ORDENANZA Nº 2.201

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 04 DE MAYO DE 2023

V  I  S  T  O: 

El expediente N° 3.279/23 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene Proyecto de Ordenanza sobre ESTABLECER LEYENDA “1.983/2.023 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”. Y;;;

 

C O N S I D E R A N D O: 

El Decreto N° 161/23 del gobernador de la Provincia de Corrientes. La Ley Nacional N° 26.323; El 40° Aniversario del retorno a la Democracia en la República Argentina.

Que tras más de siete largos y trágicos años de Dictadura Cívico Militar, el 30 de octubre de 1983 nuestro país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo ALFONSÍN como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre1983.

Que el inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito histórico que se celebraría, a partir de entonces, en toda la REPÚBLICA ARGENTINA, como el “Día de la Restauración de la Democracia” que fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última Dictadura Cívico Militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos.

Que en 1983, asumía Raúl Alfonsín, primer presidente electo por el voto popular, poniendo fin definitivo a la última dictadura cívico-militar que se había instaurado el 24 de marzo de 1976, marcando la etapa más oscura de la historia de nuestro País.

Que en el año 2023 se cumplen cuarenta años de gobierno democrático en la República Argentina, que se ha afirmado sobre sólidas bases constitucionales legitimándose mediante el voto universal y la participación ciudadana.

Que en nuestro País, la democracia es además representativa y participativa, donde los distintos partidos políticos ocupan un rol fundamental, son herramientas que permiten a los ciudadanos la posibilidad de elegir a sus representantes o ser elegidos como representantes.

Que por Decreto Nacional N° 877/2022 del P.E.N, se declara al año 2023 por homenaje por los 40 años ininterrumpido de Democracia Argentina.

Que la Ley Nº 26.323 declaró al 10 de diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

Que con el objetivo de seguir impulsando los valores democráticos, y conservarlos para siempre, es de gran importancia para éste Cuerpo, establecer que durante todo el año 2023 los documentos oficiales de éste Honorable Concejo Deliberante y de la Municipalidad de la Ciudad de Goya, deberán contener la leyenda “1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”.

 

Por todo ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R  D  E  N  A:

 

ARTÍCULO 1º: ESTABLECESE que durante el año 2023 se deberá inscribir la leyenda: “1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”, en toda documentación oficial del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal, en lugar visible.

ARTÍCULO 2: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente 

ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los tres días del mes de mayo de dos mil veintitrés.

n.r.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)