ORDENANZA Nº 1.688

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 19/10/2013

V I S T O:
El expediente Nº 2.096/13 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “CREACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO EN TURISMO SUSTENTABLE DE GOYA”. Y; ;


C O N S I D E R A N D O:


La importancia del Turismo como una de las actividades promotoras del desarrollo en Goya.

Que el Turismo ha sido considerado en el Plan Estratégico Participativo de Goya 2016 como una de las actividades en que la ciudad de Goya basará su desarrollo.

Que la realidad, tanto local, provincial, nacional e, inclusive, internacional nos muestra al Turismo como una de las actividades económicas que mas a crecido con un efecto multiplicador sobre el crecimiento de muchas regiones del planeta.

Que el Turismo es una actividad que implica a numerosos actores económicos, sociales y políticos por lo que genera la necesidad de una adecuada coordinación entre ellos.

Que por otra parte, este crecimiento puede afectar el equilibrio ambiental y a los recursos naturales que, muchas veces, son la base de sustento de las actividades turísticas por lo que la planificación debe establecer pautas claras sobre sustentabilidad de los sistemas afectados por el Turismo.

Que todo municipio sea grande o pequeño, incluye a la gente que vive allí, a los propietarios sean o no residentes, y a las autoridades locales. Estos tres componentes de la sociedad pueden compartir o no valores, objetivos e ideas compatibles sobre el desarrollo. Debido a esto, es responsabilidad de las autoridades locales, respetar las necesidades de los diversos elementos de la comunidad, facilitar una participación amplia y garantizar a cada grupo una parte equitativa de los beneficios del desarrollo.

Que la Mesa Territorial de Turismo de la Agencia de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” ha tratado este tema en sus reuniones coincidiendo sus integrantes en impulsar la elaboración de un Plan Estratégico Participativo para Goya como instrumento indispensable para aportar al desarrollo integral de su comunidad.

Que también han manifestado su apoyo y deseos de colaborar en dicha planificación las Universidades públicas y privadas con sede en la ciudad de Goya.

Que por lo expuesto, resulta fundamental la adecuada planificación que incluya a los numerosos actores participantes que incluyen hasta al ciudadano común.

Que la herramienta de la Planificación Estratégica Participativa ha demostrado ser, en numerosas experiencias nacionales e internacionales, la más apropiada para encarar esa necesaria planificación del Turismo en todos los niveles y ámbitos.

Que la Carta Orgánica del Municipio de Goya establece en su artículo 248º, incorporado en la última reforma, lo siguiente: “El Municipio de Goya podrá elaborar Planes Estratégicos Locales, así como normas sobre Presupuesto Participativo. La Convocatoria y Reglamentación del Plan Estratégico deberá ser efectuada mediante Ordenanza especial dictada al efecto…”

Por ello.

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:


ARTICULO1º:CREASE el PLAN ESTRATEGICO PARTICIPATIVO EN TURISMO SUSTENTABLE DE GOYA que se desarrollará con la participación de todos los actores vinculados en forma directa e indirecta, y que incluirá tanto el ámbito urbano como el rural del Municipio de Goya.-

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.688


ARTICULO 2º: ESTABLECER, en carácter ad honorem, el CONSEJO DE COORDINACIÓN que tendrá a su cargo la conducción del proceso del Plan Estratégico Participativo en Turismo Sustentable de la Ciudad de Goya el que estará compuesto por los siguientes miembros:
El Director de Turismo de la Municipalidad de Goya
Un representante del Honorable Concejo Deliberante de Goya
Un representante de la Mesa Territorial de Turismo de la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO)
Dos representantes del Sector Académico (Universidades e Institutos Terciarios) con sede en la ciudad de Goya.

ARTICULO 3°: EL CONSEJO DE COORDINACIÓN dictará su Reglamento de funcionamiento.-

ARTICULO 4º:LOS GASTOS que demande la realización del proceso de Planificación Estratégica Participativa en Turismo serán afectados a las partidas correspondientes a la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable; Partida 2.1.08.1.3.04.05 (Servicios Técnicos Profesionales- Capacitación) y 2.1.08.1.3.04.07 (Turismo).-

ARTICULO 5º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los tres días del mes de Julio de dos mil trece.-

Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario
        


Escr. Marta A. Reyes Letellier
Vice Presidente 1º
A/c presidencia

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)