaba pendiente la entrega del reconocimiento al bombero Antonio González, aprobado oportunamente por el Cuerpo, por lo que la entrega de ambas menciones honorificas podría hacerse en conjunto.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria, el presidente Daniel Avalos  invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra. Y se suscitó luego un extenso y por momentos intensos cruces de opiniones políticas e ideológicas y reclamos de responsabilidades cruzadas, entre ediles del oficialismo y de la oposición, respecto de la no participación de los concejales del Frente de Todos en la sesión del HCD miércoles 19, tras lo cual el titular del Cuerpo dio por finalizada la 14º sesión ordinaria.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)